Contribución de la componente de investigación de los informes de prácticas en el desarrollo del conocimiento didáctico de las matemáticas
Resumen
En Portugal, la formación de educadores y maestros de los primeros años incluye diversos componentes, uno de ellos requiere la realización de un informe de etapa en la práctica docente supervisada. En la Escola Superior de Educação de Santarém este informe incluye un componente de investigación. Este estudio cualitativo analiza el papel de la investigación llevada a cabo por los futuros maestros y educadores en matemáticas con respecto a su desarrollo profesional, con el objetivo de identificar los aspectos del conocimiento didáctico relativos a las tareas, que son evidentes en estos informes. Los datos se recogieron mediante análisis documental de los informes realizados en los cursos que permiten enseñar de Educación Infantil a 2º ciclo de educación. Los estudios realizados implican varios hilos matemáticos y el uso de diferentes tipos de tareas que se basan esencialmente en el uso de manipulativos y promoción de diversas representaciones. El estudio muestra que el componente de investigación le permite desarrollar habilidades de investigación y profundizar su conocimiento de las tareas, en particular, el análisis y la reflexión de su aplicación con los estudiantes, sus producciones y espacio para trabajar clase. Futuros maestros y educadores identifican las ganancias y sugieren futuras líneas de actuación.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.