La creación de una Sirena Terena en una lección ambiental: un caso de desarrollo profesional docente
Agencias de apoyo
- ITTI
- Technological Institute of Transportation and Infrastructure
- Federal University of Paraná
- National Department of Infrastructure and transportation.
Resumen
En el oeste de Brasil se estableció un programa ambiental para cumplir con los requisitos ambientales, así como ayudar a las comunidades vulnerables afectadas por un gran proyecto de ingeniería. El objetivo principal era mitigar los problemas ambientales resultantes de la construcción de una autopista. Una acción realizada (entre muchas otras) consistió en la implementación de un Programa de Desarrollo Profesional de Profesores con un grupo de indígenas de etnia Terena. Este artículo presenta el programa que tuvo lugar en un pueblo nativo del Estado de Mato Grosso do Sul y discute una lección que surgió de ese programa. En primer lugar, describimos el grupo de profesores Terena que colaboraron en el programa: A continuación, se presentan los embaces teóricos que utilizan dos conceptos: Enseñanza Culturalmente Sensible (“Culturally Responsive Teaching”) (Gay, 2000) y Resistencia (Adorno, 1980; Benjamin, 1994). Después de describir los fundamentos del Programa de Desarrollo Profesional de Profesores se procede a una descripción más detallada del proceso de creación de una lección sobre la sirena. Terminamos con algunas consideraciones y discusiones acerca de los procesos de aprendizaje profesional.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.