La práctica en la formación de educadores en Brasil: currículos fracturados

Autores/as

  • Janete Palazzo Universidad Catolica de Brasilia
  • Cándido Alberto Gomes Universidad Catolica de Brasilia
  • Gabriela Sousa Rêgo Pimentel Universidad del Estado da Bahia
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253911
Palabras clave: Formación de maestros y profesores, currículos, práctica supervisada, sociología de la educación.

Resumen

Considerando que la asociación entre teorías y prácticas es un principio básico de la formación de maestros y profesores, este trabajo focalizó una institución privada de educación superior en Distrito Federal, Brasil. Se aplicaron cuestionarios y se hicieran entrevistas tanto a estudiantes que concluían sus cursos, como a egresos. Los resultados indicaron que los currículos presentaban tres grandes hiatos: entre teorías y prácticas, entre educación básica y superior y entre la realidad idealizada y la realidad efectiva de las escuelas básicas. Como consecuencia, se producía el llamado choque de la realidad. Además, los currículos se basaban en el código educativo yuxtapuesto, como clasificó Bernstein, que conlleva a escasas conexiones entre sus componentes, además de la distancia entre conocimientos académicos y la realidad escolar. Como la formación de maestros y profesores se ubica en un nivel bajo en la jerarquía de los cursos superiores, la tendencia es de atraer personas de bajo nivel sociocultural. Así, el código yuxtapuesto es menos favorable para el suceso académico del futuro cuerpo docente. Se recomienda, al contrario, el código integrado para evitar que los educadores reproduzcan la reproducción, creando de tal modo un círculo vicioso en la calidad de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Janete Palazzo, Universidad Catolica de Brasilia

Licenciada en Letras, Maestra y Doctora en Educación (Universidad Católica de Brasília, 2015). Investiga políticas educativas públicas y administración de la educación. Tiene varias publicaciones sobre la formación y evaluación de maestros y profesores.

Cándido Alberto Gomes, Universidad Catolica de Brasilia

Sociólogo de formación y doctor en educación (UCLA, 1983), tiene casi 300 publicaciones académicas en diversos países. Fue asesor legislativo del Senado Federal y de la Asamblea Constituyente. Consultor de diversas organizaciones nacionales e internacionales, en particular de UNESCO. Investiga políticas educativas públicas y las relaciones educación – trabajo.

Gabriela Sousa Rêgo Pimentel, Universidad del Estado da Bahia

Pedagoga de formación y maestra y doctora en educación (Universidad Católica de Brasília y Universidad de Lisboa, 2013; ). Es profesora de la Universidad Estatal de Bahia. Investiga políticas educativas públicas y administración de la educación, temas sobre los cuales tiene varias publicaciones.
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Palazzo, J., Gomes, C. A., & Pimentel, G. S. R. (2016). La práctica en la formación de educadores en Brasil: currículos fracturados. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 45–58. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253911