Temas controvertidos en la clase: ¿estamos listos? Una pequeña investigación entre los profesores de ciencias

Autores/as

  • Fernanda Veneu Instituto Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz
  • Marco Costa Instituto Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253791
Palabras clave: Vida humana, formación del profesorado en Brasil, profesores de ciencias, controversias

Agencias de apoyo

  • Fundaçao Oswaldo Cruz
  • Capes

Resumen

El proceso de formación del profesorado tuvo inicio en Brasil en el siglo XIX, después de la independencia (1822). Un de los problemas en aquél entonces fue que, a pesar de la fuerte inspiración francesa de las escuelas normales, con énfasis en los aspectos didácticos- pedagógicos, en la práctica los profesores aprendían nada mas que los contenidos que debían enseñarles a sus alumnos. A pesar de los cambios a lo largo del tiempo, con la separación para formar profesores de enseñanza primaria (escuelas normales) y secundaria (a cargo de la universidad), ese y otros problemas iniciales siguen existiendo. En ese artículo, se buscó escucharles a los profesores mismos respecto a su formación en un tema controvertido: la vida humana, su inicio y su término. Es una parte de una tesis defendida en el 2009. Los 11 profesores participantes tenían en su mayoría experiencia en formación de profesores y dijeron que esos profesionales no están preparados para ello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Veneu, Instituto Oswaldo Cruz/Fundação Oswaldo Cruz

Investigadora post-doctoral en Ensenanza de Biociencias y Salud en el Instituto Oswaldo Cruz/Fundacion Oswaldo Cruz - RIo de Janeiro, Brasil
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
Veneu, F., & Costa, M. (2016). Temas controvertidos en la clase: ¿estamos listos? Una pequeña investigación entre los profesores de ciencias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 89–100. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253791