Retos de la integración de la discusión de cuestiones controvertidas en la formación inicial del profesorado
Resumen
En el marco actual del proceso de Bolonia, y con respecto a la formación docente inicial, importa modelar experiencias pedagógicas centradas en el estudiante con el fin de promover las competencias a la futura práctica profesional y a una participación crítica en la sociedad. A pesar del potencial de la discusión en la promoción de competencias, esta metodología ni siempre integra las prácticas de los docentes. Este estudio de caso trató de conocer las experiencias y opiniones de futuros docentes en una Escuela Superior de Educación sobre el uso de la discusión en su formación e investigar el impacto de una experiencia educativa centrada en la discusión. Los datos fueron colectados a través de narrativas, cuestionarios, entrevista y observación participante. Las situaciones de enseñanza-aprendizaje vividas han contribuido a formar ciudadanos más conscientes de su role en la sociedad y permitido desarrollar competencias necesarias al perfil de un grado en Educación Básica.
Descargas
Los artículos que se publican en esta revista están sujetos a los siguientes términos:
1. El Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia (España), junto con el Servicio de Publicaciones de la Universitdad de Murcia (Editum) son los editores de la revista REIFOP y conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, permitiendo la reutilización de las mismos bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editores y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.