La construcción colectiva del conocimiento en la formación profesional inicial en ciencias de la naturaleza

Autores/as

  • Neusa Maria John Scheid Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253741
Palabras clave: Formación de profesores de Ciencias de la Naturaleza, Epistemología de Ludwik Fleck, Construcción colectiva del conocimiento.

Agencias de apoyo

  • Programa de Pós Graduação em Ensino Científico e Tecnológico
  • Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões.

Resumen

Los universitarios que estudian para impartir clases en secundaria, durante su formación inicial, necesitan ser introducidos en el proceso de reformulación y resignificación de conocimientos para la construcción de saberes científicos y pedagógicos que serán cruciales para el ejercicio profesional futuro. El presupuesto es que eso solamente se alcance por medio de actividades colectivas que involucren no solo a los académicos en formación inicial y sus formadores, sino también, a los profesores en ejercicio en la escuela básica. El presente artículo teje consideraciones sobre las contribuciones que las actividades desarrolladas en un Grupo de Estudio, al tener como referencial teórico la epistemología de Fleck, viene añadiendo al proceso de formación profesional inicial de futuros profesores del área de Ciencias de la Naturaleza. Los resultados indican que esos estudiantes, que están probando una práctica de iniciación a la docencia diferenciada, están sintiéndose más motivados y más capacitados para el ejercicio profesional futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Neusa Maria John Scheid, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Professora dos Programas de Pós Graduação em Educação e em Ensino Científico e Tecnológico da URI. Doutora em Educação Científica e Tecnológica, com pós-doutorado em Educação pela Universidade de Lisboa, Lisboa-Pt. Graduada em Educação nas Ciências e licenciada em Ciências-Biologia.
Publicado
26-04-2016
Cómo citar
John Scheid, N. M. (2016). La construcción colectiva del conocimiento en la formación profesional inicial en ciencias de la naturaleza. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 127–137. https://doi.org/10.6018/reifop.19.2.253741