Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.253391
Palabras clave: Acoso escolar, ciberacoso, políticas educativas, violencia escolar

Resumen

Sendos informes del Defensor del Pueblo Español alertaron de la necesidad de adoptar medidas para controlar el acoso entre escolares y mejorar la convivencia en las aulas. Sus recomendaciones fueron recogidas por las Comunidades Autónomas (CC.AA.) y plasmadas en normativas propias. El presente artículo reflexiona sobre las medidas adoptadas, como normas de convivencia, por las administraciones públicas, para los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Se plantea un estudio comparativo sobre la normativa relacionada con los fenómenos de acoso escolar o bullying y ciberacoso o cyberbullying en ocho CC.AA. seleccionadas al azar. El objetivo principal es conocer cómo se ha abordado esta problemática, así como comparar los protocolos de actuación propuestos y el carácter de las medidas recogidas para su intervención en cada CC.AA. Los resultados indican que la mayoría de las políticas hacen referencia expresa al bullying y una de cada cuatro menciona el cyberbullying, también se detectó que la mitad de los protocolos proponen medidas de actuación ante violencia escolar. En cuanto al carácter de las medidas adoptadas, el análisis demuestra que éstas se dirigen, casi exclusivamente, al alumnado agresor y que, en la mayoría de los casos, son de índole correctiva/disciplinaria. Se destaca que en las normativas apenas se hace referencia a medidas de carácter educativo, dejando sin respuesta la propuesta del Defensor del Pueblo que hacía hincapié en las medidas educativas.

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Biografía del autor/a

Fuensanta Cerezo Ramírez, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia. Imparte docencia en la Facultad de Psicología y en programas de máster. En la de Derecho en la especialidad de Criminología.

La constante en sus trabajos es la preocupación por conocer e indagar en las vías de solución en los problemas derivados de los contextos escolares. Comenzó con investigaciones sobre el rendimiento escolar y los programas de aprendizaje. Posteriormente sobre el problema del maltrato entre iguales. A partir de estas iniciativas ha desarrollado diversas investigaciones de ámbito nacional e internacional sobre violencia escolar. Ha publicado en revistas nacionales e iternacionales así como en editoriales de prestigio internacional.

Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Cerezo Ramírez, F., & Hernández, F. J. R. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113–126. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.253391