Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva

  • Begoña Vigo Arrazola Universidad de Zaragoza
  • Belén Diestre Gracia Universidad de Zaragoza
  • Allen Thurston Queen’s University Belfast
Palabras clave: Formación de profesorado, métodos etnográficos, educación inclusiva, participación de las familias.

Resumen

El artículo que se presenta enfatiza la importancia de la formación crítica del profesorado para una escuela inclusiva a través de la investigación etnográfica. Más específicamente, el objetivo es dar a conocer y explicar cuáles son las aportaciones que percibe el profesorado cuando participa en una investigación etnográfica sobre las relaciones familia-escuela. El estudio se lleva a cabo desde la observación participante, entrevistas semi-estructuradas, análisis de documentos e interacción virtual en ocho escuelas de la Comunidad Autónoma de Aragón (España). Los resultados muestran cómo los profesores se hacen conscientes de sus prácticas y de su fundamentación teórica en relación con el contexto con el que interactúan.  Los procesos de reflexión y el contraste con diferentes formas de acción parecen contribuir al cuestionamiento y a la reconstrucción de sus prácticas. El estudio destaca la importancia de los procesos de interacción que se generan durante la investigación etnográfica y más específicamente a través de la devolución de los informes de investigación para la formación de profesorado.

Biografía del autor/a

Begoña Vigo Arrazola, Universidad de Zaragoza
Profesora Titular. Departamento Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
Publicado
17-01-2016
Sección
Artículos