La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado

  • Jordi Vallespir Soler Universitat de les Illes Balears
  • Joan Carles Rincón Verdera Universitat de les Illes Balears
  • Mercè Morey López Universitat de les Illes Balears
Palabras clave: Relación padres-docente, , relación padres-escuela, participación de los padres, formación de docentes

Resumen

Actualmente, la participación de las familias es considerada no sólo un elemento básico para el éxito escolar del alumnado sino también un indicador de calidad del sistema educativo. El objetivo básico de este artículo consiste en analizar la percepción y valoración de la participación de las familias respecto a su implicación en los Consejos escolares de los centros. Partiendo de un estudio etnográfico más amplio, en este trabajo, se recogen los resultados de las entrevistas realizadas al profesorado y a las familias. Se constata que la participación de las familias en los consejos escolares se valora positivamente; pese a ello, los mismos agentes evidencian que no es real ni efectiva. En esta línea, una de las conclusiones más destacable ante las necesidades detectadas se centra en la propuesta de acciones formativas, tanto para las familias como para el profesorado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jordi Vallespir Soler, Universitat de les Illes Balears
Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Joan Carles Rincón Verdera, Universitat de les Illes Balears
Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas
Mercè Morey López, Universitat de les Illes Balears
Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Publicado
17-01-2016
Sección
Artículos