Favoreciendo la reflexión del docente: un Estudio de Clases sobre cálculo integral usando tecnología

Autores/as

  • Elisabeth Ramos-Rodríguez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pamela Reyes-Santander Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.245691
Palabras clave: Desarrollo profesional, reflexión docente, Estudio de Clases, cálculo integral, tecnología.

Resumen

Para enfrentar la pregunta ¿cómo fortalecer en un entorno colectivo, la reflexión sobre su práctica de profesores universitarios? diseñamos una alternativa de formación basada en una sesión de Estudio de Clases articulada con la noción de reflexión sistemática. Establecimos referentes teóricos desde la reflexión y la noción de tarea matemática para abordar, con un enfoque cualitativo, un estudio interpretativo. Examinamos los datos extraídos de transcripciones de la grabación en vídeo de la sesión realizada en un evento internacional. Se observa que la alternativa de formación propuesta presenta elementos que favorecen la reflexión sobre la práctica del docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisabeth Ramos-Rodríguez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

ELISABETH RODRIGUEZ RAMOS, PhD in Educational Sciences, professor of mathematics and master math. Exercised at the Pontifical Catholic University of Valparaiso as a researcher on the line teacher training. He has several publications in journals and Reflective Practice and Bolema. Also chapter books and proceedings of international conferences

Pamela Reyes-Santander, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Mathematics Professor, Catholic University of Valparaiso, Chile. Master of Mathematics, Catholic University of Valparaiso, Chile. PhD in Science, University of Augsburg, Germany. It has publications in magazines such as “Visions Científicas”. Also chapter books and proceedings of international conferences como el ICME 12.

Publicado
16-01-2017
Cómo citar
Ramos-Rodríguez, E., & Reyes-Santander, P. (2017). Favoreciendo la reflexión del docente: un Estudio de Clases sobre cálculo integral usando tecnología. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 67–85. https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.245691