Los profesionales de lo social. Una oportunidad de interacción con el medio social

  • Anna Mata Romeu Universidad de Lleida
  • Ramon Manuel Juliá Travería Universidad de Lleida
  • Xavier Pelegrí Viaña Universidad de Lleida
Palabras clave: escuela, familia, comunidad, atención social

Resumen

En el ámbito de la educación primaria existen diferentes figuras profesionales, no estrictamente educativas,  que realizan tareas de acompañamiento y atención, sobre todo en el ámbito del menor y sus familias. Estos profesionales pueden aportar una visión más  objetiva y crítica sobre el funcionamiento de los centros en general  y de la relación-familia escuela en particular, dado que, en muchas ocasiones son los que trabajan en favor de la mediación y la resolución de conflictos sobre las problemáticas múltiples que se generan en la relación escuela-familia.  Estos profesionales pueden construir puentes de comunicación entre los familiares y la escuela, y también con la comunidad, pues conocen las fortalezas y las debilidades de esta relación. El  propósito del texto es presentar estas figuras, a partir del marco de la Comunidad Autónoma Catalana, y desgranar sus potencialidades y complementariedades con el sistema educativo y el entorno.

Biografía del autor/a

Anna Mata Romeu, Universidad de Lleida
Profesora Titular de Universidad. Departamento de Geografía y Sociología
Ramon Manuel Juliá Travería, Universidad de Lleida
Profesor de la Universidad de Lleida. Departamento de Geografía y sociología.
Xavier Pelegrí Viaña, Universidad de Lleida
Profesor de la Universidad de Lleida. Departamento de Geografía y Sociología.
Publicado
17-01-2016
Sección
Artículos