El método de estudio de casos: Una herramienta docente válida para la adquisición de competencias

Autores/as

  • Cristian De la Fe Rodríguez Universidad de Murcia
  • Irene Vidaurreta Porrero
  • Ángel Gómez Martín
  • Juan Carlos Corrales Romero
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.239001
Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas, método de casos, Economía, Enfermedades Infecciosas

Resumen

En el contexto actual de la enseñanza, el profesor ha dejado fundamentalmente de transmitir conocimientos para pasar a involucrarse de una forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje, cuyo papel fundamental debe recaer en el alumno. La aplicación del método de estudio de casos facilita que éstos asuman el papel de protagonistas activos de su propio aprendizaje, potenciando la adquisición de competencias disciplinares, genéricas y académicas. En este trabajo, presentamos las experiencias realizadas en dos contextos educativos muy diferentes: la docencia práctica de la asignatura de Enfermedades Infecciosas de la materia de Sanidad Animal en la Licenciatura de Veterinaria y  en segundo lugar, exponemos su utilización como herramienta en las clases teóricas de la asignatura de Economía de 1º y 2º de Bachiller. Este trabajo presenta las pautas generales de la metodología utilizada y las principales conclusiones obtenidas de su aplicación en el proceso de aprendizaje.

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Publicado
07-10-2015
Cómo citar
De la Fe Rodríguez, C., Vidaurreta Porrero, I., Gómez Martín, Ángel, & Corrales Romero, J. C. (2015). El método de estudio de casos: Una herramienta docente válida para la adquisición de competencias. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127–136. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.239001