Análisis de la interacción en un aula con alta diversidad sociocultural

  • Clara Sansó Galiay Universidad de Lleida
  • José Luis Navarro Sierra Universidad de Lleida
  • Ángel Huguet Canalis Universidad de Lleida
Palabras clave: Interacción educativa, Discurso, Inmigración, Proyectos, Educación primaria

Resumen

A partir de un sistema de análisis de la práctica educativa se estudia la interacción en el aula entre una docente y un grupo de alumnos, en un contexto de amplia diversidad cultural y lingüística, en el marco de un trabajo por proyectos.

En este artículo se describen y analizan aspectos como: el modo en el que la docente promueve la interacción, los contenidos que se hacen públicos y el grado de responsabilidad alcanzado por los alumnos en cuanto al desarrollo de aquellos.

Nuestros resultados apuntan a un desarrollo positivo del proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se plantean algunas consideraciones sobre el grado de autonomía del alumnado, la importancia de los contenidos que aportan, así como la relación entre estos resultados y el planteamiento metodológico del centro escolar.

Biografía del autor

Clara Sansó Galiay, Universidad de Lleida

Profesora Ayudante Doctora.

Departamento de Pedagogía y Psicología

José Luis Navarro Sierra, Universidad de Lleida
Profesor Titular de Universidad.Departamento de Pedagogía y Psicología
Ángel Huguet Canalis, Universidad de Lleida

Catedrático de Universidad.

Departamento de Pedagogía y Psicología

Publicado
17-01-2016
Sección
Miscelánea