Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar

Autores/as

  • Francisca González-Gil Universidad de Salamanca
  • Elena Martín-Pastor Universidad de Salamanca
  • Raquel Poy Universidad de León
  • Cristina Jenaro Universidad de Salamanca
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321
Palabras clave: Formación docente, actitudes, cultura, políticas y prácticas inclusivas

Agencias de apoyo

  • Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

Resumen

Una característica inherente de la sociedad actual y, por tanto, del sistema educativo es la diversidad, ya sea ésta en términos culturales, lingüísticos, de intereses, características o capacidades. Con ello surge la necesidad de que dicho sistema proporcione a todos sus alumnos la respuesta a sus necesidades y características, potencie sus capacidades y facilite la adquisición de los aprendizajes establecidos para cada etapa educativa, bajo el paradigma de la inclusión. Numerosos estudios nacionales e internacionales consideran al profesorado una pieza clave en este proceso. Ello justifica la necesidad de reflexionar sobre el grado en que los docentes se encuentran preparados para asumir este reto. Así pues, el presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes y las necesidades formativas de los docentes respecto a las culturas, políticas y prácticas inclusivas. Para su evaluación se ha elaborado un cuestionario ad hoc que ha sido aplicado a 402 profesionales de la educación de la comunidad autónoma de Castilla y León. Los resultados muestran la existencia de múltiples necesidades relacionadas en general con la transformación de las escuelas en centros educativos más inclusivos, y en particular, con la formación en metodologías de trabajo más inclusivas, y estrategias para abordar todo el proceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
13-09-2016
Cómo citar
González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., & Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11–24. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.219321