Diversidad cultural en la formación del futuro profesorado en América Latina. Necesidades y perspectivas.

Autores/as

  • Rosa Eliana Zapata Pérez Becaria CONICYT Chile
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197611
Palabras clave: Formación de profesorado, diversidad cultural, interculturalidad, América Latina

Resumen

Este trabajo es una reflexión sobre algunos aspectos críticos de la formación del profesorado para la atención de la diversidad cultural en América Latina, considerando en particular la formación inicial de profesores en Chile. Se presta especial atención a la concepción de formación para la diversidad cultural según los contextos culturalmente diversos que configuran los posibles escenarios para la formación del profesorado y a las necesidades de formación en su etapa inicial.

La autora defiende que aprender a enseñar en contextos culturalmente diversos en un plano afectivo y reflexivo crítico es una meta necesaria de alcanzar para todos los profesores y profesoras, independientemente de su origen étnico o cultural ni la realidad más o menos diversa del contexto donde desarrolla su labor educativa, cuya principal perspectiva es una formación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Eliana Zapata Pérez, Becaria CONICYT Chile

Ha realizado estudios de Máster en educación intercultural en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Licenciada en educación y Profesora de Educación Básica en la Universidad Católica de Temuco (Chile).

Ha sido profesora en escuelas de educación básica de la región de la Araucanía en Chile y asesora curricular intercultural. Se ha desempeñado como docente universitaria y colaborado en diversos cursos y talleres asociados al tema de interés en instituciones educativas.

Actualmente realiza Doctorado en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona, becada por el Gobierno de Chile.

Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Zapata Pérez, R. E. (2014). Diversidad cultural en la formación del futuro profesorado en América Latina. Necesidades y perspectivas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 234. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197611