Conocimiento práctico del profesor universitario. Una exploración desde el análisis del discurso.

Autores/as

  • Juanita Rodríguez Pech Universidad Autónoma de Yucatán
  • Juan Bautista Martínez Rodríguez Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.208341
Palabras clave: Conocimiento práctico del profesor, análisis del discurso, educación superior, formación del profesorado.

Resumen

En este trabajo se aborda el conocimiento práctico del profesor (CPP) a partir de un estudio de caso en el que se han seguido algunas de las estrategias recomendadas para el análisis de discurso.  Las descripciones que una profesora universitaria realiza acerca de su docencia, sirvieron de base para identificar algunos de los elementos de su conocimiento práctico (principios, reglas e imágenes) referidos a su visión de la realidad como contexto de la enseñanza, así como al papel de la formación universitaria en el marco de ese contexto. Se presentan también algunas implicaciones del estudio del CPP en la formación docente y en la reflexión del profesorado sobre su práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juanita Rodríguez Pech, Universidad Autónoma de Yucatán

Profesora de carrera titular, de tiempo completo, en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán, México. Docente en programas de licenciatura y posgrado, para la formación de profesionales en educación.

Juan Bautista Martínez Rodríguez, Universidad de Granada

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada y director del Grupo de Investigación-ICUFOP (HUM 0267).  Autor de numerosas publicaciones en el ámbito educativo.
Publicado
07-10-2015
Cómo citar
Rodríguez Pech, J., & Martínez Rodríguez, J. B. (2015). Conocimiento práctico del profesor universitario. Una exploración desde el análisis del discurso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 139–151. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.208341