Calidad en Educación Superior y Orientación: Eficacia de un Seminario de Gestión Personal de la Carrera para Pre Graduados

  • María do Céu Taveira Universidad de Murcia
  • María de Nazaré Loureiro
Palabras clave: Educación superior, servicios de orientación, basada en evidencia, eficacia.

Resumen

Los servicios e intervenciones de orientación basados en investigación y evidencia empírica se han considerado progresivamente mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Se presenta un estudio sobre la eficacia de un seminario de gestión personal de la carrera en el que participan cuatrocientos veintiocho estudiantes con una edad media de 22 años (n = 208 grupo experimental, n= 220 grupo control) que acuden la universidad o politécnico en el noroeste de Portugal, que fueron evaluados por tres instrumentos: la Escala de Exploración Vocacional, el Inventario de Desarrollo de la Carrera y Mi Situación Vocacional, con un diseño pre y pos test. El seminario se basa en la investigación, e incluye nueve sesiones semanales de 120 minutos cada una, en pequeño grupo, que facilitan la planificación de la carrera, la exploración en profundidad, la aplicación de objetivos y las competencias de retroalimentación. Los resultados indican diferencias significativas entre los grupos experimental y de control, con aumento en la mayoría de las dimensiones de carrera, entre el grupo experimental. El seminario produjo un tamaño de efecto medio, mediano, de 0.53. La intervención afectó positivamente los comportamientos procesuales de gestión personal de la carrera de los estudiantes de pregrado.

Publicado
01-08-2014