Innovación y Calidad en la Formación del Profesorado Universitario

Autores/as

  • Ana María Porto Castro Universidad de Santiago de Compostela
  • Mª Josefa Mosteiro García
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101
Palabras clave: Innovación, Calidad, Formación, Universidad

Resumen

Innovar es, en sentido amplio, todo cambio que genera valor.  Aplicada a la educación superior el fomento de la innovación se contempla como aquel cambio que pretende la mejora docente, como el mecanismo facilitador de la mejora de la calidad de la enseñanza. En este sentido, para promover una enseñanza de calidad las universidades deben regular la formación de su profesorado. De ahí la necesidad de diseñar programas orientados a promover el desarrollo profesional del profesorado en los diversos aspectos que implica su tarea.

Es precisamente la formación del profesorado el tema que nos proponemos tratar en este trabajo. Para ello efectuamos, en primer lugar, una revisión del concepto y áreas de innovación. A continuación analizamos la formación del profesorado universitario y la innovación en la universidad. En tercer lugar presentamos el modelo de formación propuesto en la Universidad de Santiago de Compostela para su profesorado y seguidamente analizamos estas actuaciones. Por último, exponemos las conclusiones de nuestro estudio y también planteamos como medida de calidad en un contexto innovador algunas propuestas de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-08-2014
Cómo citar
Porto Castro, A. M., & Mosteiro García, M. J. (2014). Innovación y Calidad en la Formación del Profesorado Universitario. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 141–156. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204101