Un Sistema de Garantía de Calidad de la Docencia: un estudio de caso

Autores/as

  • Aurelio Villa Sánchez University of Murcia
  • Ana García Olalla
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204061
Palabras clave: Calidad docente, desarrollo profesional, competencias docentes, evaluación acreditativa

Resumen

Se presenta un estudio de caso desarrollado en una institución de Educación Superior construyendo y poniendo en práctica durante una década un Modelo de Garantía de Calidad de la Docencia, como parte de un modelo de desarrollo profesional docente basado en competencias. Tras contextualizar y presentar brevemente los elementos centrales del modelo, se expone cómo se ha desarrollado empíricamente la experiencia para la evaluación acreditativa que se integra en este modelo, primero a nivel experimental y después en su aplicación institucional. Esta acreditación se desarrolla en dos fases denominadas: Label 1, para la acreditación de la calidad docente en la planificación de las asignaturas, en la que han participado un total de 1366 profesores en cinco convocatorias anuales sucesivas; y Label 2, para la acreditación de la puesta en práctica de la docencia, que ha iniciado su aplicación institucional en el curso académico 2013/14 tras su aplicación experimental en los dos cursos académicos anteriores. Se presentará el proceso seguido y los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
01-08-2014
Cómo citar
Villa Sánchez, A., & García Olalla, A. (2014). Un Sistema de Garantía de Calidad de la Docencia: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 65–78. https://doi.org/10.6018/reifop.17.3.204061