Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón

Autores/as

  • Sandra Vázquez Toledo UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
  • Marta Liesa Orús UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA
  • José Luis Bernal Agudo UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE ZARAGOZA
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881
Palabras clave: formación, liderazgo educativo, organización educativa, comunidad educativa

Resumen

Este estudio se centra en la detección de las distintas necesidades formativas en la competencia liderazgo desde la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado de Aragón. El objetivo que se pretende es presentar el estado actual de la cuestión y plantear a partir de las mismas propuestas de mejora. La metodología de investigación es mixta. El proceso de recogida de datos se ha llevado a cabo mediante un cuestionario, entrevistas individuales semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados nos muestran que el liderazgo pedagógico se percibe como esencial y la formación para el mismo necesaria. Sin embargo, la formación que se recibe es limitada y los contenidos cuestionados, lo que provoca cierto desinterés para formarse en esta competencia. Entre las conclusiones cabe destacar que es necesario seguir formando al profesorado pero ajustando los planes formativos a las necesidades reales, lo que supone hacer menos hincapié en la gestión y más en estrategias y habilidades de liderazgo pedagógico. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Vázquez Toledo, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Sandra Vázquez Toledo Doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza.

Ha sido becaria de investigación y Actualmente es Ayudante Doctor en el área de 
Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación reconocido: 
Educación y Desarrollo Rural. Miembro del grupo de innovación Aprendizaje-Servicio.

La temática de sus investigaciones gira entorno a la gestión, dirección de centros y liderazgo educativo.

Marta Liesa Orús, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE HUESCA

Marta Liesa Orús. Doctora en Psicología por la Universidad de Zaragoza yLicenciada en Ciencias de la Educación de la Educación por la Universidad de Navarra. Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (2012). Vicedecana de prácticas y de estudiantes, y coordinadora de la titulación de Magisterio de Educación Primaria de la misma Facultad desde 2005 hasta su nombramiento como Decana en 2012. Profesora Titular en dicha Facultad. Directora del grupo de investigación consolidado Educación y Diversidad y de la revista interuniversitaria del mismo título. Son numerosas sus publicaciones e investigaciones en su ámbito de especialización.

José Luis Bernal Agudo, UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE ZARAGOZA

José Luis Bernal Agudo. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza, trabajando esencialmente en dos ámbitos: Organización y dirección de centros educativos y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Temáticas en las que se centran sus numerosas publicaciones e investigaciones. Forma parte del programa  de apoyo al sistema de calidad de las titulaciones en la Universidad de Zaragoza, participando de forma habitual en la formación del profesorado universitario en diversas universidades españolas.
Publicado
07-10-2015
Cómo citar
Toledo, S. V., Liesa Orús, M., & Bernal Agudo, J. L. (2015). Análisis de la formación en liderazgo en las organizaciones educativas: un estudio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 39–54. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.194881