Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora de la formación del profesorado en Mozambique

Autores/as

  • Irene Martinez Martin Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.
  • María Josefa Cabello Martínez Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.193791
Palabras clave: Desarrollo, Educación Permanente, Empoderamiento, Formación del Profesorado.

Agencias de apoyo

  • UCM

Resumen

El desarrollo, asumido como empoderamiento de las poblaciones, se incluye como objetivo a alcanzar desde la educación, entendida como medio para mejorar la calidad de vida de las personas, transformando y promoviendo las capacidades de cada una de ellas en base a ese desarrollo.

Una formación del profesorado de calidad, mejora las iniciativas de promoción educativa y fomenta un desarrollo integral. Sustentado en este enfoque y atendiendo a diversos estudios realizados en Mozambique, en este artículo proponemos un plan de acción para fortalecer una red de Oficinas Pedagógicas, el cual aglutine y amplíe los recursos para la formación del profesorado.

Esta propuesta se encuadra en una investigación cualitativa enmarcada en diversos proyectos de cooperación interuniversitaria realizados en el país, en función de los cuales se han realizado diagnósticos educativos, detectado necesidades y elaborado propuestas de acción, entre las que cabe destacar la mejora de la formación del profesorado en pro de una educación de calidad, equitativa y justa.

La idea de una red de Oficinas Pedagógicas responde a los principios de formación del profesorado críticos y emancipadores, teniendo en cuenta las características contextuales, la acción comunitaria y la sostenibilidad como elementos sustentadores de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Martinez Martin, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.

Departamento Didáctica y organización Escolar. facultad de Educación. Contratada predoctoral UCM

María Josefa Cabello Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora titular, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
Publicado
07-10-2015
Cómo citar
Martinez Martin, I., & Cabello Martínez, M. J. (2015). Oficinas pedagógicas en red como estrategia de mejora de la formación del profesorado en Mozambique. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 1–12. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.193791