Universidad y cambio social en tiempos de crisis: Descripción y evaluación de una práctica docente alternativa

Autores/as

  • Francisco Javier Saavedra Macías Universidad de Sevilla. Dept. Psicología Experimental
  • Enrique Suarez Facultad de Psicología. Dept. Psicología Experimental. Universidad de Sevilla
  • Virginia Ordoñez Facultad de Psicología. Dept. Psicología Experimental. Universidad de Sevilla
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186621
Palabras clave: Prácticas docentes, cambio social, crisis, Universidad

Resumen

En el presente artículo se describey analiza una práctica docente universitaria en la calle mediante la adaptaciónde los contenidos de algunas asignaturas a los problemas sociales causados porla llamada crisis económica. Mediante un grupo de discusión celebrado conalumnos y alumnas junto con una pregunta abierta realizada a las personas queparticiparon en la práctica docente en la calle, se analiza la opinión de éstossobre la práctica en cuestión y sobre las potencialidades de la Universidadpara lograr el cambio social, contribuyendo a la salida de la crisis. Losalumnos y alumnas aceptan y valoran la práctica docente en la calle y laconsideran muy positiva para su formación científica. Al mismo tiempo, algunosparticipantes en el grupo de discusión expresan algunas interesantes reservas ala confrontación dialéctica abierta y argumentada en el aula sobre problemaspolíticos y sociales. Los alumnos y alumnas señalan las redes formales einformales de las que dispone la Universidad como un recurso comunicativo paraayudar al cambio social. En la discusión se reflexiona sobre el posicionamientode los alumnos respecto al Poder de la universidad para iniciar el cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Saavedra Macías, Universidad de Sevilla. Dept. Psicología Experimental

Javier Saavedra es profesorcontratado doctor. Trabajó en Casas Hogares para personas diagnosticadas con esquizofrenia pertenecientes a laFundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo  mental (FAISEM). Hoy en día continúacolaborando con FAISEM mediante diversos proyectos de investigaciónrelacionados con los procesos de recuperación de las personas diagnosticadascon trastornos mentales graves. Otro campo de investigación en el cual hatrabajado en los últimos años mediante varios proyectos es el de la violenciade género. Es miembro de la Asociación de Ayuda de Familiares de EnfermosCrónicos (AFEC) y presidente de la delegación de Sevilla de la ONGd decooperación internacional Acción Verapaz-Sevilla. Ha colaborado en diversasasociaciones y ONGs en el ámbito de la acción social y la salud. Algunos de susúltimos trabajos son: “Associationbetween traumatic experiences and psychosis among incarcerated men” (Saavedra yMarcelino, 2013) e “Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticascoeducativas. Una propuesta innovadora” (Saavedra, Bascón, Prados y cols, 2013)

Enrique Suarez, Facultad de Psicología. Dept. Psicología Experimental. Universidad de Sevilla

Estudiante de cuarto de Gradoen Psicología en la  Universidad deSevilla. Miembro de la Coalición de Investigación, Acción y Desarrollo para laSuperación de la Opresión. Trabaja en movimientos sociales para la lucha por elderecho a la vivienda (actualmente en el Punto de Información de Vivienda yEncuentro del 15-M de Sevilla). Actualmente investigando sobre Estándares deCalidad y Opresión en las Instituciones de Educación Superior.

Virginia Ordoñez, Facultad de Psicología. Dept. Psicología Experimental. Universidad de Sevilla

Esalumna de cuarto de grado de psicología. Colabora en diferentes actividades deinvestigación en el departamento de Psicología Experimental.
Publicado
10-12-2013
Cómo citar
Saavedra Macías, F. J., Suarez, E., & Ordoñez, V. (2013). Universidad y cambio social en tiempos de crisis: Descripción y evaluación de una práctica docente alternativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 95–113. https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186621