Construcción de la identidad y la alteridad en la Universidad Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” en Bolivia

Autores/as

  • Jenny Carol Ampuero Justiniano UNIVERSIDAD AUTONOMA "GABRIEL RENÉ MORENO"
  • Enrique Javier Díez Gutiérrez
Palabras clave: Universidad indígena, interculturalidad, descolonización, educación comunitaria y productiva.

Resumen

Este trabajo sintetiza el proceso de construcción curricular de la Universidad Indígena en Bolivia y del espacio educativo, desde la percepción de los indígenas guaraníes de Tierras Bajas de Bolivia. La investigación etnográfica, desde la perspectiva comunicativa crítica, ha privilegiado desde la fenomenología y la acción dialógica, la percepción indígena sobre la “universidad” la cual se sustenta desde lo identitario, la descolonización y la interculturalidad; fundamentos de una educación comunitaria, productiva y emancipadora.

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Biografía del autor/a

Jenny Carol Ampuero Justiniano, UNIVERSIDAD AUTONOMA "GABRIEL RENÉ MORENO"

Comunicadora social, máster en Desarrollo Sostenible, doctora en Educación para la Integración y el Desarrollo Humano Sostenible. Profesora titular de la Universidad Autónoma "Gabriel René Moreno", Santa Cruz, Bolivia. Vicepresidenta de la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), miembro fundador del Centro de Estudios Doctorales en Investigación para el Desarrollo (CEDID).
Publicado
03-09-2013
Cómo citar
Ampuero Justiniano, J. C., & Díez Gutiérrez, E. J. (2013). Construcción de la identidad y la alteridad en la Universidad Indígena Guaraní y de Pueblos de Tierras Bajas “Apiaguaiki Tüpa” en Bolivia. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(3), 95–116. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/186411