El análisis de la interacción en el aula en el marco del trabajo por proyectos

Autores/as

  • Judit Gómez Jové
  • José Luis Navarro Sierra
  • Glòria Jové Monclús
Palabras clave: Interacción en el aula, Inmigración, Atención a la diversidad

Resumen

Este trabajo es el resultado de un estudio presentado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Lleida. Su finalidad era conocer y analizar cómo se concretan las competencias y las habilidades básicas de acceso al currículo cuando se aplica el Proyecto “Alber: un instrumento de atención a la diversidad en el aula”. Los participantes han sido la maestra y los alumnos y alumnas del aula de Educación Infantil de 4 años de la Escuela Príncep de Viana de Lleida, centro con una elevada presencia de alumnado de origen inmigrante.

Para su desarrollo se ha llevado a cabo un estudio de tipo observacional, a partir del análisis de la interacción en el aula, utilizando un protocolo de análisis que se ha usado en otros trabajos previos en el contexto español. Este estudio se ha llevado a cabo paralelamente con la observación y registro de las competencias y habilidades de acceso al currículo que componen el proyecto Alber. Los resultados obtenidos nos permiten afirmar que el análisis de la interacción en el aula es un instrumento válido para indagar en la práctica educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Gómez Jové, J., Navarro Sierra, J. L., & Jové Monclús, G. (2012). El análisis de la interacción en el aula en el marco del trabajo por proyectos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 43–55. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/174801