La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica

Autores/as

  • Hugo Alexandre Lopes Menino
  • Florentino Blázquez Entonado
Palabras clave: Formación inicial de profesores, Práctica pedagógica, Estudiante para profesor, Profesor tutor, Supervisión de prácticas

Resumen

En el contexto de la formación inicial de profesores, el presente estudio pretende describir y analizar el discurso en relación al papel de la práctica pedagógica desde el punto de vista de los diferentes protagonistas que en ella intervienen. La investigación fue diseñada en un paradigma mixto, cuantitativo y cualitativo, implicando a futuros profesores, a profesores cooperantes de los centros escolares (tutores) y a profesores supervisores de los centros de formación, habiéndose desarrollado un análisis de carácter descriptivo e interpretativo esencialmente. Dicho análisis permitió obtener un cuadro conceptual orientado por diversas categorías que muestran las concepciones acerca de las expectativas, miedos y recelos en relación a la profesión, a la organización y funcionamiento de la práctica pedagógica y a los papeles de los profesores cooperantes y supervisores. Los principales resultados evidencian de forma clara la importancia a tribuída por los diversos intervinientes al componente práctico en la formación de los futuros profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Lopes Menino, H. A., & Blázquez Entonado, F. (2012). La práctica pedagógica en la formación inicial de profesores del primer ciclo de Enseñanza Básica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(4), 29–42. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reifop/article/view/174791