Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional?

Autores/as

  • Carolina Martín Gámez Universidad de Málaga
  • Teresa Prieto Ruz Universidad de Málaga
  • Teresa Lupión Cobos CEP de Málaga y Universidad de Málaga.
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.180811
Palabras clave: Formación inicial del profesorado de ciencias, Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, Creencias del profesorado de ciencias en formación, asignación de perfiles.

Resumen

En este trabajo se presenta el proceso de análisis de un cuestionario cerrado, destinado a diagnosticar las creencias, sobre 5 cuestiones importantes en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, en una muestra de  profesoras y profesores de ciencias en formación. Los resultados permiten definir, para cada individuo, un perfil con cinco componentes, uno para cada aspecto, que nos ayuda a identificar aquellos aspectos donde se necesita más reflexión con el fin de promover los cambios oportunos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Martín Gámez, Universidad de Málaga

Personal docente e investigador en formación del Programa de Personal Docente e Investigador en Áreas Deficitarias en Universidades Andaluzas. Actualmente en el departamento de Didáctica de la Matemática, las ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga. Imparte clases en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología, así como en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Ha publicado artículos sobre el aprendizaje de las ciencias y la formación del profesorado de ciencias.

Teresa Prieto Ruz, Universidad de Málaga

Catedrática de Universidad. Departamento de Didáctica de la Matemática, las Ciencias Sociales y las Ciencias Experimentales de la Universidad de Málaga. Imparte clases en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y Biología y Geología, así como en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas nacionales e internacionales, sobre diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos.

Teresa Lupión Cobos, CEP de Málaga y Universidad de Málaga.

Profesora de Física y Química de Secundaria y Asesora de Formación Permanente del CEP de Málaga. Asimismo ejerce como como  Profesora Asociada de Universidad. Imparte clases en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria, en las especialidades de Física y Química y de Procesos Sanitarios, así como en el Grado de Maestro/a de Educación Primaria, conjuntamente con su desempeño asesor organizando actividades formativos para el programa de formación permanente del profesorado del ámbito científico-tecnológico a través del Centro del Profesorado de Málaga. Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas nacionales  e internacionales sobre diversos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos.
Publicado
01-01-2014
Cómo citar
Martín Gámez, C., Prieto Ruz, T., & Lupión Cobos, T. (2014). Profesorado de ciencias en formación inicial ante la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias: ¿perfil innovador o tradicional?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 162. https://doi.org/10.6018/reifop.17.1.180811