La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado

Autores/as

  • Miguel A. Santos Rego Catedrático de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Francisco X. Cernadas Ríos
  • María del Mar Lorenzo Moledo Profesora Titular en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931
Palabras clave: Inclusión, formación del profesorado, educación intercultural, aprendizaje cooperativo.

Resumen

 

La inclusión de las personas de distintos orígenes étnico-culturales se ha convertido en uno de los retos principales de las sociedades plurales y democráticas. Tal desafío tiene en la escuela uno de los centros neurálgicos para su real asunción y efectiva gestión, tanto bajo supuestos normativos como de funcionalidad pedagógica. En este sentido, la formación intercultural del profesorado aparece como pieza indispensable de un engranaje organizativo y curricular que apunta al logro de competencias útiles en un mundo global. Desde la premisa básica de que esa formación habrá de considerar el dominio de técnicas de aprendizaje cooperativo, realizamos un estudio exploratorio con una muestra de 368 profesores de educación infantil y primaria (muestreo por conglomerados), cuyo objetivo era la detección de necesidades de formación en este campo. Se concluye solicitando, entre otras mejoras, la introducción de contenidos de alcance intercultural en la formación inicial y continua de los profesores, la consideración del centro educativo como unidad de acción formativa, y la creación de vínculos estratégicos entre las universidades y la administración educativa a propósito del desarrollo de competencias interculturales en y desde el sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel A. Santos Rego, Catedrático de Universidad en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Santiago de Compostela.

Fue Vicerrector de Profesorado y Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Institución Compostelana. Ha sido premio Nacional de Investigación en los años 2003 (3º premio) y 2007 (1º premio). Ha publicado numerosos trabajos en España y en el extranjero. Sus líneas de investigación se centran, fundamentalmente, en Políticas Educativas, Educación y Sociedad Civil, Educación Intercultural y Teoría de Procesos Educativos. Es coordinador del Grupo de Investigación Esculca-USC (Grupo de Referencia Competitivo cofinanciado con fondos FEDER) y de la Red de Investigación RIES.

Francisco X. Cernadas Ríos

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Sección de Economía), por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabaja en la enseñanza pública como orientador de Educación Primaria. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-USC y de la Red de Investigación RIES (Grupo de Referencia Competitivo cofinanciado con fondos FEDER).

María del Mar Lorenzo Moledo, Profesora Titular en el Departamento de Teoría de la Educación, Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Fue Vicerrectora de Extensión Cultural y Servicios a la Comunidad Universitaria en la misma Institución y Subdirectora de la Revista Galega do Ensino. Sus líneas de investigación incluyen: Pedagogía de la Delincuencia, Educación Intercultural, Pedagogía Familiar, Teoría de Procesos Educativos y Pedagogía Laboral. Es miembro del Grupo de Investigación Esculca-USC y de la Red de Investigación RIES (Grupo de Referencia Competitivo cofinanciado con fondos FEDER).

Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Santos Rego, M. A., Cernadas Ríos, F. X., & Lorenzo Moledo, M. del M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 137. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931