El rol de las emociones en el diálogo intercultural. Implicaciones educativas.

Autores/as

  • Simone Belli Universidad Carlos III de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197551
Palabras clave: nuevo hablante, emociones negativas, malestar, análisis del discurso, interculturalidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es mostrar la complejidad de las situaciones comunicativas multilingües, y de qué manera las emociones se mezclan con las prácticas de los nuevos hablantes y su entorno social. En segundo lugar se quiere reflexionar sobre el impacto de las practicas lingüísticas, centrándonos en los efectos que presentan sobre las personas en términos de poder y discriminación social. Se ha analizado los datos del trabajo etnográfico en las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid y se ha utilizado el Análisis de las Emociones en contextos interculturales. Los efectos producidos en las prácticas cotidianas a través prejuicios y construcción de lugares comunes a través el lenguaje en la relación profesorado/alumnado. En la comunicación intercultural se hacen evidentes prácticas de discriminación y de marginalización de los nuevos hablantes.

ble e� sr`@P[8ociones en contextos interculturales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Simone Belli, Universidad Carlos III de Madrid

Investigador Postdoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid. Doctor en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, mención Doctor Europeo con la tesis 'Emociones y lenguaje'. Ha realizado estancias de investigación predoctoral en diferentes universidades extranjeras: Georgetown University, University of Manchester y Manchester Metropolitan University. Ha sido profesor visitante en la University of California, San Diego y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia. Fue investigador postdoctoral en la San Diego State University y en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha  sido profesor invitado en la Università di Bergamo (Italia) y en la University of Helsinki (Finlandia) como profesor de la Escuela de Verano en el curso "Emotions and Interculturality". Su investigación consiste en entender por qué las emociones tienen una fuerte relación con el lenguaje y cómo es posible expresar estas emociones en contextos interculturales.

Publicado
01-04-2014
Cómo citar
Belli, S. (2014). El rol de las emociones en el diálogo intercultural. Implicaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 122. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197551