Análisis crítico de la violencia estetizada. Caso del colectivo Los Ingrávidos en México

Autores/as

  • María Martínez Morales Universidad de Jaén
DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.530001
Palabras clave: Cine experimental, cine político, medios de comunicación, estetización de la violencia, imagen

Resumen

El presente trabajo aborda un estudio del cine experimental como acción política a partir de una aproximación al proceso de creación artística del colectivo Los Ingrávidos. El trabajo analiza la metodología abordada por el colectivo para adentramos en el proceso de creación de la obra Sangre Seca y Trasmisión/Desencuadre, con el objetivo de comprender la articulación social y política a través del cine experimental de un colectivo que emerge ante las situaciones de violencia vividas en la ciudad de México. Para ello, nos acercamos a un estudio de la imagen de un cine de agitación que trabaja con material archivo para la construcción de contra-relatos, imágenes que desafían la información ofrecida por los medios de comunicación ofreciendo otras lecturas. Como resultado del estudio, exponemos argumentos que reclaman la potencia formadora de la imagen para articular acciones alternativas ante casos de violencia estetizada.

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Publicado
30-06-2022
Cómo citar
Martínez Morales, M. (2022). Análisis crítico de la violencia estetizada. Caso del colectivo Los Ingrávidos en México. Arte y Políticas de Identidad, 26(26), 67–82. https://doi.org/10.6018/reapi.530001