Código ético

 

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de Arte y Políticas de Identidad respalda los esfuerzos combinados de autores, editores y revisores para producir una publicación de investigación responsable.

Esta declaración se basa en unos principios éticos que, con carácter general, siguen las líneas establecidas por el Committe on Publication Ethics (COPE).

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS/AS AUTORES/AS

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Se ha de aportar la información suficiente para que cualquier especialista pueda repetir las investigaciones realizadas y confirmar o refutar las interpretaciones defendidas en el trabajo.

Los/as autores/as deben:

- Conocer y abstenerse de involucrarse en faltas de conducta científicas e infringir la ética de publicación.

- Presentar sus resultados con claridad, honestidad y sin falsificación, o manipulación inadecuada de los datos.

- Asegurar que los datos y resultados expuestos en el trabajo son originales y no han sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados.

- Proporcionar autoría y reconocimiento apropiados.

- Abstenerse de tergiversar deliberadamente la relación de un científico con el trabajo publicado. 

- Informar al editor cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Ninguna parte significativa del artículo se habrá publicado previamente, ya sea como un artículo o como un capítulo, o estará bajo consideración para su publicación en otro lugar.

Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité de Redacción, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

Los/as autores/as están obligados/as, para todos los materiales enviados, a participar en un proceso de revisión por pares.

  1. RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO EDITORIAL

El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de las autoras y autores, a quienes se debe reconocer el derecho de réplica en caso de haber sido evaluados negativamente.

Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se puede difundir su título y autoría.

Asimismo, ningún miembro del Consejo de Redacción podrá usar para sus propias investigaciones datos, argumentos o interpretaciones contenidos en trabajos inéditos, salvo consentimiento expreso por escrito de quien o quienes lo hayan realizado.

2.1. Decisión de publicación

Todas las contribuciones serán evaluadas inicialmente por el Equipo Editorial. Este es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El Equipo Editorial es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado.

La decisión de publicar un artículo siempre se medirá de acuerdo con su importancia para los/as investigadores/as, profesionales y lectores/as potenciales. El Equipo Editorial debe tomar decisiones imparciales independientemente de las consideraciones comerciales.

Los editores y las editoras que toman las decisiones finales sobre los manuscritos deben retirarse de las decisiones editoriales si tienen conflictos de interés o relaciones que plantean problemas potenciales con respecto a los artículos en consideración. La responsabilidad de la decisión final con respecto a la publicación se atribuirá a un/a editor/a que no tenga ningún conflicto de intereses.

2.2 Revisión de los trabajos

El Consejo de Redacción asegurará que los trabajos de investigación publicados han sido evaluados por, al menos, dos especialistas en la materia, y que dicho proceso de revisión ha sido justo e imparcial.

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del equipo editorial, los miembros del comité científico internacional y los/as revisores/as.

El Consejo de Redacción valorará y agradecerá la contribución de quienes hayan colaborado en las evaluaciones de los trabajos remitidos a la revista. Deberá prescindir de quienes realizan evaluaciones de baja calidad, incorrectas, irrespetuosas o entregadas fuera de los plazos establecidos.

2.3. Identificación y prevención de conductas indebidas

En ningún caso, los miembros del Comité de Redacción y del Comité Científico fomentarán la mala conducta de cualquier tipo o, a sabiendas, permitirán que se produzca dicho mal comportamiento.

Los miembros del Comité Editorial y del Científico internacional intentarán prevenir la mala conducta informando a los autores y revisores sobre el comportamiento ético que se les exige.

Se solicitará a las personas revisoras y a los miembros de los Comités Científico y de Redacción que estén al tanto de todos los tipos de conducta indebida para identificar documentos en los que haya ocurrido o parezca que se ha producido una conducta indebida de investigación de cualquier tipo y tramitar las denuncias en consecuencia.  

En caso de mala conducta, el editor o la editora principal de la revista será responsable de resolver el problema. Él o ella podrá trabajar conuntamente con los miembros del Comité Editorial y el Comité Científico, los/as revisores/as y las personas expertas en la materia.

El problema será documentado en consecuencia. Todas las preguntas fácticas deben documentarse: quién, qué, cuándo, dónde, por qué. Deben conservarse todos los documentos pertinentes, en particular los artículos en cuestión.

El editor o editora de la revista se pondrá en contacto con el autor o autora. De este modo, se le da la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el Comité Editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE

Se tendrá mucho cuidado para distinguir los casos de error humano honesto de la intención deliberada de defraudar.

El Consejo Editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

  1. RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES Y LAS REVISORAS

Todos los/as revisores/as deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.

La revista requerirá que los revisores y revisoras potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente investigaciones y/o trabajos y haber adquirido una experiencia reconocida. Los/as revisores/as potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todas las personas revisoras deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses. De igual manera, deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se ha citado en el material revisado. Si es necesario, el editor o la editora puede emitir una solicitud de corrección a este efecto.

Se solicita a los revisores y revisoras que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.

  1. CONFLICTO DE INTERESES

Los miembros del Equipo de Redacción y del colectivo de revisores se retirarán en caso de conflicto de intereses con respecto a un/a autor/a o autores/as, o el contenido de un manuscrito que se evaluará. Se evitará todo conflicto de intereses entre los/as autores/as, revisores/as y miembros del Equipo Editorial y el Comité Científico.

Los/as editores/as y revisores/as deben retirarse de tomar decisiones cuando:

  • Existe una relación directa entre un/a autor/a y un/a revisor/a.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores/as y autores/as.
  • Un/a editor/a o revisor/a es un colaborador en el proyecto que se envía.
  • El/la editor/a o revisor/a tiene un interés financiero en una compañía o compañía competidora con un interés financiero en la presentación.
  • El/la editor/a o revisor/a considera que no puede ser objetivo/a, ya sea por razones personales o por un interés financiero que no esté cubierto de otra manera en la política.

5. POLÍTICA DE BUENAS PRÁCTICAS EN CUESTIONES DE GÉNERO

Esta revista está comprometida con promover la igualdad entre hombres y mujeres, en dar visibilidad al trabajo científico de las mujeres, y en promover el uso del lenguaje inclusivo en las publicaciones científicas.

Concretamente mediante las siguientes acciones:

  • Mantenimiento de un equilibrio en el porcentaje de mujeres y hombres que componen los órganos de Dirección, Secretaría de Redacción, Consejo de Redacción y Consejo Asesor.
  • Cumplimiento de un porcentaje mínimo del 40% de mujeres como revisoras de los trabajos enviados a la revista
  • Exige el uso del lenguaje inclusivo en los artículos científicos. El lenguaje inclusivo reconoce la diversidad, es respetuoso con todas las personas, tiene en cuenta las diferencias y promueve la igualdad de oportunidades. Los artículos no contendrán supuestos sobre las creencias o las adhesiones de los lectores/as, evitarán toda afirmación de superioridad relativa a raza, sexo, cultura o cualquier otra característica. En los artículos se utilizará un lenguaje libre de sesgos, usando términos que huyan de los estereotipos. Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía de uso no sexista del vocabulario español. Universidad de Murcia
  • Requiere que se informe sobre si los datos de origen de la investigación tienen en cuenta el sexo, con el fin de permitir la identificación de posibles diferencias.
  • Inclusión en la revista del nombre completo de los/as autores/as de los trabajos que publica.

6. NORMATIVA SOBRE EL USO DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA REVISTA 

La revista Arte y Políticas de Identidad establece que el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en los procesos de escritura, edición, revisión y reutilización de contenidos debe realizarse de manera responsable y transparente. Cualquier empleo de estas tecnologías debe ser declarado explícitamente por los autores en la sección de metodología o en los agradecimientos del artículo, especificando su función y alcance en la producción del manuscrito.

El uso de IA no exime a los autores de la responsabilidad sobre la originalidad, precisión y ética de sus textos. No se aceptarán contenidos generados íntegramente por IA, sin intervención sustancial del autor. No se admitirán tampoco artículos generados en más de un 20% por IA.  Asimismo, los revisores y editores pueden emplear herramientas de IA como apoyo en sus tareas, pero su uso no debe sustituir el juicio crítico ni el criterio experto en la evaluación de los manuscritos.

En cuanto a la confidencialidad, se prohíbe introducir en sistemas de IA información sensible, datos inéditos o manuscritos en revisión sin el consentimiento expreso de los autores y editores. La revista se compromete a velar por el cumplimiento de estos principios y a revisar periódicamente esta normativa en función de la evolución de las tecnologías y de las buenas prácticas académicas.