Números futuros

Revista Arte y Políticas de Identidad

 Petición de propuestas

Próximo número monográfico

Distritos culturales y arte colaborativo. Aproximaciones críticas al concepto de vitalización a través del arte y la cultura.  

Volumen 25

Fecha de publicación

Diciembre de 2021

Fecha final de aceptación de propuestas

30 de septiembre de 2021 

 

Coordinadores del monográfico

Ignacio López Moreno

ignacio@ugr.es

Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

María Abellán Hernández

maria.abellan4@um.es

Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia

 

Resumen

En un escenario cada vez más complejo, las relaciones y diálogos que se establecen entre las prácticas artísticas de intervención en el espacio público –entre las instituciones y los contextos sociales en los que se inscriben, y entre las propuestas concretas de artistas y otras formas participativas y colaborativas de arte- ponen de manifiesto una serie de tensiones que merecen atención crítica. La revisión de los términos que orbitan en la definición y desarrollo de los distritos artísticos y barrios culturales, así como su imbricación con las culturas no oficiales, demanda un análisis profundo en tanto se trata de espacios vivos sujetos a cambios sociales y ciudadanos. En este monográfico se considera clave entender el valor simbólico, económico y artístico de los distritos culturales como dinamizadores urbanos. De ahí que se proponga como objetivo particular atender en la definición de los valores mencionados al impacto de acciones de arte colaborativo, de movimientos asociacionistas vinculados a los barrios y distritos urbanos, y de la gestión cultural desde una perspectiva de compromiso social. Supone un reto principal de los entornos tardo-capitalistas que habitamos una reconciliación eficaz entre la financiación pública y la ciudadanía a la que sirve, con capacidad para generar nuevos modelos de crear, promocionar y consumir arte y cultura.

Palabras clave

Distritos culturales; arte colaborativo; arte urbano; barrios artísticos; artivismo

Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

  • Historia y discurso de los distritos culturales y los barrios artísticos
  • Intervenciones artísticas en el espacio urbano
  • Prácticas artísticas colaborativas y pedagogías críticas en el Arte
  • Centros artísticos y culturales como dinamizadores urbanos
  • Nuevos modelos de gestión artística y cultural en la contemporaneidad
  • Proyectos artísticos y creativos en contextos sociales complejos: artivismo, asociacionismo y arte colaborativo.

 

Petición de propuestas para el volumen 26

Narrativas transnacionales del Narcomundo. Discursos de la violencia, narcocultura y representaciones de género.  

Fecha de publicación

Junio 2022

Fecha final de aceptación de propuestas

30 de enero 30 de 2022

 

Coordinadoras del monográfico:

Dra. Alejandra León Olvera.

Antropóloga, maestra en Estudios de Género por El Colegio de México (Ciudad de México) y doctora en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera (Tijuana. Baja California). Estancia posdoctoral en la convocatoria CONACYT, Estancias Posdoctorales en el Extranjero con el proyecto El narcomarketing digital: Análisis del impacto social de las producciones estéticas y consumos culturales

alejandraleol@gmail.com

Dra. Virginia Villapalana Ruiz.

Profesora y investigadora de la Universidad de Murcia. Facultad de Comunicación y Documentación. Investigadora del Proyecto PGC2018-095393-B-I00. Temporalidades queer en la cultura contemporánea. Literatura, cine, videojuegos. MINECO.

virginia.villaplana@um.es

 

Resumen

La intención de este número es indagar las diferentes expresiones artísticas, culturales y comunicativas que ha generado el imaginario del narcomundo en una dimensión global. En este sentido, reconocemos la narcocultura como un proceso social e histórico que genera elementos artísticos y de consumo cultural que ha creado discursos para asimilar y describir, cómo se representa el mundo del tráfico de drogas. La genealogía histórica de la narcocultura y la difusión de sus imaginarios en un principio se sitúa en la industria cultural musical. Sin embargo, hoy en día y adecuándose a las dinámicas económicas, políticas y sociales, el mismo mercado cultural del narcotráfico utiliza el cine, la televisión y más recientemente, las plataformas digitales para su difusión. Estas narrativas transnacionales del narcomundo precisan de un esfuerzo por visibilizar y abrir el debate sobre la aún persistente exotización de miradas coloniales y entramados de relaciones de poder que existen sobre la narcocultura y los discursos inscritos en ésta. La edición de este número intenta abrir la ventana a las creaciones y los análisis de las expresiones artísticas y culturales en la narcocultura global. Este argumento evidencia que en todo el mundo existen comunidades que se sienten pertenecientes y crean identidades y factores que le dan sentido a la cultura glocal del narcomundo. La difusión transnacional de la narcocultura en las redes digitales es la base para que los propios consumidores generen una idea hegemónica y de consumo de dicha cultura. Por ello enunciamos este contexto como la net-narcocultura. Villaplana y León la definen como, la plataforma que utiliza internet como la mayor red de distribución de contenido y consumos culturales de la narcocultura. En su libro, No mirar: tres razones para defender las narcoseries, Ainhoa Vásquez Mejías, evidencia la agencia y consumo crítico de las personas que consumen los productos de la narcocultura. Este argumento, será parte elemental de nuestro debate en este número. Esta edición se presenta además como una llamada a la reflexión sobre el arte y narcocultura, y su relación con los estudios culturales, sociales y de género. Este nuevo número de la revista Arte y Políticas de identidad despliega siete interrogantes comunes sobre la narración de la narcocultura y su mundo: la representación de la vida en el narcotráfico, la narcoestética, la banalización y la prohibición de esta cultura, la estetización de la violencia, la construcción de identidades, la idea hegemónica de esta cultura y su crítica decolonial.  El número de la revista Arte y Políticas de Identidad parte de una reflexión sobre las formas de narrativa de la narcocultura global: la construcción del imaginario del narcomundo como resultado del pensamiento colectivo y la relación crítica entre autoridad, identidad y comunidad; que nos llevan a pensar en nuevos escenarios de producción, exhibición y análisis de los consumos culturales actuales del mundo del narcotráfico, como lo es el espacio virtual.

Palabras clave

Narcocultura, net-narcoculture, medios digitales y narcotráfico, arte y narcotráfico, consumos culturales, narcoliteratura, narcoseries, estetización de la violencia.

Las  líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

  1. Net-narcocultura
  2. Narrativas, Cine y narcotráfico
  3. Identidades en la narcocultura
  4. Literatura y narcotráfico
  5. Narrativas de género en el narcomundo
  6. Análisis de los consumos culturales de la narcocultura
  7. Medios de comunicación y sus discursos sobre el narcomundo
  8. Discursos de la violencia y narcoestética
  9. Internet y narcocultura
  10. Redes sociales y contenido de narcocultura
  11. Arte y representaciones del narcotráfico
  12. Series de tv y narcocultura
  13. Análisis críticos de la violencia estetizada
  14. Comunidades digitales y narcocultura.

Esta publicación forma parte del proyecto de investigación PGC2018-095393-B-I00. Temporalidades queer en la cultura contemporánea. Literatura, cine, videojuegos. MINECO.