Números futuros

Revista Arte y Políticas de Identidad

 

Petición de propuestas para el volumen 32

Arte urbano como arte de contexto: espacios, relaciones y formas de conservación

Fecha de publicación

Enero de 2025

Fecha final de aceptación de propuestas

Viernes, 27 de septiembre de 2024

Coordinación del monográfico 

Laura Luque Rodrigo (Universidad de Jaén)

lluque@ujaen.es

Sandra Gracia Melero (Universidad de Zaragoza)

sandragraciamelero@gmail.com

Resumen

En los últimos años se ha comenzado a tratar el tema del arte de contexto, que va más allá de los contextos artísticos. Sobre el arte de contexto han tratado especialmente Ardenne, Claramonte, e incluso Bourriaud cuando definió el arte relacional. Otros autores como Isidro López Aparicio, María Jiménez Sequeiros, Fabio Ernesto Manosalva, o Amalia Belén Mazuecos Sánchez, entre otros, también lo incluyen en sus escritos, así como en sus obras.

Sin embargo, no existe un consenso que proporcione una definición clara de qué es el arte de contexto o el artista contextual, y mucho menos cuando trata de aplicarse a obras y artistas concretos. Por otro lado, ¿cuáles y cuántos son los contextos del arte? Puesto que toda obra de arte tiene varios contextos ¿qué características debe cumplir para ser denominada Arte de Contexto? En concreto, ¿es el arte urbano un arte de contexto? ¿todo o solo una parte? ¿y qué sucede con los contextos virtuales? En ocasiones las obras son trasladadas a otros espacios ajenos a donde/para lo que fueron creadas ¿cómo afecta esto a su capacidad de trasmisión? ¿existe una descontextualización? Todas estas cuestiones epistemológicas generan a su vez otras tantas propias de la práctica profesional de la Historia del Arte y la Conservación-Restauración pues, ¿cómo estudiar el contexto de una obra desde la objetividad? ¿cómo plasmarlo en una ficha de catalogación? ¿de qué forma puede conservarse? No obstante, este tema se abre a otras disciplinas como la sociología, la antropología, etc.

Por otro lado, con respecto al arte urbano existe una clara definición aportada por el Grupo de Arte Urbano y Público del GE-IIC. Se trata de un tipo de manifestación artística que se produce de manera espontánea en el espacio urbano, y que dialoga con la ciudad. No obstante, en los últimos años el término está siendo fagocitado por el muralismo público. En este monográfico se aceptarán propuestas que versen tanto sobre arte urbano como sobre muralismo, pero se ruega se especifique y se empleen los términos correctamente, para lo que recomendamos las publicaciones de los miembros del Grupo antes citado.

Palabras clave

Arte de contexto, socio-política, estética, técnica, virtualidad, arte urbano, arte de acción, arte efímero

Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen son las siguientes:

  1. Análisis del propio concepto de arte de contexto.
  2. Arte urbano como arte de contexto vs. Los contextos del arte urbano.
  3. Contexto presencial vs. Contexto virtual.
  4. Conservación y catalogación. El reto del contexto.
  5. Descontextualizaciones.
  6. Arte de acción y creaciones efímeras contextuales.
  7. La praxis creativa en el arte contextual y relacional y la figura del espectador.