Números futuros

Revista Arte y Políticas de Identidad

 

Petición de propuestas para el volumen 31

Visualidades y narrativas de la resistencia

Fecha de publicación

Junio de 2024

Fecha final de aceptación de propuestas

Jueves 29 de febrero de 2024

Coordinación del monográfico 

Aurora Alcaide Ramírez (Universidad de Murcia)

alcaide@um.es

Pedro Ortuño Mengual (Universidad de Murcia)

pedrort@um.es

Virginia Villaplana Ruiz (Universidad de Murcia)

virginia.villaplana@um.es

Resumen

Las visualidades y las narrativas de la resistencia como eje fundamental para el desarrollo de la ciudadanía y la democracia en la sociedad global, pueden considerarse desde un nivel aplicado de la investigación, para la consolidación de iniciativas de proyectos artísticos, educativos y comunicativos que apliquen la innovación social en un contexto de justicia social que haga referencia a los retos éticos a los que se enfrenta la ciudadanía. El objetivo principal de los volúmenes 28 y 29 es promover un análisis en torno a las visualidades y las narrativas de la resistencia en el ecosistema de aprendizajes y diálogos que tienen como marco la investigación y la transferencia  social del conocimiento dentro de la Sociedad Red.

La resistencia es entendida desde diversos enfoques artísticos, apostando por prácticas que se enfrentan y subvierten entornos sociales y políticos fascistas, autoritarios, imperialistas, neo/colonizadores, patriarcales y opresores, y que son protagonizadas por minorías étnicas, raciales, queer, etc. Se pretende también analizar la resistencia, tanto teórica como práctica, a la comunicación, la desinformación, y la  anti-ciencia que domina muchas de las sociedades contemporáneas. Se subrayan especialmente otras poéticas artísticas ancladas en formas alternativas de conocimiento, como por ejemplo, las basadas en filosofías indígenas, alejadas del saber occidental y conectadas de manera profunda con la comunidad.

Palabras clave

Prácticas artísticas de resistencia; comunidades emocionales; resiliencias críticas; migraciones; control y vigilancia, arte y tecnología; estudios de género; pedagogías críticas; ecosofía; sociedad red.

Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen son las siguientes:

  1. REDES DE AFECTO, COMUNIDADES EMOCIONALES Y RESILIENCIAS CRÍTICAS. La crisis como detonante de la solidaridad y de la autoorganización de colectivos vulnerables.
  2. (IN)MOVILIDAD. Flujos, desplazamientos, migraciones, fronteras y (des)conexiones en tiempos de (post)pandemia.
  3. CREACIÓN Y DIFUSIÓN en la no-presencialidad.
  4. CONTROL y VIGILANCIA a través de las nuevas tecnologías digitales.
  5. Nuevos usos del ESPACIO PÚBLICO-PRIVADO derivados de un estado de confinamiento o de disidencia política.
  6. La EDUCACIÓN como lugar de resistencia y de emancipación: Alternativas pedagógicas desde el ámbito artístico.
  7. ECOSOFÍAS. Relaciones entre la práctica del Arte con la ecología social y ambiental.
  8. OTRAS poéticas de la resistencia.

 

Petición de propuestas para el volumen 32

Arte urbano como arte de contexto: espacios, relaciones y formas de conservación

Fecha de publicación

Enero de 2025

Fecha final de aceptación de propuestas

Viernes, 27 de septiembre de 2024

Coordinación del monográfico 

Laura Luque Rodrigo (Universidad de Jaén)

lluque@ujaen.es

Sandra Gracia Melero (Universidad de Zaragoza)

sandragraciamelero@gmail.com

Resumen

En los últimos años se ha comenzado a tratar el tema del arte de contexto, que va más allá de los contextos artísticos. Sobre el arte de contexto han tratado especialmente Ardenne, Claramonte, e incluso Bourriaud cuando definió el arte relacional. Otros autores como Isidro López Aparicio, María Jiménez Sequeiros, Fabio Ernesto Manosalva, o Amalia Belén Mazuecos Sánchez, entre otros, también lo incluyen en sus escritos, así como en sus obras.

Sin embargo, no existe un consenso que proporcione una definición clara de qué es el arte de contexto o el artista contextual, y mucho menos cuando trata de aplicarse a obras y artistas concretos. Por otro lado, ¿cuáles y cuántos son los contextos del arte? Puesto que toda obra de arte tiene varios contextos ¿qué características debe cumplir para ser denominada Arte de Contexto? En concreto, ¿es el arte urbano un arte de contexto? ¿todo o solo una parte? ¿y qué sucede con los contextos virtuales? En ocasiones las obras son trasladadas a otros espacios ajenos a donde/para lo que fueron creadas ¿cómo afecta esto a su capacidad de trasmisión? ¿existe una descontextualización? Todas estas cuestiones epistemológicas generan a su vez otras tantas propias de la práctica profesional de la Historia del Arte y la Conservación-Restauración pues, ¿cómo estudiar el contexto de una obra desde la objetividad? ¿cómo plasmarlo en una ficha de catalogación? ¿de qué forma puede conservarse? No obstante, este tema se abre a otras disciplinas como la sociología, la antropología, etc.

Por otro lado, con respecto al arte urbano existe una clara definición aportada por el Grupo de Arte Urbano y Público del GE-IIC. Se trata de un tipo de manifestación artística que se produce de manera espontánea en el espacio urbano, y que dialoga con la ciudad. No obstante, en los últimos años el término está siendo fagocitado por el muralismo público. En este monográfico se aceptarán propuestas que versen tanto sobre arte urbano como sobre muralismo, pero se ruega se especifique y se empleen los términos correctamente, para lo que recomendamos las publicaciones de los miembros del Grupo antes citado.

Palabras clave

Arte de contexto, socio-política, estética, técnica, virtualidad, arte urbano, arte de acción, arte efímero

Líneas de investigación

Algunas de las líneas de investigación que se proponen son las siguientes:

  1. Análisis del propio concepto de arte de contexto.
  2. Arte urbano como arte de contexto vs. Los contextos del arte urbano.
  3. Contexto presencial vs. Contexto virtual.
  4. Conservación y catalogación. El reto del contexto.
  5. Descontextualizaciones.
  6. Arte de acción y creaciones efímeras contextuales.
  7. La praxis creativa en el arte contextual y relacional y la figura del espectador.