Números futuros

Revista Arte y Políticas de Identidad

 

Petición de propuestas para el volumen 34

Cine y archivos. Experiencias e intervenciones de la memoria audio/visual”

Fecha de publicación

Enero de 2026

Fecha final de aceptación de propuestas

Viernes 3 de octubre de 2025

Coordinación del monográfico 

Dra. Ilse Mayté Murillo Tenorio (Universidad Autónoma de Querétaro)

ilse.murillo@uaq.mx

Dr. Samuel Lagunas Cerda (Universidad Autónoma de Querétaro)

samuel.lagunas@uaq.mx

Resumen

El objetivo del presente dossier es ofrecer un panorama integral sobre la diversidad de experiencias de intervención de archivos y cómo éstas funcionan para poder reconfigurar la historicidad de los archivos fílmicos y reconstruir desde ahí las memorias audiovisuales regionales, comunitarias e identitarias. Consideramos que en la actualidad ha emergido un conjunto de esfuerzos por recuperar, reactivar y reinventar los archivos desde diferentes frentes y acciones, así como desde diferentes disciplinas. Las prácticas de conservación, preservación y organización, así como de difusión y divulgación son sólo algunas de las acciones relevantes para mantener vivos a los archivos.

Bajo este panorama, se recupera el enfoque del giro archivístico, el cual sugiere una serie de propuestas teórico-metodológicas que proponen nuevas formas de vinculación con el archivo. Es decir, que estas propuestas “van encaminadas no solo en la lectura a contrapelo de las fuentes, sino también en tratar de entender la producción, organización y conservación documental como un objeto de estudio por sí mismo” (Sánchez Macedo 2020, s/p). En los últimos años, los historiadores muestran cada vez más interés en estudiar no sólo la información contenida en los documentos, sino también los contextos de producción que les dieron origen (Sánchez Macedo 2020: 215).

Pero, ¿cómo pensar un archivo fílmico que en muchas ocasiones es personal o que es custodiado por los propios creadores? En un primer momento, entenderemos por archivo fílmico todo un conjunto de acervos y/o colecciones que resguardan materiales documentales de distinta naturaleza y soporte que aluden a los procesos de creación y producción de una obra cinematográfica, así como materiales derivados de los procesos de promoción, difusión, exhibición, distribución y divulgación. Estos pueden ser: material de película (física y digital), fotografías, storyboards, guiones, carpetas de producción, así como carteles publicitarios y de exhibición, stills, notas de prensa, registro de programas televisivos, entrevistas, etc.

En un segundo momento, consideramos pertinente recuperar y proponer la noción de Desarchivar como un conjunto de acciones que implican des-cosificar los objetos para re-activar una relación distinta con otros objetos y con los sujetos. Por lo tanto, desarchivar no implica sólo reinventar las formas de organización y de intervención de los archivos, sino también des-colocar y traspasar las dimensiones de los mismos en términos institucionales. Así, el archivo deja de ser personal y comienza a instituirse en un sentido patrimonial (Carreño 2021, 15).

Palabras clave:

Archivos fílmicos, cine, memorias audiovisuales, archivística, prácticas artísticas.

Algunas de las líneas de investigación que se proponen para este número son las siguientes:

1. Creación cinematográfica a través de archivos.

2. Prácticas artísticas y curatoriales desde los archivos.

3. Historias y trayectorias de archivos fílmicos.

4. Procesos de preservación y conservación en la archivística relacionada con lo audiovisual.

5. Perspectivas teóricas sobre archivística.

6. Archivos y virtualidad.

7. Estrategias y experiencias de divulgación de archivos fílmicos.

8. Los futuros de los archivos audiovisuales.

9. Archivos audiovisuales y giro afectivo.