El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El título y el resumen son claros y reflejan con precisión el contenido del artículo, y son adecuados para orientar y atraer a los lectores en las búsquedas de Internet.
  • Se han añadido los metadatos obligatorios en la sección correspondiente (autor/es, afiliación, código ORCID, financiación del trabajo si la hubiere, etc.).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word para Windows o macOS.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos, de estilo y formato indicados en las Directrices para autores/as y se han revisado con cuidado la redacción y la ortografía. No se aceptará ningún texto que contenga errores gramaticales u ortográficos.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión ciega han sido seguidas.
  • En el artículo van insertadas las imágenes y sus correspondientes pies en el lugar que corresponde.

Directrices para autores/as

1. Aspectos generales

Arte y Políticas de Identidad, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, es una revista de periodicidad semestral, fundada en 2009 por el grupo de investigación homónimo, y destinada a canalizar y difundir los resultados de las investigaciones realizadas en el ámbito definido por su propio título. Publica trabajos originales, realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución a la investigación en su campo, sin perder de vista la multidisciplinariedad que lo caracteriza. Se valorará positivamente que los trabajos sean producto de proyectos de investigación financiados.

 

2. Tipos de contribuciones

  1. Trabajos de investigación (Artículos) (75% total de la revista). Se aconseja estructurar en: Introducción, Método, Resultados, Discusión / Conclusiones y Referencias; o bien en Introducción, Desarrollo del tema (dividido en diferentes apartados), Conclusiones y Referencias.
  2. Recensiones o reseñas bibliográficas: Extensión máxima recomendada de 2000 palabras y 2 imágenes con formato libre.
  3. Entrevistas: Extensión entre 2000-3000 palabras y formato libre.
  4. Intervenciones artísticas: Solicitar plantilla a api@um.es
  5. Contratextos: Ensayos de divulgación que no se adaptan a la estructura y rigurosidad académica. Formato libre.
  6. Residencias artísticas: Breve reflexión sobre la experiencia de participar en una residencia artística (solicitar estructura a api@um.es)

*Solo los Trabajos de investigación (1) pasarán por el proceso de revisión por pares ciegos.

 

3. Presentación de los trabajos

 Los trabajos deben ser inéditos y no estar en proceso de revisión o publicación por ningún otro medio. Estarán escritos en español, francés, portugués, italiano o inglés, siempre y cuando el resumen y la relación de palabras clave aparezcan también en inglés y español. Serán presentados en formato Word para Windows o Mac OSX, sin datos que identifiquen al autor, y enviados a través de la aplicación de la revista, accediendo al enlace https://revistas.um.es/reapi/login, en el caso de que el autor ya esté registrado, o bien https://revistas.um.es/reapi/user/register, si aún no tiene cuenta. Junto con el artículo también se incluirá un archivo aparte donde figure el nombre completo del autor o autores (con un solo apellido o, si prefieren, con los dos apellidos unidos por un guion), el código ORCID (si están registrados), un breve currículum -máximo 200 palabras- de cada uno y la dirección postal, correo electrónico, organismo y teléfono de contacto (del responsable, en caso de ser varios). Se incluirá la financiación del trabajo, si la hubiese, indicando la referencia completa.

La revista Arte y Políticas de Identidad no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Toda la correspondencia relativa a la publicación de artículos en Arte y Políticas de Identidad puede enviarse a la dirección: api@um.es 

 

4. Revisores

Se recomienda aportar los datos completos (filiación, correo electrónico) de dos posibles revisores para la evaluación del artículo. La propuesta deberá justificarse por ser especialistas en el campo de trabajo que aborda el artículo. Los revisores no deberán pertenecer a la misma institución del autor, ni suponer ningún conflicto de intereses. La redacción de la revista se reserva el derecho de proponer estos u otros revisores para la evaluación del artículo, en caso de que éste pase a la fase de revisión.

 

5. Extensión y estructura de los artículos de investigación

Los artículos tendrán una extensión entre 6.000 y 10.000 palabras (sin incluir resumen, palabras clave y referencias) y mantendrán la siguiente estructura: Título (en español e inglés); Resumen en español, con una extensión entre 150 y 200 palabras, con contenido bien estructurado, seguido de las palabras clave (no más de 5 palabras), la traducción al inglés de dicho resumen (abstract), y de las palabras clave (key words). Si el artículo está escrito en inglés, se añadirá el título, resumen y palabras clave en español. Si está escrito en un idioma distinto del inglés o el español, se deberá incluir el título, resumen y palabras clave también en estos idiomas, además de en el que está escrito el artículo No se incluirá el nombre del autor o autores ni ninguna referencia a los mismos en el texto del artículo.

 

6. Formato de los artículos de investigación

  • Los márgenes del documento serán de 2,5 cm. en todo su perímetro. Se usará un interlineado sencillo. Los títulos, apartados y subapartados se escribirán en negrita y nunca en mayúsculas, enumerándose estos últimos (1, 1.1, 1.1.1).
  • El inicio de cada párrafo se sangrará con tabulador, excepto el primer párrafo que siga a un apartado principal o a una cita de más de 40 palabras, que no irá sangrado.
  • Se usará letra Times New Roman, Arial o Calibrí tamaño 11 p.
  • Los títulos de revistas, libros, obras de arte y exposiciones irán en cursiva, así como los vocablos en un idioma diferente al usado en el artículo.
  • Las notas solo se utilizarán para aclaraciones y deberán incluirse preferentemente al pie de página. Se procurará reducir al máximo su número y extensión, limitándose su utilización a aclaraciones que sean imprescindibles al texto.

 

7. Imágenes

Las Tablas y Figuras, con sus correspondientes títulos y leyendas, se insertarán en el texto en el lugar que se estime conveniente. Su número se adaptará a las necesidades de cada ensayo, evitando la inclusión injustificada. Cada Figura o Tabla deberá ir acompañada de su correspondiente pie de imagen, siguiendo la estructura: Figura 1. / Tabla 1. Datos. Fuente. Es conveniente que cuando se haga referencia a una figura o tabla dentro del texto se indique entre paréntesis (ver Fig. 1).

El autor se hace responsable de las imágenes incluidas en el artículo, indicando  su autor (salvo que sea el mismo que el del artículo, en cuyo caso únicamente se debe especificar “fotografía del autor/a”) o la procedencia de la misma. La Revista se reserva el derecho de modificación del tamaño de las imágenes en caso de que fuera necesario para su correcta publicación, respetando en la medida de lo posible el formato original del autor.

 

8. Citas y referencias bibliográficas

Las citas dentro del texto y las referencias bibliográficas (mínimo diez) se adecuarán a las normas APA (v.6). Para más información acceder a: https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edici%C3%B3n.pdf/27f8511d-95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc (versión Centro de Escritura Javeriano). Se procurará evitar las citas secundarias.

 

9. Proceso de evaluación

Todos los trabajos recibidos son revisados en primer lugar por los editores de la revista para comprobar si reúnen los requisitos indicados en las normas de publicación. Se valorará, entre otros criterios, los siguientes:

  • Cumplimiento de los aspectos formales requeridos.
  • Que el artículo sea resultado de un proyecto de investigación financiado (aunque no es un requisito obligatorio).
  • Originalidad, actualidad y novedad.
  • Relevancia para los campos que abarca la revista.

  • Calidad metodológica, buena presentación y redacción.

Si esta primera revisión es superada, los manuscritos serán enviados a los revisores externos. Los resultados serán comunicados al autor para que realice las oportunas correcciones que, en su caso, pudieran originarse de dicha revisión. Los evaluadores son especialistas externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo de Redacción para juzgar sobre la conveniencia de la publicación de los artículos revisados y, en su caso, sugerir las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores). El resultado del proceso de evaluación podrá ser:

  1. Aceptación del artículo (aceptar el trabajo tal y como está).
  2. Aceptación condicionada a rectificaciones (Revisar y aceptar).
  3. Revisar y reconsiderar (el artículo necesita numerosas modificaciones y no es segura su aceptación aunque éstas se realicen).
  4. Rechazo del artículo (Declinar, el trabajo no es apto para ser publicado, o bien Declinar pero recomendar su envío a una publicación diferente) 

Cuando se requieran modificaciones, el autor deberá subir a la aplicación de la revista, junto a su artículo modificado, un informe razonado sobre los cambios realizados en función de las recomendaciones realizadas por los revisores.

Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo de sus artículos en un plazo aproximado de 4-6 meses. El plazo para que los autores hagan las modificaciones recomendadas por los revisores se establece entre 7-30 días desde la comunicación por los editores, dependiendo de la envergadura de las correcciones a realizar.  

 

10. Aceptación de los trabajos

 Los autores de trabajos aceptados recibirán un borrador de la maqueta de su artículo para que subsanen posibles errores que no afecten al contenido, disponiendo de un plazo de 7 días desde la recepción de la maqueta.

Los contenidos y opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva de los autores, y no comprometen la opinión y política editorial de la revista. Igualmente, se deberán respetar los principios éticos de investigación y publicación por parte de los autores.

Si anteriormente ha sido publicado un artículo del autor o autores en la revista, el nuevo artículo no podrá ser enviado hasta transcurrido, como mínimo, un año después de la publicación. La aceptación de un trabajo supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

 

11. Asegurando una revisión ciega

Para asegurar la integridad del revisión ciega del envío hecha por expertos para esta revista, es necesario esforzarse para evitar que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida por ellos. Esto involucra a los autores, editores y revisores (que cargan documentos como parte de su revisión) que revisan si los siguientes pasos fueron tomados para el texto y las propiedades del archivo:

  1. Los autores del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias, en las notas al pie de página y en las figuras, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc.
  2. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.