Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979)
Resumen
Este texto investiga la importancia de las aportaciones sonoras realizadas por cineastas y compositores musicales en una conjunto de películas experimentales creadas en el territorio español desde mediados de los años cincuenta hasta 1979. Son filmes realizados en celuloide que proponen una serie de aportaciones artísticas de carácter innovador, tanto en su aspecto visual como en su dimensión sonora. Alejadas de las consideraciones narrativas del cine de ficción y de la representación de la realidad inherente al cine documental, estas obras son manifestaciones de artistas que ven en el celuloide el mejor soporte para hallar expresiones que fluctúan entre la poética subjetiva, la mirada lírica, la abstracción matemática y el acercamiento conceptual. Para hacerlo los realizadores utilizan el sonido desde perspectivas inauditas en el ámbito fílmico, favoreciendo la búsqueda de significaciones fenomenológicas.Descargas
Citas
Ariza, Javier. (2008). Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Bonet, Eugeni y Palacio, Manuel. (1983). Práctica fílmica y vanguardia artística en España (1925-1981). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Bonet, Eugeni. (2000). Amar: Arder. Candentes cenizas de José Val del Omar. http://www.valdelomar.com/pdf/sem/sem_9.pdf(Consultada por última vez en junio de 2013)
Català, Josep María. (2001). La puesta en imágenes. Barcelona: Paidós.
Chion, Michel. (2007). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.
Corominas, Aurora, y Espelt, Ramon. (1999). (Ed.) Fora de camp. Set itineraris per l’audiovisual català dels anys 60 als 90. Barcelona: KRTU i Departament de Cultura Generalitat de Catalunya.
García Laborda, José Mª. (2004). La Música electrónica en La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Editorial Doble J.
Gamarra Quintanilla, Garikoitz, (2001). A propósito de Arrebato: “Ascética y Cultura Pop” en Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía, 5. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikusgaiak/05/05037063.pdf (Consultada por última vez en junio de 2013)
Hernández Ruiz, Javier y Pérez Rubio, Pablo. (1996). El cine se interroga a sí mismo: cortometraje experimental, de vanguardia y underground. En Medina, Pedro, Mariano González, Luis y Martín Velázquez, José. (Coord.) Historia del Cortometraje Español. Alcalá de Henares: 26 Festival de Cine de Alcalá de Henares.
Lewin-Richter, Andrés. (2004). “Epílogo a la edición española” en Supper, Martin, Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza Música.
Molina Alarcón, Miguel (2006). Ecos del Arte Sonoro en la vanguardia histórica española (1909-1945)en el catálogo de la I Muestra de arte sonoro español MASE. Lucena-Córdoba: Ed Sensxperiment.https://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/textos/docs/miguel_molina_ecos_arte_sonoro_vanguardia.pdf (Consultada por última vez en junio de 2013)
de Pablo, Luis. (2009). A Contratiempo. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
Rebolledo, José Ángel. Arriluce un film independiente. (1991). Romaguera, Joaquím, Aldazabal, Peio y Aldazabal, Milagros. (eds.) Las vanguardias artísticas en la historia del cine español (Actas del III Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). San Sebastián: Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca.
Suárez, Juan Antonio. (2006). “El cine estructural y la experimentación sonora” en Archivos de la Filmoteca nº 53. Valencia: IVAC.
Vidal, Núria. (1986). Barcelona: la puesta de corto (Diez años de cortometraje en Barcelona, 1965-1975) en Llinás, Francisco. (Ed.) Cortometraje independiente español, 1969-1975. Bilbao: Certamen internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao.
Val del Omar, José. (1957). Desbordamiento apanorámico de la imagen. http://www.valdelomar.com/pdf/text_es/text_6.pdf(Consultada por última vez en junio de 2013)
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.