Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979)

Autores/as

  • Albert Alcoz
Palabras clave: Cine experimental, banda sonora, música concreta, electroacústica, collage sonoro.

Resumen

Este texto investiga la importancia de las aportaciones sonoras realizadas por cineastas y compositores musicales en una conjunto de películas experimentales creadas en el territorio español desde mediados de los años cincuenta hasta 1979. Son filmes realizados en celuloide que proponen una serie de aportaciones artísticas de carácter innovador, tanto en su aspecto visual como en su dimensión sonora. Alejadas de las consideraciones narrativas del cine de ficción y de la representación de la realidad inherente al cine documental, estas obras son manifestaciones de artistas que ven en el celuloide el mejor soporte para hallar expresiones que fluctúan entre la poética subjetiva, la mirada lírica, la abstracción matemática y el acercamiento conceptual. Para hacerlo los realizadores utilizan el sonido desde perspectivas inauditas en el ámbito fílmico, favoreciendo la búsqueda de significaciones fenomenológicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ariza, Javier. (2008). Las imágenes del sonido. Una lectura plurisensorial en el arte del siglo XX. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Bonet, Eugeni y Palacio, Manuel. (1983). Práctica fílmica y vanguardia artística en España (1925-1981). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Bonet, Eugeni. (2000). Amar: Arder. Candentes cenizas de José Val del Omar. http://www.valdelomar.com/pdf/sem/sem_9.pdf(Consultada por última vez en junio de 2013)

Català, Josep María. (2001). La puesta en imágenes. Barcelona: Paidós.

Chion, Michel. (2007). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós.

Corominas, Aurora, y Espelt, Ramon. (1999). (Ed.) Fora de camp. Set itineraris per l’audiovisual català dels anys 60 als 90. Barcelona: KRTU i Departament de Cultura Generalitat de Catalunya.

García Laborda, José Mª. (2004). La Música electrónica en La música moderna y contemporánea a través de los escritos de sus protagonistas. Sevilla: Editorial Doble J.

Gamarra Quintanilla, Garikoitz, (2001). A propósito de Arrebato: “Ascética y Cultura Pop” en Ikusgaiak. Cuadernos de Cinematografía, 5. Donostia-San Sebastián: Eusko Ikaskuntza. http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/ikusgaiak/05/05037063.pdf (Consultada por última vez en junio de 2013)

Hernández Ruiz, Javier y Pérez Rubio, Pablo. (1996). El cine se interroga a sí mismo: cortometraje experimental, de vanguardia y underground. En Medina, Pedro, Mariano González, Luis y Martín Velázquez, José. (Coord.) Historia del Cortometraje Español. Alcalá de Henares: 26 Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Lewin-Richter, Andrés. (2004). “Epílogo a la edición española” en Supper, Martin, Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza Música.

Molina Alarcón, Miguel (2006). Ecos del Arte Sonoro en la vanguardia histórica española (1909-1945)en el catálogo de la I Muestra de arte sonoro español MASE. Lucena-Córdoba: Ed Sensxperiment.https://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/textos/docs/miguel_molina_ecos_arte_sonoro_vanguardia.pdf (Consultada por última vez en junio de 2013)

de Pablo, Luis. (2009). A Contratiempo. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

Rebolledo, José Ángel. Arriluce un film independiente. (1991). Romaguera, Joaquím, Aldazabal, Peio y Aldazabal, Milagros. (eds.) Las vanguardias artísticas en la historia del cine español (Actas del III Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine). San Sebastián: Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca.

Suárez, Juan Antonio. (2006). “El cine estructural y la experimentación sonora” en Archivos de la Filmoteca nº 53. Valencia: IVAC.

Vidal, Núria. (1986). Barcelona: la puesta de corto (Diez años de cortometraje en Barcelona, 1965-1975) en Llinás, Francisco. (Ed.) Cortometraje independiente español, 1969-1975. Bilbao: Certamen internacional de cine documental y cortometraje de Bilbao.

Val del Omar, José. (1957). Desbordamiento apanorámico de la imagen. http://www.valdelomar.com/pdf/text_es/text_6.pdf(Consultada por última vez en junio de 2013)

Cómo citar
Alcoz, A. (2013). Reverberaciones en celuloide: Una aproximación al sonido en el cine experimental español (1955-1979). Arte y Políticas de Identidad, 8, 17–31. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191641