Estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI: El caso de un Youtube intervenido e interventor
Resumen
El presente artículo contextualiza la introducción del arte de las imágenes móviles en la Red, centrando su análisis en la interacción de dicha práctica artística con Youtube, espacio que ha supuesto una revolución histórica en los medios de difusión de material audiovisual. Las características de esta herramienta 2.0 no solo han permitido potenciar algunas experiencias iniciadas en el arte offline de las Neovanguardias, sino que consideramos ha generado nuevas formas de difundir y producir arte, llegando a establecer cambios significativos en el denominado “tiempo expandido” de las producciones audiovisuales y abriendo nuevos campos de reflexión artística.Descargas
Citas
Baigorri, L. (1998). EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA. De la Guerrilla Television a la Resistencia en la red. Recuperado de http://aleph-arts.org/pens/baigorri.html
Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto. Departamento de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar, Caracas. Recuperado de http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdf
Boyle, D. (1997). Epílogo del libro Subject to Change. Guerrilla Television Revisited, Oxford UP, NY. Traducción en: Un epílogo para la Guerrilla TV. Acción paralela. Número 5. Enero 2000. Traducción de Carolina Díaz. [En línea] <http://www.accpar.org/numero5/guerrilla.htm>.
Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (pos)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca-Consorcio Salamanca.
Carrillo, J. (2004). Arte en la Red. Madrid: Cátedra.
Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A.
Deltell, L. (2010). Viral art: frontera y crisis del arte audiovisual. Comunicación para elCongreso europeo de estética 11-12 de nov. 2010. Museo del prado de Madrid. Recuperado de http://web.uam.es/otros/estetica/DOCUMENTOS%20EN%20PDF/QUINTA%20TANDA/LUIS%20DELTELL.pdf
Echevarría, J. (2004). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno(2ª ed.).Barcelona: Ediciones Destino.
Fundación Guggenheim. (2010). YouPlay: Bienal de Vídeo. Recuperado de http://www.guggenheim.org/new-york/interact/participate/youtube-play
Giannetti, C. (2002). Breve balance de la primera década del Net.art. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Nº 3. Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/claudia/claudia_1.html
Jana, R & Tribe, M. (2006). New Media Art. Colonia: Taschen.
López Martín, E. (2012) Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, Vol. 6 (pp. 33-47). Recuperado de http://www.upf.edu/forma/es/otono2012/Lopez.html
Net-art.org. (2010). A Short Film About War. Recuperado de http://www.net-art.org/shortfilmaboutwar
Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de lasredes sociales. Madrid: Akal.
Parfait, F. (2001) Video: un art contemporain. París: Ed. Regard.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.htmlReuters. (2010). Les vidéos artistiques de YouTube entrent au musée Guggenheim. Lemonde.fr; Recuperado de http://www.lemonde.fr/culture/article/2010/09/20/les-videos-artistiques-de-youtube-entrent-au-musee-guggenheim_1413785_3246.html
Tejeda Martín, I. (2006). Pasajes de espacio, tiempo y espectador: instalaciones, nuevos medios y piezas híbridas en la colección del IVAM. Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. Espacio, tiempo y espectador. Valencia: (I. Tejeda ed.), IVAM.
Trigueros, C. (2000). Video doméstico, Bricolage Electrónico. Acción Paralela. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo. Número 5. Recuperado de http://www.accpar.org/numero5/t_mori.htm
Yáñez, M. (2011). Informe: documental interactivo. Con la realidad sí se puede jugar. Embed. Recuperado de http://embed.at/article43.html
Works published in this journal are subject to the following terms:
- The Service of Publications from the University of Murcia (publishing house) keeps the published works’ copyrights, and favors and allows the reuse of these works under the license indicated in point 2.
- Works are published in the journal’s online edition under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España(texto legal). They can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited, as long as: i) the author and original source of publication are cited (journal, publishing house and work’s URL); ii) they are not used for commercial purposes; iii) the existence and specifications of this license are mentioned.
3. Conditions for auto-file. It is allowed and encouraged that authors share electronically their pre-print version (the pre-reviewed version) and /or post-print version (the reviewed and accepted version) of their Works before the publication, since it promotes its circulation and dissemination. RoMEO color: green.