Estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI: El caso de un Youtube intervenido e interventor

  • Elena López Martín Universidad de Murcia
  • Borja Morgado Aguirre Universidad de Murcia
Palabras clave: Arte, imágenes móviles, videoarte, televisión, Internet, Youtube

Resumen

El presente artículo contextualiza la introducción del arte de las imágenes móviles en la Red, centrando su análisis en la interacción de dicha práctica artística con Youtube, espacio que ha supuesto una revolución histórica en los medios de difusión de material audiovisual. Las características de esta herramienta 2.0 no solo han permitido potenciar algunas experiencias iniciadas en el arte offline de las Neovanguardias, sino que consideramos ha generado nuevas formas de difundir y producir arte, llegando a establecer cambios significativos en el denominado “tiempo expandido” de las producciones audiovisuales y abriendo nuevos campos de reflexión artística.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Baigorri, L. (1998). EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA. De la Guerrilla Television a la Resistencia en la red. Recuperado de http://aleph-arts.org/pens/baigorri.html

Bianchini, A. (1999). Conceptos y definiciones de hipertexto. Departamento de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar, Caracas. Recuperado de http://ldc.usb.ve/~abianc/hipertexto.pdf

Boyle, D. (1997). Epílogo del libro Subject to Change. Guerrilla Television Revisited, Oxford UP, NY. Traducción en: Un epílogo para la Guerrilla TV. Acción paralela. Número 5. Enero 2000. Traducción de Carolina Díaz. [En línea] <http://www.accpar.org/numero5/guerrilla.htm>.

Brea, J.L. (2002). La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (pos)artísticas y dispositivos neomediales. Salamanca: Centro de Arte de Salamanca-Consorcio Salamanca.

Carrillo, J. (2004). Arte en la Red. Madrid: Cátedra.

Castells, M. (2001). La galaxia Internet. Barcelona: Plaza & Janés Editores, S.A.

Deltell, L. (2010). Viral art: frontera y crisis del arte audiovisual. Comunicación para elCongreso europeo de estética 11-12 de nov. 2010. Museo del prado de Madrid. Recuperado de http://web.uam.es/otros/estetica/DOCUMENTOS%20EN%20PDF/QUINTA%20TANDA/LUIS%20DELTELL.pdf

Echevarría, J. (2004). Los señores del aire: telépolis y el tercer entorno(2ª ed.).Barcelona: Ediciones Destino.

Fundación Guggenheim. (2010). YouPlay: Bienal de Vídeo. Recuperado de http://www.guggenheim.org/new-york/interact/participate/youtube-play

Giannetti, C. (2002). Breve balance de la primera década del Net.art. Red digital: Revista de Tecnologías de la Información y Comunicación Educativas. Nº 3. Recuperado de http://reddigital.cnice.mec.es/3/firmas_nuevas/claudia/claudia_1.html

Jana, R & Tribe, M. (2006). New Media Art. Colonia: Taschen.

López Martín, E. (2012) Twitter como argumento, herramienta y soporte para la producción artística contemporánea. FORMA. REVISTA D’HUMANITATS, Vol. 6 (pp. 33-47). Recuperado de http://www.upf.edu/forma/es/otono2012/Lopez.html

Net-art.org. (2010). A Short Film About War. Recuperado de http://www.net-art.org/shortfilmaboutwar

Martín Prada, J. (2012). Prácticas artísticas e Internet en la época de lasredes sociales. Madrid: Akal.

Parfait, F. (2001) Video: un art contemporain. París: Ed. Regard.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). Recuperado de http://www.rae.es/rae.htmlReuters. (2010). Les vidéos artistiques de YouTube entrent au musée Guggenheim. Lemonde.fr; Recuperado de http://www.lemonde.fr/culture/article/2010/09/20/les-videos-artistiques-de-youtube-entrent-au-musee-guggenheim_1413785_3246.html

Tejeda Martín, I. (2006). Pasajes de espacio, tiempo y espectador: instalaciones, nuevos medios y piezas híbridas en la colección del IVAM. Instalaciones y nuevos medios en la colección del IVAM. Espacio, tiempo y espectador. Valencia: (I. Tejeda ed.), IVAM.

Trigueros, C. (2000). Video doméstico, Bricolage Electrónico. Acción Paralela. Ensayo, teoría y crítica del arte contemporáneo. Número 5. Recuperado de http://www.accpar.org/numero5/t_mori.htm

Yáñez, M. (2011). Informe: documental interactivo. Con la realidad sí se puede jugar. Embed. Recuperado de http://embed.at/article43.html

Cómo citar
López MartínE., & Morgado Aguirre, B. (1). Estrategias artísticas del videoarte y otras imágenes móviles en la cibercultura del siglo XXI: El caso de un Youtube intervenido e interventor. Arte Y Políticas De Identidad, 9, 163-178. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/reapi/article/view/191891