El uso del podcast para la difusión del patrimonio cultural en el entorno hispanoparlante:
análisis de las plataformas iVoox y SoundCloud.
Résumé
La tecnología del podcasting ha conocido un considerable crecimiento durante estos últimos años, facilitada por circunstancias como la consolidación de la web semántica manual o web 2.0 y el surgimiento de la figura del prosumidor de contenidos. Desde el punto de vista de su evolución en el tiempo consideramos la existencia de cuatro etapas diferenciadas, a las que denominamos como experimental (finales del siglo XX a 2005), de consolidación (2006 a 2009), multimedia (2010 a 2013) y de eclosión (2014 hasta la actualidad). Se analiza cuál es el grado de utilización de los podcasts para el tratamiento de la temática referida a la difusión del patrimonio cultural en el ámbito específico hispanoparlante. Para ello, se ha examinado la presencia de esta clase de herramientas en dos de las principales plataformas de podcasting a escala internacional: iVoox y SoundCloud.
Téléchargements
Références
ANDERSEN, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. Bristol: JISC, 2007.
BARBEITO VELOSO, María Luz y PERONA PÁEZ, Juan José. Comunicación organizacional en clave sonora: el caso de Blink, los podcasts de BBVA. El Profesional de la Información [en línea]. 2019, vol. 28, n. 5, pp. 1-9. [Fecha de consulta: 27-01-2020]. Disponible en <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2019/sep/barbeito-perona.pdf>.
BELLMAN, Barry. Computer Networks as Social Networks. Science [en línea]. 2001, vol. 293, n. 5537, pp. 2031-2034. [Fecha de consulta: 18-01-2020]. Disponible en <https://science.sciencemag.org/content/293/5537/2031>.
BERNAL BRAVO, César y ANGULO RASCO, Félix. Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar [en línea]. 2012, vol. 40, pp. 25-30. [Fecha de consulta: 17-01-2020]. Disponible en <https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=40&articulo=40-2013-04>.
BERRY, Richard. A Golden Age of Podcasting? Evaluation Serial in the Context of Podcast Histories. Journal of Radio & Audio Media [en línea]. 2015, vol. 22, n. 2, pp. 170-178. [Fecha de consulta: 25-01-2020]. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19376529.2015.1083363>.
BIRCH, Heather. Potential of SoundCloud for mobile learning in music education: a pilot study. International Journal of Mobile Learning and Organisation [en línea]. 2017, vol. 11, n. 1, pp. 30-40. [Fecha de consulta: 31-01-2020]. Disponible en <https://www.researchgate.net/profile/Heather_Birch3/publication/312011543_Potential_of_SoundCloud_for_mobile_learning_in_music_education_A_pilot_study/links/5c7e9599458515831f8567ea/Potential-of-SoundCloud-for-mobile-learning-in-music-education-A-pilot-study.pdf>.
BIRD, Elizabeth. Are We All Producers Now? Convergence and Media Audience Practices. Cultural Studies [en línea]. 2011, vol. 25, n. 4-5, pp. 502-516. [Fecha de consulta: 13-01-2020]. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09502386.2011.600532>.
BLANCO HERNÁNDEZ, María; RODERO ANTÓN, Emma y CORREDERA DE COLSA, Luis Enrique. Evolución del conocimiento y consumo de podcasts en España e Iberoamérica. Trípodos [en línea]. 2013, vol. 33, pp. 53-72. [Fecha de consulta: 17-01-2020]. Disponible en <http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/97/277>.
BOFIL, Leslie. Constructivism and Collaborating Using Web 2.0 Technology. Journal of Applied Learning Technology. 2013, vol. 3, n. 2, pp. 31-37.
BOYD, Danah y ELLISON, Nicole. Social Network Sites: Definition, History and Scholarship. Journal of Computer-mediated Comunication [en línea]. 2007, vol. 13, n. 1, pp. 210-230. [Fecha de consulta: 19-01-2020]. Disponible en <https://academic.oup.com/jcmc/article/13/1/210/4583062>.
BRIGGS, Mark. Periodismo 2.0. Austin: Knight Foundation, 2007.
CARUSO, Shirley. Towards Understanding the Role of Web 2.0 Technology in Self-Directed Learning And Job Performance. Contemporary Issues in Education Research [en línea]. 2018, vol. 11, n. 3, pp. 89-98. [Fecha de consulta: 23-01-2020]. Disponible en <https://clutejournals.com/index.php/CIER/article/view/10180/10254>.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Desarrollo del periodismo en Internet. Sevilla: Comunicación Social, 2010.
CHACÓN, Carmen y PÉREZ, Clevia. El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación [en línea]. 2011, vol. 39, pp. 41-54. [Fecha de consulta: 22-01-2020]. Disponible en <https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61449/37462>.
COLEMAN, David y LEVINE, Stewart. Collaboration 2.0: technology and best practices for successful collaboration in a Web 2.0 world. Silicon Valley: Happy About, 2008.
CORTIZO, José Carlos. Podcasting, un mercado que está despegando a lo grande. En Digital [en línea]. 2018, 30 de mayo. [Fecha de consulta: 18-01-2020]. Disponible en <https://en.digital/blog/podcasting-un-mercado-que-esta-despegando-a-lo-grande/854>.
DI NUCCI, Darcy. Fragmented Future. Print Magazine [en línea]. 1999, vol. 53, n. 4, pp. 32, pp. 221-222. [Fecha de consulta: 23-01-2020]. Disponible en <http://darcyd.com/fragmented_future.pdf>.
Edison Research. The Podcast Consumer 2017 [en línea]. 2017. [Fecha de consulta: 24-01-2020]. Disponible en <http://www.edisonresearch.com/wp-content/uploads/2017/04/Podcast-Consumer-2017.pdf>.
FUMERO, Antonio y ROCA, Genís. Web 2.0. Madrid: Fundación Orange, 2007.
GARCÍA GALERA, María del Carmen y HOYO HURTADO, Mercedes del. Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer Revista de Estudios de Comunicación [en línea]. 2013, vol. 18, n. 34, pp. 111-125. [Fecha de consulta: 18-01-2020]. Disponible en <https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/10649/9887>.
GARCÍA MARÍN, David y APARICI MARINO, Roberto. Nueva comunicación sonora. Cartografía, gramática y narrativa transmedia del podcasting. El Profesional de la Información [en línea]. 2018, vol. 27, n. 5, pp. 1071-1081. [Fecha de consulta: 26-01-2020]. Disponible en <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/sep/11.html>.
GEETS, Kevin. El éxito del ‘podcast’ y cómo tu marca puede aprovecharlo. MarketingNews [en línea]. 2019, 8 mayo. [Fecha de consulta: 27-01-2020]. Disponible en <https://www.marketingnews.es/tecnologia/opinion/1132179054405/exito-del-podcast-y-marca-puede-aprovecharlo.1.html>.
GONZÁLEZ CONDE, Julia. La ciberradio. Nueva alternativa de futuro para la radio. Revista de Estudios de Juventud [en línea]. 2010, vol. 88, pp. 51-62. [Fecha de consulta: 18-01-2020]. Disponible en <http://www.injuve.es/sites/default/files/RJ88-05.pdf>.
GRAU IBARRA, Katia. SoundCloud: sus posibilidades y limitaciones como una plataforma de distribución de podcast educativos. Revista de Educación a Distancia [en línea]. 2019, vol. 59, pp. 1-16. [Fecha de consulta: 30-01-2020]. Disponible en <https://revistas.um.es/red/article/view/378031/272911>.
GROSSECK, Gabriela. To use or not to use Web 2.0 in higher education? Procedia Social and Behavioural Sciences [en línea]. 2009, vol. 1, n. 1, pp. 478-482. [Fecha de consulta: 27-01-2020]. Disponible en <https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042809000895?via%3Dihub>.
GUTIÉRREZ PORLÁN, Isabel y RODRÍGUEZ CIFUENTES, María Trinidad. Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolución. En: SOLANO FERNÁNDEZ, Isabel (ed.). Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la enseñanza. Murcia: MAD Eduforma, 2010, pp. 17-32.
HAMMERSLEY, Ben. Audible revolution. The Guardian [en línea]. 2004, 12 de febrero. [Fecha de consulta: 05-01-2020]. Disponible en <https://www.theguardian.com/media/2004/feb/12/broadcasting.digitalmedia>.
HARRIS, Albert y REA, Alan. Web 2.0 and Virtual World Technologies: A Growing Impact on IS Education. Journal of Information Systems Education [en línea]. 2019, vol. 20, n. 2, pp. 137-144. [Fecha de consulta: 03-01-2020]. Disponible en <https://aisel.aisnet.org/cgi/viewcontent.cgi?article=1271&context=jise>.
HAYTHORNTHWAITE, Caroline. Social networks and Internet connectivity effects. Information, Communication & Society [en línea]. 2005, vol. 8, n. 2, pp. 125-147. [Fecha de consulta: 17-01-2020]. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13691180500146185>.
Instituto Cervantes. El español: una lengua viva. Informe 2019 [en línea]. Madrid: Instituto Cervantes, 2019. 96 p. [Fecha de consulta: 19-02-2020]. Disponible en <https://www.cervantes.es/imagenes/File/espanol_lengua_viva_2019.pdf>.
ISLAS CARMONA, José Octavio. El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra Clave [en línea]. 2008, vol. 11, n. 1, pp. 29-39. [Fecha de consulta: 19-01-2020]. Disponible en <https://www.redalyc.org/pdf/649/64911103.pdf>.
KAMEL BOULOS, Maged y WHEELER, Steve. The emerging Web 2.0 social software: an enabling suite os sociable technologies in health and health care education. Health Information and Libraries Journal [en línea]. 2007, vol. 24, pp. 2-23. [Fecha de consulta: 25-01-2020]. Disponible en <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.1471-1842.2007.00701.x>.
KANG, Myunghwa y GRETZEL, Ulrike. Effects of podcast tours on tourist experiences in a national park. Tourism Management [en línea]. 2012, vol. 33, n. 2, pp. 440-455. [Fecha de consulta: 25-01-2020]. Disponible en <https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0261517711001075?via%3Dihub>.
Kantar. Media Trends & Predictions 2020 [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 30-01-2020]. Disponible en <https://kantar.turtl.co/story/media-trends-and-predictions-2020-es/page/1?teaser=true>.
LARA GONZÁLEZ, Alicia de y CAMPO CAÑIZARES, Elpidio del. El podcast como medio de divulgación científica y su capacidad para conectar con la audiencia. Revista Mediterránea de Comunicación [en línea]. 2018, vol. 9, n. 1, pp. 347-359. [Fecha de consulta: 19-01-2020]. Disponible en <https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2018-v9-n1-El-podcast-como-medio-de-divulgacion-cientifica-y-su-capacidad-para-conectar-con-la-audiencia>.
LIBEN-NOWELL, David y KLEINBERG, Jon. The link-prediction problem for social networks. Journal of the American Society for Information Science and Technology [en línea]. 2007, vol. 58, n. 7, pp. 1019-1031. [Fecha de consulta: 22-01-2020]. Disponible en <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.20591>.
LOCKER, Melissa. .Apple’s podcast just topped 50 billion-all time downloads and streams. Fastcompany [en línea]. 2018, 25 de abril. [Fecha de consulta: 17-01-2020]. Disponible en <https://www.fastcompany.com/40563318/apples-podcasts-just-topped-50-billion-all-time-downloads-and-streams>.
LOFTIAN, Reza y BUSSO, Carlos. Building Naturalistic Emotionally Balanced Speech Corpus by Retrieving Emotional Speech from Existing Podcast Recordings. IEEE Transactions on Affective Computing [en línea]. 2019, vol. 10, n. 4, pp. 471-483. [Fecha de consulta: 29-01-2020]. Disponible en <https://ieeexplore.ieee.org/document/8003425>.
LÓPEZ VILLAFRANCA, Paloma. Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Disertaciones [en línea]. 2019, vol. 12, n. 2, pp. 65-78. [Fecha de consulta: 22-02-2020]. Disponible en <https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/6547/7299>
MARTOS RUBIO, Ana. Redes Sociales. Madrid: Anaya Multimedia, 2010.
MCHANEY, Roger. The New Digital Shoreline: How 2.0 and Milennials Are Revolutionizing Higher Education. Sterling: Stylus Publishing, 2012.
MORENO CAZALLA, Lourdes. Podium podcast, cuando el podcast tiene acento español. Prisma Social [en línea]. 2017, vol. 18, pp. 334-364. [Fecha de consulta: 22-01-2020]. Disponible en <https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6220235>.
MCNAMARA, Jim. Public communication practices in the Web 2.0-3.0 mediascape: The case of PRevolution. Prism [en línea]. 2013, vol. 7, n. 3, pp. 1-13. [Fecha de consulta: 29-01-2020]. Disponible en <https://www.prismjournal.org/uploads/1/2/5/6/125661607/v7-no3-a3.pdf>.
NEWMAN, Nic y GALLO, Nathan. News Podcasts and the Opportunities for Publishers. Oxford: Reuters Institute, 2019.
O’REILLY, Tim. What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O´Reilly [en línea]. 2005. [Fecha de consulta: 24-01-2020]. Disponible en <http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html>.
ORTIZ SOBRINO, Miguel Ángel. Radio y post-radio en España: una cohabitación necesaria y posible. Área Abierta [en línea]. 2012, vol. 12, n. 2, pp. 1-16. [Fecha de consulta: 10-01-2020]. Disponible en <https://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/39637>.
PARRA VALCARCE, David. Periodismo ciudadano y cambio social: análisis de iniciativas colaborativas en el ámbito del periodismo de investigación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico [en línea]. 2017, vol. 23, n. 1, pp. 135-146. [Fecha de consulta: 20-01-2020]. Disponible en <https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/55587/50445>.
PARRA VALCARCE, David y MARTÍNEZ ARIAS, Santiago. Tecnologías de la Gestión Periodística de la Información Digital. Conceptos básicos. Madrid: Los Autores, 2018.
Podtrac. Podcast industry audience rankings [en línea]. 2020. [Fecha de consulta: 10-02-2020]. Disponible en <http://analytics.podtrac.com/industry-rankings/>.
SELLAS GÜELL, Antoni. La voz de la Web 2.0. Análisis del contexto, retos y oportunidades del podcasting en el marco de la comunicación sonora [en línea]. Barcelona: Universitat Internacional de Catalunya, 2009. [Fecha de consulta: 19-02-2020]. Disponible en <https://www.tdx.cat/handle/10803/9351#page=1>.
SELLAS GÜELL, Antoni. El uso del podcasting como herramienta de la identidad corporativa en la campaña del 90 aniversario de Iberia. El caso del podcast Aerolínea Momentos. Communication Papers [en línea]. 2018, vol. 7, n. 15, pp. 155-170. [Fecha de consulta: 22-01-2020]. Disponible en <https://revistes.udg.edu/communication-papers/article/view/22189>.
SHANTIKUMAR, Saran. From lecture theatre to portable media: students’ perceptions of an enhanced podcast for revision. Medical Teacher [en línea]. 2009, vol. 31, n. 6, pp. 535-538. [Fecha de consulta: 29-01-2020]. Disponible en <https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01421590802365584>.
STERNE, Jonathan. The mp3 as cultural artifact. New Media & Society [en línea]. 2006, vol. 8, n. 5, pp. 825-842. [Fecha de consulta: 11-01-2020]. Disponible en: <https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1461444806067737>.
SULLIVAN, John L. The Platforms of Podcasting: Past and Present. Social Media & Society [en línea]. 2019, vol. 5, n. 4, pp. 1-12. [Fecha de consulta: 28-01-2020]. Disponible en <https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2056305119880002>.
TAPSCOTT, Don. The Digital Economy. Promise and Peril in The Age of Networked Intelligence. Nueva York: McGraw-Hill, 1995.
TOFFLER, Alvin. The Third Wave. Nueva York: Bantam Books, 1980.
VILLANUEVA, Xavi. Qué es iVoox con Juan Ignacio Solera. Abismo FM [en línea]. 2019. [Fecha de consulta: 30-01-2020]. Disponible en <https://abismofm.com/que-es-ivoox/>.
VIÑAS, Meritxell. SoundCloud: El audio como como potente herramienta en educación. Totemguard [en línea]. 2012. [Fecha de consulta: 28-01-2020]. Disponible en <https://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/soundcloud-el-audio-como-potente-herramienta-en-educacion/>.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.