Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano.
Resumen
Los códigos éticos informativos, considerados como un conjunto sistematizado de principios, normas, criterios y preceptos emanados y aceptados por el colectivo profesional del periodismo para autodisciplina o autocontrol de sus miembros en el ejercicio de su actividad, marcan el comportamiento que han de seguir los periodistas con sus audiencias, así como también las relaciones intraprofesionales (entre los propios periodistas). La consolidación de una realidad como el ciberperiodismo implica la aparición de nuevos retos éticos y deontológicos para la profesión periodística, circunstancia que se refuerza en el entorno conocido como web 2.0. Con el fin de afrontar estos desafíos se observa la gradual y creciente implantación de diferentes códigos éticos tanto en el ciberperiodismo español como en el latinoamericano, por lo general procedentes de distintas organizaciones e instituciones que agrupan a los profesionales del periodismo.Descargas
Citas
CANGA LAREQUI, Jesús. Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. Estudios sobre el mensaje periodístico [en línea]. 2001, n. 7, pp. 33-48. [Fecha de consulta: 08-12-2016]. Disponible en <http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0101110033A/12804>.
CASTELLÓN AGUAYO, L. La ética periodística en el nuevo milenio: estudios de casos en una perspectiva latinoamericana. Santiago de Chile: Cuatro Propio, 2001. 198 p. ISBN: 956-8131-01-9.
CASTELLS, Manuel. La Era de la Información. Madrid: Alianza Editorial, 1998. 656 p. ISBN: 978-84-2067-700-2.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano. Desarrollo del periodismo en Internet. Sevilla: Comunicación Social, 2010. 278 p. ISBN: 978-84-9286-043-2.
Colegio de Periodistas de Costa Rica, CPCR. Código de Ética de los Profesionales en Comunicación [en línea]. 2011. [Fecha de consulta: 03-01-2017]. Disponible en .
Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, CNPV. Código de Ética del Periodista Venezolano [en línea]. 2013. [Fecha de consulta: 05-01-2017]. Disponible en .
Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña, CPPC. Código Deontológico. Declaración de principios de la profesión periodística en Cataluña [en línea]. 1992. [Fecha de consulta: 10-12-2016]. Disponible en <http://periodistes.org/dms/cpc/docs/Col-legi-Legislaci-/codi-deontologic_novembre_2016/codi%20deontologic_novembre_2016.pdf>.
DI NUCCI, Darcy. Fragmented Future. Print Magazine [en línea]. 1999, vol. 53, n. 4, pp. 221-222. [Fecha de consulta: 30-09-2016]. Disponible en <http://darcyd.com/fragmented_future.pdf>.
DIEZHANDINO, Pilar (coord.). Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Barcelona; Madrid: Ariel; Fundación Telefónica, 2008. 208 p. ISBN: 978-84-08-07756-5.
DIEZHANDINO, Pilar (coord.). El periodista en la encrucijada. Barcelona; Madrid: Ariel; Fundación Telefónica, 2012. 188 p. ISBN: 978-84-08-00824-8.
Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE. Código Deontológico. 1993, [fecha de consulta: 10 12 2016]. Disponible en <http://www.comisiondequejas.com/codigo-deontologico>.
Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE. La FAPE señala que la ética periodística no distingue de soportes [en línea]. 2010. [Fecha de consulta: 10-12-2016]. Disponible en <http://www.fundacionava.org/?section=noticias&action=ficha&contentid=16742>.
Foro de Periodismo Argentino, FOPEA. Código de Ética de FOPEA [en línea]. 2006. [Fecha de consulta: 07-01-2017]. Disponible en <http://www.fopea.org/etica-y-calidad/codigo-de-etica-de-fopea/>.
FUMERO, Antonio y ROCA, Genís. Web 2.0. Madrid: Fundación Orange, 2007. 131 p. DL: M-15478-2007.
GARCÍA GALERA, María del Carmen y DEL HOYO, Mercedes. Redes sociales, un medio para la movilización juvenil. Zer Revista de Estudios de Comunicación [en línea]. 2013, vol. 18, n. 34, pp. 111-125. [Fecha de consulta: 07-10-2016]. Disponible en <http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer34-06-garcia.pdf>.
LÓPEZ TALAVERA, María del Mar. La libertad de expresión y sus amenazas a la ética periodística en América Latina. Letras de Deusto. 2001, n. 93, pp. 187-198.
LÓPEZ TALAVERA, María del Mar. Reflexiones sobre la didáctica de la ética periodística en América Latina. Revista de Enseñanza Universitaria. 2002, n. 20, pp. 75-87. [Fecha de consulta: 07-01-2017]. Disponible en <http://institucional.us.es/revistas/universitaria/20/art_6.pdf>.
LÓPEZ TALAVERA, María del Mar. Fundamentos éticos de la prensa en América Latina [en línea]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2003. [Fecha de consulta: 05-01-2017]. Disponible en <http://biblioteca.ucm.es/tesis/19972000/S/3/S3032201.pdf>.
LÓPEZ TALAVERA, María del Mar. La enseñanza de la deontología periodística en la Universidad Latinoamericana: una referencia didáctica. Revista de Educación del MECD [en línea]. 2003, n. 331, pp. 561-576. [Fecha de consulta: 02-01-2017]. Disponible en <http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre331/re3312411294.pdf?documentId=0901e72b81257961>.
LÓPEZ TALAVERA, María del Mar. Historia de los códigos de ética periodística en América Latina (1920-2012). En: GONZÁLEZ PÉREZ, L.R. y VILLANUEVA, E. (coords.). Libertad de expresión y responsabilidad social. México: Oxford University Press Mexico, 2013, pp. 453-474. ISBN: 978-607-02-4400-1.
LÓPEZ TALAVERA, María del Mar. Ética en los medios de comunicación: prensa, radio, tv y cine. Barcelona: UOC, 2016. 218 p. ISBN: 978-84-9116-240-7.
MANDUJANO, I. La ética periodística en América Latina. Sala de Prensa [en línea]. 2003, n. 58. [Fecha de consulta: 05-01-2017]. Disponible en: <http://www.saladeprensa.org/art478.htm>.
MARCHIONNI, Doreen Marie. Measuring Conversational Journalism: An Experimental Test of Wiki, Twittered and “Collaborative” New Models. Studies in Media and Communication [en línea]. 2013, vol. 1, n. 2, pp. 119-131. [Fecha de consulta: 08-10-2016]. Disponible en <http://redfame.com/journal/index.php/smc/article/view/260/232>.
MASUDA, Yonehi. The Information Society as Post-Industrial Society. Washington: World Future Society, 1981. 178 p. ISBN: 0-930242-15-7.
MICÓ, José Luis [et al.]. La ética en el ejercicio del periodismo: Credibilidad y autorregulación en la era del periodismo en Internet. Estudos em Comunicação [en línea]. 2008, n. 4, pp. 15-39. [Fecha de consulta: 10-12-2016]. Disponible en <http://www.ec.ubi.pt/ec/04/pdf/EC04-2008Nov.pdf>.
O’REILLY, Tim. What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software [en línea]. 2005. [Fecha de consulta: 01-10-2016]. Disponible en <http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html>.
PARRA VALCARCE, David. De Internet 0 a Web 3.0: un reto epistemológico para la comunidad universitaria. Anàlisi [en línea]. 2008, n. 36, pp. 65-78. [Fecha de consulta: 13-10-2016]. Disponible en <http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n36/02112175n36p65.pdf>.
PARRA VALCARCE, David. El papel del zoon tecnologi.com en la neociberestructura de la información. Palabra Clave [en línea]. 2008, vol. 11, n. 2, pp. 271-289. [Fecha de consulta: 30-09-2016]. Disponible en <http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1428/1564>.
PESTANO RODRÍGUEZ, Juan Manuel; RODRÍGUEZ WANGÜEMERT, Carmen y DEL PONTI, Patricia. Transformaciones en los modelos de formación de periodistas en España. El reto europeo. Estudios sobre el mensaje periodístico [en línea]. 2011, vol. 17, n. 2, pp. 401-415. [Fecha de consulta: 07-10-2016]. Disponible en <http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/38122/36874>.
REAL RODRÍGUEZ, Elena. La condición de Periodista en la red. Trípodos [en línea]. 2005, n. 1, número extra, pp. 505-516. [Fecha de consulta: 06-12-2016]. Disponible en <https://www.researchgate.net/publication/268396267_La_condicion_de_periodista_en_la_red>.
REAL RODRÍGUEZ, Elena. Periodismo ciudadano versus Periodismo profesional: ¿somos todos periodistas? Estudios sobre el mensaje periodístico [en línea]. 2007, n. 13, pp. 189-212. [Fecha de consulta: 08-12-2016]. Disponible en <http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0707110189A/12099>.
REAL RODRÍGUEZ, Elena. La Autorregulación. Valoración de los códigos. Conocimiento de los mecanismos de autorregulación. En: ALSIUS, S. y SALGADO, F. (eds.). La ética informativa vista por los ciudadanos. Contraste de opiniones entre los periodistas y el público. Barcelona: UOC, 2010, pp. 275-291. ISBN: 978-84-9788-935-3.
Sindicato de Periodistas de Madrid, SPM. Código Deontológico [en línea]. 2000. [Fecha de consulta: 10-12-2016]. Disponible en <http://xornalistas.gal/web/uploads/materiais_biblioteca_adxuntos/adxunto/c43/54d3a0533a-codigo-deontoloxico-madrid.pdf>.
Telefónica. La sociedad de la información en España 2004. Madrid: Telefónica, 2004. 678 p. ISBN: 978-84-8990-036-3.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.