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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo que deseo enviar a Naveg@mérica es original, no ha sido publicado anteriormente y no está siendo evaluado paralelamente en ninguna otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Word.
  • El artículo cuenta con un resumen en español y un resumen en inglés que contienen claramente especificados los objetivos, la metodología y las conclusiones o recomendaciones alcanzadas en el trabajo.
  • Se indican la totalidad de personas que componen la autoría del artículo, teniendo en cuenta que el orden en el que firman será el de publicación, y añaden, además, la institución a la que pertenecen, su correo electrónico y su código ORCID completo.
  • Si la investigación y/o la preparación del artículo, ha sido financiada económicamente por una institución y/o proyecto de investigación, se debe indicar. Para ello, al final del título principal (el que aparece arriba), se añade una nota al pie en la que se hace constar. Es decir, en la primera nota al pie del trabajo aparecería la mención a la fuente de financiación (en el caso de que exista).
  • El artículo cuenta con el título en español y en inglés.
  • El trabajo cuenta con palabras clave en español y en inglés.
  • El artículo cumple con las normas de estilo (tipo y tamaño de letra, interlineado y márgenes), indicadas en las directrices para autores.
  • Las palabras y términos extraídos de otros idiomas aparecen en cursiva, así como los títulos de prensa, revistas, y monografías.
  • Los textos presentados cumplen con la estructura de cualquier trabajo científico: introducción, objetivos, estado de la cuestión, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.
  • Los títulos de los apartados aparecen numerados consecutivamente.
  • Las ilustraciones (figuras, tablas, cuadros, mapas, fotografías, etc.), están numeradas, poseen un título, e indicar las fuentes de dónde se han obtenido. Si son de elaboración propia, aparece: Fuente: elaboración propia.
  • En el artículo las referencias, tanto las de las notas al pie como las de la bibliografía final, están debidamente normalizadas, siguiendo las indicaciones que aparecen en las directrices para autores.

Directrices para autores/as

Recepción de originales

Los originales se pueden enviar por correo electrónico a la siguiente dirección: iris@unizar.es, especificando en el Asunto del mensaje, el nombre de la revista (Naveg@mérica).


Selección de originales
Los trabajos enviados a las tres primeras secciones de esta revista (Artículos, Experiencias investigadoras y Documentación americanista) deberán ser inéditos y originales, fruto de la investigación y del análisis de las fuentes primarias objeto de estudio. Por ello, se podrán utilizar herramientas que detecten coincidencias con otras publicaciones. No se admiten trabajos ya publicados más que en circunstancias excepcionales, como que la edición en la que inicialmente aparecieron se haya agotado, o que por el interés del tema sea conveniente su re-edición, pero siempre haciéndolo constar. De cualquier forma, este debe ser un tema objeto de análisis por parte del comité editorial.


Proceso de selección de trabajos para publicar
En el proceso de evaluación de los artículos se efectúa un arbitraje científico mediante la revisión por pares y un tercer revisor en caso de discrepancia, por expertos en el contenido del trabajo objeto de valoración, con total anonimato en la revisión de manuscritos.
El tiempo empleado para la revisión e información al autor de su aceptación o rechazo, deberá ser entre cuatro y seis semanas a partir de su recepción.
En el proceso de evaluación se cuenta con la competencia y capacidad profesional de sus revisores, siendo la mayoría de estos externos a la institución editora de la revista, asegurando la rigurosidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad en el desarrollo de esta gestión.
Una vez recibidos, los trabajos serán enviados como mínimo a 2 evaluadores expertos en la materia para que emitan un informe sobre la conveniencia o no de su aceptación. Los autores recibirán la valoración que sus aportaciones han recibido en el plazo de tiempo más corto posible.
Las normas de publicación y los requisitos que los trabajos deben cumplir en cuanto a su estructura y contenidos están disponibles en las Normas de publicación. Los artículos que no cumplan estas normas no serán publicados ni enviados a los evaluadores.

 

Normas de publicación

1. Los originales se deberán enviar en formato Word.

2. Título. Aparecerá en mayúsculas, negrita y alineado en el centro. También aparecerá en inglés.

3. Tras el título, debe constar, alineado a la derecha:

  • El nombre de los autores (en minúscula a excepción de las iniciales).
  • La institución con la que están vinculados (solamente una, en minúscula, a excepción de las iniciales y cursiva). 
  • La dirección de correo electrónico.
  • Sus códigos ORCID completos. Por ej.: https://orcid.org/0000-0002-1026-067X

Según el Committe on Publication Ethics (COPE) sobre quién está justificado que aparezca como coautor de un artículo, son aquellos que han llevado a cabo las aportaciones en la investigación: 1- concepción y diseño, 2- adquisición de datos, 3- análisis e interpretación, o en el artículo 4- redacción del artículo, 5- revisión del artículo.

COPE señala, además, que la mayoría de los analistas en este terreno apuntan lo siguiente: – Los editores y las agencias de evaluación (y el público en general), interpretan que el primer firmante es la persona que ha llevado a cabo la principal contribución al artículo. – Se considera que el orden de firma de los coautores hacia la derecha indica aportaciones decrecientes.

Los aspectos relacionados con la autoría y orden en los que figurarán los autores en la publicación deben ser pactados antes de comenzar la investigación ya que esto afectará a los autores cuando sean evaluados por las agencias de evaluación.

Importante: en una nota al pie, junto al nombre de los autores, deberán señalar los criterios empleados a la hora de indicar las firmas.

4. Si la investigación y/o la preparación del artículo, ha sido financiada económicamente por una institución y/o proyecto de investigación, se debe indicar. Para ello, al final del título principal (el que aparece arriba), se añade una nota al pie en la que se hace constar. Es decir, en la primera nota al pie del trabajo aparecería la mención a la fuente de financiación (en el caso de que exista).

5. Se debe incluir un resumen con un máximo de 150 palabras. También aparecerá en inglés.

6. Palabras clave. Hay que incluir entre 6 y 8 palabras clave, las cuales también se tienen que ofrecer en inglés. Estas palabras clave se harán constar de la siguiente manera: la primera en mayúsculas y todas se separarán entre sí con comas. Ej: Frontera, Ricardo Elizondo Elizondo, literatura mexicana, microhistoria, desarrollo tecnológico, Norte mexicano.

7. Estilo: 

  • Tipo y tamaño de la letra:
    • Título de la obra: Arial, 12 (en mayúsculas).
    • Autor: Arial 12.
    • Institución: Arial 12 (en cursiva).
    • Correo electrónico: Arial 12.
    • ORCID: Arial 12.
    • Resumen y palabras clave: Arial 10.
    • Title: Arial 10 (en mayúsculas).
    • Abstract y keywords: Arial 10.
    • Cuerpo del mensaje: Arial 12.
    • Notas a pie de página: Arial 10.
    • Leyenda de las tablas o figuras: Arial 10.
  • Interlineado del texto. Interlineado sencillo.
  • Márgenes. El margen superior debe ser de 3 cm. y los demás (inferior, derecho e izquierdo) deben ser de 2,5 cm.

8. Términos extraídos de otros idiomas. Las palabras y términos nuevos extraídos de otros idiomas se deben poner en cursiva. Los títulos de prensa, revistas, monografías y otros nombres propios similares, también.

9. Práctica editorial en igualdad de género: se debe utilizar un lenguaje inclusivo en las publicaciones e incluir el nombre completo de los autores y autoras en las referencias bibliográficas consultadas.

10. La estructura de los textos presentados debe ser como la de cualquier trabajo científico: introducción, objetivos, estado de la cuestión, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía.

11. Los títulos de los apartados deben ir numerados consecutivamente. Cada subapartado debe numerarse partiendo del número del apartado al que pertenece. Ej: 2. Las reformas borbónicas / 2.1. La Real Hacienda.

12. Ilustraciones (figuras, tablas, cuadros, mapas, fotografías, etc.). Las ilustraciones pueden ir en blanco y negro o a color. Deben ir todas numeradas, con un título, e indicar las fuentes de dónde se han obtenido. Si son de elaboración propia, indicar: Fuente: Elaboración propia. Toda esta información debe aparecer debajo de la imagen en cuestión. Ejemplos: Fig. 2: Municipio de Tolimán marcado con un círculo, dentro del Estado de Querétaro, en el centro de la República Mexicana. Fuente: GUERRERO MARTÍNEZ, Bruno. Historia de México [en línea]. Distrito Federal: Ediciones del la UNAM, 2018, p. 137. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <https://www.url.com>. / Fig. 3: Distribución de las capillas estudiadas dentro de la comunidad de San Miguel. Fuente: Elaboración propia.

13. Idiomas de las obras. El idioma de los trabajos presentados podrá ser: español, inglés, francés, italiano o portugués. Independiente del idioma utilizado, el artículo deberá contener el título, resumen y las palabras en español y en inglés, además de en el idioma original del trabajo. Por ejemplo: si un artículo está escrito en español, el título, el resumen y las palabras clave tendrán que ir en español e inglés; si el trabajo está escrito en portugués, el título, el resumen y las palabras clave tendrán que aparecer en portugués, español e inglés.

14. Extensión. La extensión de los originales debe estar en torno a las 25 páginas.

15. Citas y referencias bibliográficas:

  • Citas.  Deben aparecer así:
    • En el texto: aparece una nota como ésta: "tal y como dice el texto de Guerrero Martínez1..."
    • En la nota al pie debe aparecer: 1 GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de México [en línea]. Distrito Federal: Ediciones del la UNAM, 2018, p. 137. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <https://www.url.com>.
  • Si es la primera vez que se cita una obra se pone la referencia completa, por ej: DÍAZ PÉREZ, Fernando y MARTÍNEZ SOLÍS, Lorena. Comunicación institucional de los Museos Navales y Marítimos latinoamericanos en las redes sociales Facebook y TwitterNaveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas [en línea]. 2015, n. 14, p. 7. Disponible en <http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/223931>.
  • Si la siguiente cita es exactamente igual utilizamos: Ibídem.
  • Si varía en algo, por ej., el número de página o no es consecutiva utilizamos el Op. cit., de este modo: DÍAZ PÉREZ, Fernando y MARTÍNEZ SOLÍS, Lorena. Comunicación institucional... Op. cit., p. 17.
  • Bibliografía. La bibliografía debe aparecer tal y como las normas ISO 690 e ISO 690-2 determinan (al final de este documento ofrecemos algunos ejemplos). Se ruega que si existe cualquier duda sobre la forma de citar se consulte al Comité de Redacción: loremart@um.es

16. Envío de trabajos: Los trabajos se enviarán por correo electrónico a la siguiente dirección: iris@unizar.es

 

Norma ISO 690:2010 (formato papel) e ISO 690:2010(E) (formato electrónico) para Referencias Bibliográficas

ISO 690:2010, que es la edición actual y que reemplaza a la anterior y a su complemento. La norma ha sido traducida al español por Aenor (España) como UNE-ISO 690 (mayo de 2013), y titulada Información y Documentación - Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información.

MONOGRAFÍAS

En papel

UN autor

APELLIDOS, Nombre. Título del libro en cursiva. Traductor; editor. Nº de edición. Lugar: editorial, año. Nº de páginas. Serie. Notas (Traducido de ...). ISBN.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137. [Si se han consultado esas páginas].

GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. Murcia: Editum, 2018. 303 p. [Número total de páginas que tiene la obra].

DOS autores

APELLIDOS, Nombre y APELLIDOS, Nombre. Título del libro en cursiva. Traductor; editor. Nº de edición. Lugar: editorial, año. Nº de páginas. Serie. Notas (Traducido de ...). ISBN.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán y SOLÍS BAIDEZ, Guillermo. Historia de Murcia. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137. [Si se han consultado esas páginas].

TRES autores

APELLIDOS, Nombre; APELLIDOS, Nombre y APELLIDOS, Nombre. Título del libro en cursiva. Traductor; editor. Nº de edición. Lugar: editorial, año. Nº de páginas. Serie. Notas (Traducido de ...). ISBN.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán; SOLÍS BAIDEZ, Guillermo y PÉREZ DE LAS CASAS, Leopoldo. Historia de Murcia. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137. [Si se han consultado esas páginas].

MÁS de TRES autores

APELLIDOS, Nombre [et al.]. Título del libro en cursiva. Traductor; editor. Nº de edición. Lugar: editorial, año. Nº de páginas. Serie. Notas (Traducido de ...). ISBN.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán [et al.]. Historia de Murcia. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137. [Si se han consultado esas páginas].

[La forma en la que deben aparecer los autores es aplicable a cualquier tipo de documento].

Electrónicas

APELLIDOS, Nombre. Título del libro en cursiva [en línea]. Traductor; editor. Nº de edición. Lugar: editorial, año, páginas. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia [en línea]. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

En papel

APELLIDOS, Nombre. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva. Año, vol., n., págs.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. Anales de Historia Moderna. 2018, vol. 15, n. 7, pp. 13-15.

Electrónicas

APELLIDOS, Nombre. Título del artículo. Nombre de la revista en cursiva [en línea]. Año, vol., n., págs. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. Anales de Historia Moderna [en línea]. 2018, vol. 15, n. 7, pp. 13-15. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Para documentos con múltiples autores en los que hay un editor o compilador general (por ej., capítulos de libro y actas de congreso)

En papel

APELLIDOS, Nombre. Título del capítulo. En: APELLIDOS, Nombre (ed.). Título del libro en cursiva. Lugar: editorial, año, págs. 

* ed. (editor); comp. (compilador), il. (ilustrador), etc. Si son varios se pone en plural: eds. (editores); comps. (compiladores), ils. (ilustradores), etc.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. En: SOLÍS BAIDEZ, Guillermo (ed.). Historia de las provincias de España. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137.

Electrónicas

APELLIDOS, Nombre. Título del capítulo. En: APELLIDOS, Nombre (ed.). Título del libro en cursiva [en línea]. Lugar: editorial, año, págs. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. En: SOLÍS BAIDEZ, Guillermo (ed.). Historia de las provincias de España [en línea]. Murcia: Editum, 2018, pp. 130-137. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

ARTÍCULOS DE PERIÓDICO

En papel

APELLIDOS, Nombre, año de publicación. Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva. Día y mes de publicación, págs.

Ej: ESPINOSA, Saúl, 2018. Huir del infierno sin final feliz. El Mundo. 4 de julio, pp. 24-25.

Electrónico

APELLIDOS, Nombre, año de publicación. Título del artículo. Nombre del periódico en cursiva [en línea]. Día y mes de publicación, págs. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: ESPINOSA, Saúl, 2018. Huir del infierno sin final feliz. El Mundo [en línea]. 4 de julio, pp. 24-25. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

TRABAJO FIN DE GRADO, TRABAJO FIN DE MÁSTER O TESIS DOCTORAL

En papel

APELLIDOS, Nombre (del alumno o doctorando). Título del TFG, TFM o tesis doctoral en cursiva [aquí se indica qué tipo de documento es]. Lugar: Universidad, año. Págs.

Ej: CANCHO RODRÍGUEZ, Susana María. Disoluciones de polímeros: efecto de los enlaces de hidrógeno sobre sus propiedades termofísicas [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1998. 432 p.

Electrónico

APELLIDOS, Nombre (del alumno o doctorando). Título del TFG, TFM o tesis doctoral en cursiva [aquí se indica qué tipo de documento es]. Lugar: Universidad, año. Págs. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: CANCHO RODRÍGUEZ, Susana María. Disoluciones de polímeros: efecto de los enlaces de hidrógeno sobre sus propiedades termofísicas [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1998. 432 p. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

PÁGINA WEB

Con autor

APELLIDOS, Nombre. Título de la subpágina. Título de la página web en cursiva [en línea]. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: BAIDEZ AMORES, Laura. Publicaciones científicas. Web curricular [en línea]. [Fecha de consulta: 14-07-2020]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Sin autor

Título de la subpágina. Nombre de la página web en cursiva [en línea]. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: Publicaciones científicas. Web curricular [en línea]. [Fecha de consulta: 14-07-2020]. Disponible en <http://www.url.com/>.

ENTRADA DE BLOG 

Con autor

APELLIDOS, Nombre. Título de la entrada. Nombre del blog en cursiva [entrada de blog]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Historia de Murcia. Blog sobre Historia de España [entrada de blog]. 15-07-2018. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Sin autor

Título del post. Nombre del blog en cursiva [entrada de blog]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: Historia de Murcia. Blog sobre Historia de España [entrada de blog]. 15-07-2018. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

VÍDEO DE YOUTUBE, VIMEO, ETC.

Con autor

APELLIDOS, Nombre. Título del vídeo en cursiva [vídeo]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: GIMÉNEZ MARTÍNEZ, Germán. Vídeo de presentación [vídeo]. 15-07-2018. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Con usuario de YouTube, Vimeo, etc.

Nombre del usuario en YouTube. Título del vídeo en cursiva [vídeo]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: Cátedra de Historia y Patrimonio Naval. Vídeo de presentación [vídeo]. 15-07-2018. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

ENCICLOPEDIA EN LÍNEA 

Título del artículo. Nombre de la enciclopedia en cursiva [en línea]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: Historiografía griega. Wikipedia [en línea]. 01-12-2019. [Consulta: 14-07-2020]. Disponible en <http://www.url.com/>.

TUIT, POST DE FACEBOOK O DE INSTAGRAM

Nombre de la entidad responsable mostrada en Twitter [@nombredelusuario]. Texto del tuit en cursiva [tuit]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: Cátedra de Historia y Patrimonio Naval [@catedranaval]. Farero: Un oficio en peligro de extinción que ha sido testigo de la historia [vídeo]. 15-07-2018. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

PODCAST

APELLIDOS, Nombre o Nombre de la entidad responsable mostrada en el podcast. Título del podcast en cursiva [podcast]. Fecha de publicación con día-mes-año. [Fecha de consulta: día-mes-año]. Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: Cátedra de Historia y Patrimonio Naval. Las galeras en el Mediterráneo [podcast]. 15-07-2018. [Consulta: 12-12-2018]. Disponible en <http://www.url.com/>.

LEYES Y OTROS TEXTOS LEGALES

En papel

Jurisdicción, Fecha. Título del texto legal (formado por el número de ley, decreto, etc.; día y mes, y nombre oficial de la ley). Título de la publicación en cursiva. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, localización de la ley (número y páginas).

España, 1987. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. Boletín Oficial del Estado. Madrid: BOE, 17 de noviembre de 1987, n. 275, pp. 34163-34176.

Electrónico

Jurisdicción, Fecha. Título del texto legal (formado por el número de ley, decreto, etc.; día y mes, y nombre oficial de la ley). Título de la publicación en cursiva [en línea]. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación, localización de la ley (número y páginas). Disponible en <http://www.url.com/>.

Ej: España, 1987. Ley 22/1987, de 11 de noviembre, de Propiedad Intelectual. Boletín Oficial del Estado [en línea]. Madrid: BOE, 17 de noviembre de 1987, n. 275, pp. 34163-34176. Disponible en <http://www.url.com/>.

 

Normas para la publicación de dossieres

Los números de Naveg@mérica se publican en marzo y en octubre.

Debéis enviarnos un correo con un resumen acerca del dossier (tema, cuántos artículos van a formar parte del mismo, etc.), exponiendo vuestro interés en publicarlo en la Revista, a: Juan José Sánchez Baena, Director de la Revista, (baena@um.es), Palmira Vélez, Secretaria, (iris@unizar.es) y a Lorena Martínez Solís, webmáster (loremart@um.es).

Si se acepta la propuesta, tendréis que encargaros de enviar a evaluar los artículos que van a formar parte del dossier. No podéis evaluarlos entre vosotros (autores del dossier), sino que tenéis que mandarlos a otros expertos en el tema (que no vayan a publicar en ese dossier).

De cada artículo se necesitan dos evaluaciones positivas (nosotros os facilitaremos la ficha que tienen que rellenar los evaluadores). Si una evaluación es positiva y la otra negativa, necesitaréis una tercera para "desempatar". Si la tercera es positiva el trabajo se acepta y si es negativa se rechaza.

En este número de Naveg@mérica hay publicado un dossier que os puede servir de ejemplo. Primero va la introducción de los coordinadores del mismo y, a continuación, los artículos que lo componen.

Una vez que tengáis todas las evaluaciones y los artículos cumplan las normas de publicación, nos tendréis que enviar en una carpeta (a iris@unizar.es):

  • La introducción al dossier redactada por los coordinadores.
  • Los artículos que lo componen (mínimo 5 trabajos).
  • Las evaluaciones de cada uno de ellos (todo organizado en carpetas, por favor).
  • Un documento en el que se indiqe el orden que llevan los artículos dentro del dossier.

 

Normas para la publicación de reseñas

El estilo del documento debe ser el mismo que el de los artículos, descrito anteriormente.

La extensión de las reseñas tiene una media de 5 páginas.

Al inicio de la reseña debe aparecer la referencia bibliográfica de la obra reseñada siguiendo las normas ISO 690 e ISO 690-2. Por ejemplo: TORRE CURIEL, José Refugio de la y LÓPEZ CASTILLO, Gilberto. Jesuitas y Franciscanos en las fronteras de Nueva España, siglos XVI–XIX. México: Siglo XXI Editores, 2020. 299 p. ISBN:978-607-8657-39-1. 

Al final del texto se hará constar, alineados a la derecha:

  • El nombre de los autores (en minúscula a excepción de las iniciales).
  • La institución con la que están vinculados (en minúscula, a excepción de las iniciales y cursiva).
  • La dirección de correo electrónico.
  • Sus códigos ORCID completos. Por ej.: https://orcid.org/0000-0002-1026-067X

Puede consultarse un ejemplo de reseña aquí: <https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/514371/321111>.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.