Comunicación institucional de los Museos Navales y Marítimos latinoamericanos en las redes sociales Facebook y Twitter.

  • Fernando Díaz Pérez Universidad de Murcia
  • Lorena Martínez Solís Universidad de Murcia
Palabras clave: Museos Navales, Museos Marítimos, Patrimonio Naval, Patrimonio Marítimo, difusión, Web 2.0, redes sociales, Facebook, Twitter, Latinoamérica

Resumen

Se analiza la comunicación institucional que los Museos Navales y Marítimos, ubicados en los países hispanohablantes de América Latina, realizan en sus perfiles sociales de Facebook y Twitter en los meses de enero de los años 2014 y 2015. El resultado permitirá conocer cómo se lleva a cabo la difusión del rico y extenso Patrimonio Naval y Marítimo y observar, además, cómo ha evolucionado a lo largo del periodo estudiado.

Citas

ANAYA RODRÍGUEZ, Beatriz; GARCÍA-MIGUEL VELA, Begoña. La Red Universal Digital [en línea]. 2004, pp. 1-20. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/cF2nDU>.

ARANBURU, Juan José. Redes sociales y museos participativos: la irrupción de las tecnologías 2.0 en la sociedad y su aplicación en los museos a través del caso Arazi. En: IBÁÑEZ ETXEBERRIA, Alex (ed). Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Museums, social media and 2.0 technology [en línea]. Guipuzkoa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2011, pp. 103-124. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/DTOqxE>.

ARROYO VÁZQUEZ, Natalia Arroyo. Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales,¿ una cuestión de visibilidad?. En: IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas [en línea]. Ministerio de Cultura, 2008. pp. 285-300. [Consultado: 10/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/gzxxZY>.

BADELL, Joan-Isidre. Museos en línea de Cataluña en la web 2.0 y en las redes sociales. Ibersid: Revista de sistemas de información y documentación [en línea]. 2013, vol. 7, pp. 81-90. [Consultado: 20/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/GnRgjm>.

BAÑOS CERÓN, Mª del Mar. La repercusión de las Redes Sociales en el Turismo Cultural. El caso de los museos nacionales y regionales [en línea]. Tesis dirigida por MARTÍNEZ MARÍA-DOLORES, Soledad María. Universidad Politécnica de Cartagena, 2013. [Consultado: 12/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/LPWgZM>.

CALDEVILLA DOMÍNGUEZ, David. Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información [en línea]. 2010, vol. 33, pp. 45-68. [Consultado: 08/06/14]. Disponible en <http://goo.gl/swzcxb>.

CAMPOS, Francisco. Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social [en línea]. 2008, n. 63. [Consultado: 09/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/SymR85>.

CARRERAS, César. El estudio sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el público de los museos. Mus-A: Revista de los museos de Andalucía [en línea]. 2005, n. 5, pp. 39-43. [Consultado: 09/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/lwAaVW>.

CASTELLÓ MARTÍNEZ, Araceli. Una nueva figura profesional: el Community Manager. Pangea: Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación [en línea]. 2010, pp. 74-97. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/R473TD>.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano. La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el mensaje Periodístico [en línea]. 2008, nº 14, pp. 345-361. [Consultado: 10/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/T4Rk1D>.

CELAYA, Javier. La empresa en la Web 2.0: El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008.

COBOS, Tania Lucía. Y surge el community manager. Razón y palabra. Primera revista electrónica en América Latina Especializada en Comunicación [en línea]. 2011, n. 75. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/HgkCxc>.

CORMODE, Graham; KRISHNAMURTHY, Balachander. Key differences between Web 1.0 and Web 2.0. First Monday [en línea]. 2008, vol. 13, n. 6. [Consultado: 10/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/578UqU>.

Dosdoce.com. Análisis de las conexiones de museos y centros de arte en las redes sociales [en línea]. 2001. [Consultado: 19/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/NmFKU>.

FERNÁNDEZ, Sonia. Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo de un nuevo internauta. Telos: Cuadernos de Comunicación e Innovación [en línea]. 2008, n. 76. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/L2h02b>.

GÓMEZ ISLA, J. Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como «medio» o como «metamedio». En: Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación [en línea]. Santiago de Compostela, 2008. [Consultado: 15/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/Ej79Rx>.

Instituto Latinoamericano de Museos [en línea]. [Consultado: 30/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/cWmtAJ>.

International Council Of Museums [en línea]. [Consultado: 08/05/14]. Disponible en <http://www.icom-ce.org/>.

MANCINI, Federica. Hacia una museología participativa: Análisis de experiencias participativas basadas en las TIC aplicadas a los museos [en línea]. Tesis dirigida por San Cornelio Esquerdo, Gemma y Carreras Monfort, César. Universidad Oberta de Catalunya, 2013. [Consultado: 12/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/oxF7fM>.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Introducción al uso de la Web 2.0 en el estado colombiano [en línea]. Colombia, 2012. [Consultado: 19/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/vQr5As>.

MORET LLOSAS, Núria. La nueva difusión cultural: los museos marítimos en internet. Revista Zainak [en línea]. 2002, nº 21, pp. 373-381. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/b6tEz6>.

NAFRÍA, I. Web 2.0: El usuario es nuevo rey de Internet. Barcelona: Editorial Gestión 2000, 2007.

NAVAL, Valeriano Piñeiro; IGARTUA PEROSANZ, Juan José. La difusión del Patrimonio a través de internet. El caso de Castilla y León. Revista Cuadernos de Turismo [en línea]. 2012, vol. 30, pp. 191-217. [Consultado: 15/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/P2cXk5>.

O`REILLY, T. What is web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software [en línea]. 2005, pp. 1-15. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/1PZhza>.

ORTIZ DE ZÁRATE TERCERO, Alberto. Manual de uso del blog en la empresa. Cómo prosperar en la sociedad de la conversación [en línea]. Barcelona: Edicions Cantalaia, 2008. [Consultado: 09/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/UIia8Q>.

RADILLO, Germán. Soy community manager y me pagan por twittear [en línea]. [Consultado: 15/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/2NZeQw>.

REINA ESTEVEZ, Jesús; CASTILLO, Iris Fernández y JIMÉNEZ, Álvaro Noguer. El Uso de las Redes Sociales en las Universidades Andaluzas: El Caso de Facebook y Twitter/The Use of Social Media in the Andalusian Universities: The Case of Facebook and Twitter. Revista Internacional de Relaciones Públicas [en línea]. 2012, vol. 2, n. 4, pp. 123-144. [Consultado: 12/06/2014]. Disponible en <http://goo.gl/KDj86B>.

RÍO CASTRO, José Nicolás del. Museos y redes sociales, más allá de la promoción [en línea]. 2011, vol. 3, n. 7, p. 114. [Consultado: 10/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/mUaocz>.

RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ, Ruth; CODINA, Lluís y PEDRAZA-JIMÉNEZ, Rafael. Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación. El profesional de la información [en línea]. 2010, vol. 19, n. 1, pp. 35-44. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/TawQHI>.

RODRÍGUEZ RUIBAL, A. y SANTAMARÍA CRISTINO, P. Análisis del uso de las redes sociales en internet: Facebook y Twitter en las Universidades españolas. Icono14 [en línea]. 2012, vol. 10, n. 2, pp. 228-246. [Consultado: 19/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/quHVIN>.

ROS-MARTÍN, Marcos. Evolución de los servicios de redes sociales en internet. El profesional de la información [en línea]. 2009, n. 5, vol. 18, pp. 552-557. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/CHzUJw>.

TORRES SANTOMÉ, Jurjo. Redes sociales: posibilidades de una educación democrática y crítica. Revista AOSMA [en línea]. 2012, n. 15, pp. 1-9. [Consultado: 10/05/2014]. Disponible en <http://goo.gl/nlUx3s>.

VIÑARÁS ABAD, Mónica; CABEZUELO LORENZO, Francisco. Claves para la participación y generación de contenido en las redes sociales: estudio de caso del Museo del Prado en Facebook. adComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación [en línea]. 2012, n. 3, pp. 87-103. [Consultado: 09/05/14]. Disponible en <http://goo.gl/cIjLJ0>.

Publicado
30-03-2015
Cómo citar
Díaz Pérez, F., & Martínez Solís, L. (2015). Comunicación institucional de los Museos Navales y Marítimos latinoamericanos en las redes sociales Facebook y Twitter. Naveg@mérica. Revista electrónica Editada Por La Asociación Española De Americanistas, (14). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/223931
Sección
Documentación americanista