La travesía de la escritura: El viaje vertical, de Enrique Vila-Matas, como trampantojo y novela fronteriza

Autores/as

  • Javier Pérez Álvarez UNED
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.579621
Palabras clave: Vila-Matas, trampantojo, entre-lugar, posmodernidad

Resumen

Desde una perspectiva teórico-crítica, este estudio se propone, en primer lugar, desarbolar la etiqueta que se le ha adjudicado a El viaje vertical de “novela convencional”, y desde esta nueva visión, ahondar en la dicotomía modernidad/posmodernidad que divide a la crítica a la hora de tratar la producción vilamatiana, y reivindicar así una nueva posición analítica: la de entre-lugar o “escritura funambulista”, que dota a El viaje vertical de la categoría estética de trampantojo y “novela fronteriza”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Aznar Pérez, Mario (2019). En el centro del vacío hay otra fiesta: crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas (Tesis doctoral dirigida por Vicente Cervera Salinas y Aurora Conde Muñoz). Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Complutense de Madrid. Recuperada de: https://docta.ucm.es/entities/publication/

cf8-6175-4321-89d1-12f3c2494b37 [último acceso: 20/07/2023].

Bauman, Zygmunt (2005). Vida Líquida. Barcelona, Espasa.

Casas, Ana (comp.) (2012). La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.

Castro Hernández, Olalla (2014). Entre-lugares de la Modernidad: la “trilogía metaliteraria” de Enrique Vila-Matas como ejemplo de una escritura intersticial. (Tesis doctoral dirigida por Domingo Sánchez-Mesa). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Recuperada de: https://digibug.ugr.es/handle/

/35118 [último acceso: 1/07/2023].

__ (2016). “El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas)”. Signa, 25, 471-493.

__ (2018). “Sujeto, intertextualidad, dialogismo y autoficción en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas”. Revista de Literatura, 80, 159, 245-271.

De Eusebio, Carmen (2018). [Entrevista con Enrique Vila-Matas] “Siento que la obra escrita está fundada sobre la nada”. Cuadernos Hispanoamericanos, 813, 62-67.

Echevarría, Ignacio (2007). [Entrevista con Enrique Vila-Matas] “Un escritor solemne es lo menos solemne que hay”. En Heredia, Margarita (ed.), Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya, 207-212.

Fresán, Rodrigo (2007). [Entrevista con Enrique Vila-Matas] “La casa de la escritura: conversación con Enrique Vila-Matas”. En Heredia, Margarita (ed.), Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya, 313-324.

Heredia, Margarita (ed.) (2007). Vila-Matas portátil. Un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya.

Lipovetsky, Gilles (2020). La era del vacío. Barcelona, Anagrama, 18.ª edición. Lodge, David (1991). “The Language of Modernist Fiction: Metaphor and Metonymy”. En Bradbury y McFarlane (eds.), Modernism: A Guide to European Literature (1890-1930). London, Penguin, 481-496.

Lissorgues, Yvan (1998). “El Realismo. Arte y literatura, propuestas técnicas y estímulos ideológicos”. En García de la Concha, Víctor (dir.), Historia de la literatura española. Siglo XIX (II). Madrid, Espasa, 3-31.

Masoliver Ródenas, Juan A. (2007). “Enrique Vila-Matas. La casa y el mundo: en torno a Lejos de Veracruz”. En Andres-Suárez, Irene y Casas, Ana (eds.), Cuadernos de Narrativa: Enrique Vila-Matas. Neuchâtel-Madrid, Universidad de Neuchâtel-Arco/Libros, 125-140.

Oñoro, Cristina (2015). Enrique Vila-Matas: juegos, ficciones, silencios. Madrid, Visor Libros.

__ (2022). “Literatura en un campo expandido: incursiones en la obra última de Enrique Vila-Matas (2014-2019)”. Revista De Literatura, 84, 168, 569–597.

Pache Carballo, Laura (2017). “La poética de un descenso iniciático: El viaje vertical de Enrique Vila-Matas”. En Agraz Ortiz, Alba y Sánchez-Hernández, Sara (eds.), Topografías literarias. El espacio en la literatura hispánica de la Edad Media al siglo XXI. Madrid, Biblioteca Nueva, 547-554.

Pozuelo Yvancos, José María (2007). “Vila-Matas en su red literaria”. En Andres-Suárez, Irene y Casas, Ana (eds.), Cuadernos de Narrativa: Enrique Vila-Matas. Neuchatel-Madrid, Universidad de Neuchatel-Arco/Libros, 33-48.

__ (2010). Figuraciones del yo en la narrativa: Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Pujante Segura, María Carmen. (2022). “La Guerra Civil según Vila-Matas”. En Pozuelo Yvancos, José María (ed.), Literatura y memoria: narrativa de la Guerra Civil. Murcia, Universidad de Murcia, 219-251.

Roas, David (2007). “El silencio de la escritura (a propósito de Bartleby y compañía)”. En Andres-Suárez, Irene y Casas, Ana (eds.), Cuadernos de Narrativa: Enrique Vila-Matas. Neuchâtel-Madrid, Universidad de Neuchâtel-Arco/Libros, 141-152.

Sánchez Mesa, Domingo (2009). “Oscilando sobre el cable, Vila-Matas y la escritura funambulista”. En Crespo Matellán, Salvador (coord.), Teoría y análisis de los discursos literarios: estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere. Salamanca, Universidad de Salamanca, 417-424. Recuperado de: http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrsanmesa1.html [último acceso: 01/07/2023].

Sol Mora, Pablo (2012). “Enrique Vila-Maras, Aire de Dylan”. Criticismo, 4, s.p. Recuperado de: http://www.criticismo.com/aire-de-dylan/ [último acceso: 29/06/2023].

Varela Portela, María C. (2011). “Elementos recurrentes en el estilo narrativo de Enrique Vila-Matas (Análisis de su evolución a partir de tres textos representativos: La asesina ilustrada, El viaje vertical y Dublinesca)”. Hesperia. Anuario de filología hispánica 14, 93-124.

Vila-Matas, Enrique. (2002). “¿Por qué es usted tan posmoderno?” El País-Babelia, 14 de septiembre, s. p. Recuperado de: https://elpais.com/diario/2002/09/14/babelia/1031960358_850215.html [último acceso: 30/10/2023].

__ (2014). Kassel no invita a la lógica. Barcelona, Seix Barral.

__ (2015a). El viaje vertical. Barcelona, Penguin Random House.

__ (2015b). Marienbad eléctrico. Barcelona, Seix Barral.

Villanueva, Darío (1992). Teorías del realismo literario. Madrid, Espasa-Calpe.

Zavala, Iris M. (1982). “Naturalismo y novela”. En Francisco Rico (coord.), Historia y crítica de la literatura española. Romanticismo y Realismo, vol. 5, tomo 1. Barcelona, Crítica, 403-415.

Publicado
18-04-2024
Cómo citar
Pérez Álvarez, J. (2024). La travesía de la escritura: El viaje vertical, de Enrique Vila-Matas, como trampantojo y novela fronteriza. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (29), 177–191. https://doi.org/10.6018/monteagudo.579621