La construcción textual y referencial del cuento: la lingüsítica textual, la retórica cultural y la teoría del profesor Mariano Baquero Goyanes. Una aproximación a "El espejo y la máscara" de Jorge Luis Borges
Agencias de apoyo
- New Vision University
Resumen
El propósito de nuestro trabajo es investigar el papel del texto y referente en la formación del discurso literario desde la perspectiva, en una dimensión textual, de la Retórica cultural y los planteamientos de Mariano Baquero Goyanes. Así pues, nuestro artículo consta de tres partes: después de una introducción, en la primera parte comentamos brevemente las peculiaridades básicas del género narrativo, a lo cual sigue la caracterización del subgénero cuento realizada magistralmente por Mariano Baquero Goyanes, sin perder de vista la función del referente en la construcción de la tensión narrativa mediante la construcción de diferentes modelos de mundos. En la segunda parte describimos la relación entre referente y texto en el cuento de Jorge Luis Borges El espejo y la máscara revelando las estructuras semántico-extensionales y su integración en el ámbito textual manifestada en la microestructura del cuento. En la tercera parte ofrecemos las conclusiones de este trabajo.
Descargas
Citas
Albaladejo, Tomás (1981). “Aspectos del análisis formal de textos”, Revista Española de Lingüística, XI (1), 117-160.
Albaladejo, Tomás (1983). “Componente pragmático, componente de representación y modelo lingüístico-textual”, Lingua e Stile, XVIII (1), 3-46.
Albaladejo, Tomás (1990). “Semántica extensional e intensionalización literaria: el texto narrativo”, Epos, 6, 303-314.
Albaladejo, Tomás (1992). Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid, Taurus.
Albaladejo, Tomás (1996). “Texto y referente en el cuento: El Dominó Verde de Emilia Pardo Bazán”, Monteagudo, 3a
Época, 1, 79-92.
Albaladejo, Tomás (1998). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Albaladejo, Tomás (2008). “Mundos del relato y tensión narrativa en El Sino de Asensio Sáez”. En Santiago Delgado (coord.). Homenaje al académico Asensio Sáez. Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 191-200.
Albaladejo, Tomás (2013). “Retórica cultural, lenguaje retórico y lenguaje literario”, Tonos Digital. Revista de Estudios Filológicos, 25.http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/view/974/622 (último acceso: 30 de agosto de 2022).
Albaladejo, Tomás (2016). “Cultural Rhetoric. Foundations and Perspectives”, Res Rhetorica, 3 (1), 16-29. DOI: https://doi.org/10.17380/rr2016.1.2 (último acceso: 30 de agosto de 2022).
Albaladejo, Tomás (2019). “The Pragmatics in János S. Petőfi’s Text Theory and the Cultural Rhetoric: The Extensional-Semantic Code and the Literature of the Spanish Golden Age”. En Margarita Borreguero Zuloaga y Luciano Vitacolonna
(eds.). The Legacy of János S. Petőfi: Text Linguistics, Literary Theory and Semiotic. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 92-109.
Albaladejo, Tomás y Chico Rico, Francisco (2022). “Retórica y Estudios del discurso”. En Carmen López Ferrero, Isolda E. Carranza y Teun A. van Dijk (eds.). Estudios del discurso. The Routledge Handbook of Spanish Language Discourse Studies. London, Routledge, 101-114.
Aristóteles (1974). Poética. Edición trilingüe y traducción de Valentín García Yebra. Madrid, Gredos.
Auerbach, Erich (1979). Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. Traducción de I. Villanueva y E. Imaz. México, Fondo de Cultura Económica.
Azzetti, Héctor (2015). Itinerario poético de Borges. Vol. II. Intensidad verbal y pesimismo metafísico en la poesía última de Jorge Luis Borges. Buenos Aires, Biblos.
Baquero Escudero, Ana L. y Vicente Gómez, Francisco (coords.) (2020). Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor.
Baquero Escudero, Ana L. (2020). “Primeras aproximaciones a la novela en el pensamiento literario de Baquero Goyanes”. En Ana L. Baquero Escudero y Francisco Vicente Gómez (coords.), Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor, 159-175.
Baquero Goyanes, Mariano (1949a). El cuento español en el siglo xix. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Baquero Goyanes, Mariano (1949b). “Sobre la novela y sus límites”, Arbor, 42, XIII, 271-283.
Baquero Goyanes, Mariano (1963). Perspectivismo y contraste (De Cadalso a Pérez de Ayala). Madrid, Gredos.
Baquero Goyanes, Mariano (1964). “Estudio preliminar”. En Mariano Baquero Goyanes, Antología de cuentos contemporáneos. Barcelona, Labor, xxvii-xxix.
Baquero Goyanes, Mariano (1972). Temas, formas y tonos literarios. Madrid, Prensa Española.
Baquero Goyanes, Mariano (1974). Qué es el cuento. Buenos Aires, Columba, 2a ed. También en Baquero Goyanes (1988).
Baquero Goyanes, Mariano (1975a). Qué es la novela. Buenos Aires, Columba 3a ed. También en Baquero Goyanes (1988).
Baquero Goyanes, Mariano (1975b). Estructuras de la novela actual. Barcelona, Planeta, 3ª ed.
Baquero Goyanes, Mariano (1981). “Los ‘cuentos largos’ de ‘Clarín’”, Cuadernos del Norte, II, 7, 68-71.
Baquero Goyanes, Mariano (1988). Qué es la novela. Qué es el cuento. Estudio preliminar de Francisco Javier Díez de Revenga. Murcia, Universidad de Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (2006). Variaciones sobre un mismo tema (Artículos de prensa). Prólogo de Antonio García Berrio. Edición de Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez. Murcia, Universidad de Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (2022). “La novela y los géneros próximos (novela corta y cuento)”. En Gustavo Jiménez Aguirre y Gabriel M. Enríquez Fernández (coords.). Una selva tan infinita. Teoría de la novela corta: deslindes y reflexiones.
México, Universidad Nacional Autónoma de México, 43-47.
Balderston, Daniel y Celeste Martín, María (2018) (eds.). Poemas y prosas breves. Pittsburgh, Borges Center.
Borges, Jorge Luis (1995). El libro de arena. En Jorge Luis Borges, Obras completas, III. Obras entre 1964 y 1975. Barcelona, Círculo de Lectores.
Borreguero Zuloaga, Margarita y Vitacolonna, Luciano (eds.) (2019). The Legacy of János S. Petőfi: Text Linguistics, Literary Theory and Semiotics. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing.
Chico Rico, Francisco (2015). “La Retórica cultural en el contexto de la Neorretórica”, Dialogía, 9, 304-322.
Chico Rico, Francisco (2019). “János S. Petőfi’s Linguistic and Textual Theory and the Recovery of the Historical Thinking about Rhetoric”. En Margarita Borreguero Zuloaga y Luciano Vitacolonna (eds.). The Legacy of János S. Petőfi: Text Linguistics, Literary Theory and Semiotics. Newcastle upon Tyne, Cambridge Scholars Publishing, 110-131.
Coria Nogueira, Nicolás (2019). “De Dios y no de los hombres: Búsqueda de la perfección poética en El Espejo y la máscara y Undr”, Variaciones Borges, 47, 131-146.
Doležel, Lubomír (1983). “Proper names, Definite Descriptions and the Intensional Structure of Kafka’s The Trial”, Poetics, 12 (6), 511-526.
Encinar, Ángeles (2020). “El arte del cuento según Baquero Goyanes”. En Ana L. Baquero Escudero y Francisco Vicente Gómez (coords.). Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor, 103-114.
García Berrio, Antonio (1978). “Texto y oración. Perspectivas de la lingüística textual”. En János S. Petőfi y Antonio García Berrio. Lingüística de Texto y Crítica Literaria. Madrid, Comunicación, 243-264.
García Berrio, Antonio (1984a). “Epílogo. Más allá de los “ismos”: sobre la
imprescindible globalidad crítica”. En Pedro Aullón de Haro (coord.).Introducción a la Crítica Literaria actual. Madrid, Playor, 349-387.
García Berrio, Antonio (1984b). “Retórica como ciencia de la expresividad (Presupuestos para una Retórica general)”, Estudios de Lingüística Universidad de Alicante, 2, 7-59.
García Berrio, Antonio (1994). Teoría de la Literatura (La construcción del significado poético). Madrid, Cátedra, 2ª ed. revisada y ampliada.
García Berrio, Antonio (2020). “Mariano Baquero, maestro”. En Ana L. Baquero Escudero y Francisco Vicente Gómez (coords.). Mariano Baquero Goyanes. Teoría de la novela y del cuento. Madrid, Visor, 15-31.
García Berrio, Antonio y Albaladejo, Tomás (1988). “Compositional Structure. Macrostructures”. En János S. Petőfi (ed.). Text and Discourse Constitution. Empirical Aspects, Theoretical Approaches. Berlin / New York, De Gruyter, 170-211.
Garrido Domínguez, Antonio (2011). Narración y ficción. Literatura e invención de mundos. Madrid, Iberoamericana Vervuert.
Gómez Alonso, Juan Carlos (2020). “El estudio de la metáfora desde la Retórica cultural: Las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna”, Piedras Lunares, 4, 191-212.
Grupo μ, Retórica general. Traducción de Juan Victorio. Barcelona, Paidós. Jiménez Aguirre, Gustavo y Enríquez Fernández, Gabriel M. (coords.) (2022). Una selva tan infinita. Teoría de la novela corta: deslindes y reflexiones. México, Universidad Nacional Autónoma de México.
Lefere, Robin (2015). “De lo insólito y lo fantástico en la ficción histórica”. En Inés Ordiz Alonso-Collada, Rosa María Díez Cobo (Coords.). La (ir)realidad imaginada. León, Universidad de León, 23-36.
Luarsabishvili, Vladimer (2021). “Un papel del motor metafórico en la formación del discurso: el contexto centroamericano desde la Retórica cultural”, Boletín Hispánico Helvético, 37-38, 315-331.
Luarsabishvili, Vladimer (2022). “Cultural rhetoric and metaphorical engine: The metaphor of stone in the social poetry of Gabriel Aresti”, Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 92, 199-208.
Luna Escudero-Alie, María Elvira (2006). “Reflexiones sobre los límites del lenguaje en El espejo y la máscara, de Jorge Luis Borges”, Espéculo, 22, https://webs.ucm.es/info/especulo/numero22/espejo.html (último acceso: 15 de agosto de 2022).
Martínez Arnaldos, Manuel (2022). “Deslinde teórico de la novela corta”. En Gustavo Jiménez Aguirre y Gabriel M. Enríquez Fernández (coords.). Una selva tan infinita. Teoría de la novela corta: deslindes y reflexiones. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 97-122.
Onega, Susana; García Landa, José Ángel (2014). Narratology: An Introduction. London / New York, Routledge.
Perelman, Chaïm y Olbrechts-Tyteca, Lucie (1989). Tratado de la argumentación. La nueva retórica. Traducción de Julia Sevilla. Madrid, Gredos.
Petőfi, János S. (1973). “Towards an Empirically Motivated Grammatical Theory of
Verbal Texts”. En János S. Petőfi y Hannes Rieser (ed.). Studies in Text Grammar.
Dordrecht, Reidel, 205-275.
Petőfi, János S. (1975). Vers une théorie partielle du texte. Hamburg, Helmut Buske
(Papiere zur Textlinguistik, 9).
Petőfi, János S. (1978). “Una teoría textual formal y semiótica como teoría integrada
del lenguaje natural (Notas metodológicas)”. Traducción de Tomás Albaladejo.
En János S. Petőfi y Antonio García Berrio (1979). Lingüística de Texto y Crítica
Literaria. Madrid, Comunicación, 127-145.
Petőfi, János S. y García Berrio, Antonio (1979). Lingüística de Texto y Crítica Literaria. Madrid, Comunicación.
Pozuelo Yvancos, José M. (1988). “Retórica general y Neorretórica”. En José M. Pozuelo Yvancos. Del Formalismo a la Neorretórica. Madrid, Taurus, 181-211.
Propp, Vladimir (1971). Morfología del cuento. Madrid, Fundamentos.
Pujante Segura, Carmen M.ª (2022). “La nouvelle y la novela corta: entre brevedad y narratividad: ¿historia de una infidelidad?”. En Gustavo Jiménez Aguirre y Gabriel M. Enríquez Fernández (coords.). Una selva tan infinita. Teoría de la
novela corta: deslindes y reflexiones. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 139-185.
Rodríguez Pequeño, Javier (1995). Ficción y géneros literarios. Los géneros literarios y los fundamentos referenciales de la obra. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid.
Rodríguez Pequeño, Javier (2008). Géneros literarios y mundos posibles. Madrid, Eneida.
Talavera Muñoz, M.ª José (2010). “El género cuento a lo largo de la historia”, Oceánide, 2,1-5.
Tatarkiewicz, Wladislaw (1988). Historia de seis ideas. Traducción de Francisco Rodríguez Marín. Madrid, Tecnos.
van Dijk, Teun A. (1972). Some Aspects of Text Grammars. A Study in Theoretical Linguistics and Poetics. The Hague, Mouton.
van Dijk, Teun A. (1980). Macrostructures: An Interdisciplinary Study of Global Structures in Discourse, Interaction, and Cognition. Hillsdale, N.J., Erlbaum
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.