El “viaje de novios” a través de la perspectiva apasionada: el Prólogo de Mariano Baquero Goyanes a la obra de Emilia Pardo Bazán
Resumen
Hacer un prólogo o una introducción a una obra literaria es siempre algo comprometido y harto dificultoso si tenemos en cuenta que la objetividad y la imparcialidad han de presidir, como criterios protectores, la confección propiamente dicha de lo que podríamos definir como un “casi” género académico y, en algunos casos magníficos, en “casi” un género literario, como ocurría en el caso del profesor Mariano Baquero Goyanes, al que con justicia podríamos considerar Maestro de maestros si nos atenemos a su gran herencia intelectual repartida entre dilectos discípulos devenidos con el tiempo a su vez en maestros.
Descargas
Citas
Baquero Goyanes, Mariano (1955). El naturalismo español: Emilia Pardo Bazán. Universidad de Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (1965). “Perspectivismo y desengaño en Feijóo”. Atlántida, septiembre-octubre, Vol. III, 17, 473-500.
Baquero Goyanes, Mariano (1986). La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán. Murcia, Editorial de la Universidad de Murcia.
Bravo-Villasante, Carmen (1973). Vida y obra de Emilia Pardo Bazán. Madrid, Editorial Magisterio Español.
Clarín, Leopoldo Alas (1985a). “Prólogo a `La cuestión palpitante´”. En Clarín y La Regenta (1884-1984). Redacción del catálogo de Andrés Amorós y J.M. Martínez Cachero. Madrid, Biblioteca Nacional, 152-153.
Clarín, Leopoldo Alas (1985b) “Del Naturalismo”. En Clarín y La Regenta (1884-1984). Redacción del catálogo de Andrés Amorós y J.M. Martínez Cachero.Madrid, Biblioteca Nacional, 135-151.
Feijóo, Benito (1979). Teatro Crítico. Cartas eruditas. Madrid, Alianza Editorial, 45-46.
Hugo, Víctor ([1827] 1979). Cromwell. Madrid, Espasa Calpe, 11-51.
Pardo Bazán, Emilia (1966). La cuestión palpitante. Edición, prólogo y notas de Carmen Bravo-Villasante. Salamanca, Anaya.
Pardo Bazán, Emilia (1970). La sirena Negra. Insolación. Barcelona, Bruguera Libro Clásico.
Pardo Bazán, Emilia (1971). Un viaje de novios. Edición de Mariano Baquero Goyanes. Barcelona, Labor S.A.
Pardo Bazán, Emilia (1984). La madre naturaleza. Madrid, Alianza.
Pardo Bazán, Emilia (2002). La Tribuna. Introducción y notas de Marisa Sotelo Vázquez. Madrid, Alianza.
Pattison, Walter T. (1969). El naturalismo español: historia externa de un movimiento. Madrid, Gredos.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.