Prólogos e introducciones de Mariano Baquero Goyanes. Una aproximación
Resumen
Con el presente estudio tratamos de ofrecer una visión general de los diversos prólogos e introducciones realizados por Baquero Goyanes a los cuentos y novelas de diferentes autores. Para ello procedemos, como cuestión previa, a la caracterización y delimitación de ambos marbetes, atendiendo a presupuestos retóricos. Tras la elaboración de un índice cronológico de los prólogos e introducciones, se accede a un breve comentario de los primeros, con una mayor atención a las preferencias y afectos de Baquero por los cuentos de “Clarín” y de F. Alemán Sainz; mientras que de las introducciones se expone una escueta recensión.
Descargas
Citas
Álamo Felices, Francisco (2009). “Paratextualidad y novelas: las partes del texto o el diseño editorial”, Anuario de estudios filológicos, XXXⅡ, 5-21.
Albaladejo Mayordomo, Tomás (1989). Retórica. Madrid, Síntesis.
Arroyo Redondo, Susana (2014). “Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente”, Revista de Literatura, ⅬXXVⅠ, 151, 57-77.
Aullón de Haro, Pedro (2019). Teoría del ensayo y de los géneros ensayísticos. Madrid, Ediciones Complutense.
Álvarez Ramos, Eva (2007). “El prólogo literario en el siglo XX y la retórica clásica: de las partes oraciones a los tópicos más comunes”. Ogiga. Revista electrónica de estudios hispánicos, 1, 61-73.
Baquero Escudero, Ana L. (1989). Cervantes y cuatro autores del siglo XIX (Alarcón, Pereda, Valera y “Clarín). Murcia, Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (1949). El cuento español en el siglo XIX. Madrid, CSIC.
Baquero Goyanes, Mariano (1955). La novela naturalista española: Emilia Pardo Bazán. Murcia, Publicaciones de la Universidad de Murcia.
Baquero Goyanes, Mariano (1956a). La novela española vista por Menéndez Pelayo. Madrid, Editora Nacional.
Baquero Goyanes, Mariano (1956b). Prosistas españoles contemporáneos. Madrid, Rialp.
Baquero Goyanes, Mariano (1963). Perspectivismo y contraste. De Cadalso a Pérez de Ayala. Madrid, Gredos.
Baquero Goyanes, Mariano (1998). Qué es la novela, qué es el cuento. Murcia, Publicaciones de la Universidad de Murcia, 3.ª edición.
Baquero Goyanes, Mariano (2006). Variaciones sobre un mismo tema. Edición de
Abraham Esteve Serrano y Francisco Vicente Gómez, Murcia, Publicaciones de
la Universidad de Murcia.
Belda, Joaquín y Antón del Olmet, Luis (1920). “Advertencia leal”. Cuentos de color
esmeralda. Madrid, Mundo Latino, 7-12.
Besa Comprubí, Carles (2014). “El ensayo en la teoría de los géneros”, Castilla.
Estudios de Literatura, 5, 101-123.
Chico Rico, Francisco (1988). Pragmática y construcción literaria. Discurso retórico
y discurso narrativo. Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
Genette, Gérard (1989). Sogli. I dintorni del testo. A cura di Camilla Maria Cederna.
Torino, Einaudi,
Jarnés, Benjamín (1931). “Antesala”. En B. Jarnés, A. Espina, C. Arconada, J. Díaz
Fernández, V. Andrés Álvarez, R. Gómez de la Serna y A. Botín Polanco. Las 7
virtudes. Madrid-Barcelona, Espasa-Calpe, 1-20.
Martínez Arnaldos, Manuel (1993). La novela corta murciana. Crítica y sociología.
Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio.
Martínez Arnaldos, Manuel (ed.) (1997). Artemio Precioso y la novela corta.
Albacete, Diputación de Albacete.
Martínez Arnaldos, Manuel (2022). “Deslinde teórico de la novela corta”. En Elsa R.
Brondo y José Cardona-López (eds.). Una selva tan infinita. Teoría de la novela
corta: deslindes y reflexiones. México, UNAM, 97-122.
Porqueras Mayo, Alberto (1972). Temas y formas de la literatura española. Madrid,
Gredos.
Pujante Segura, Carmen M.ª (2014). De la novela corta y la nouvelle. Estudio crítico
comparativo entre escritoras. Madrid, Síntesis.
– (2022), “La nouvelle y la novela corta, entre brevedad y narratividad: ¿historia de
una infidelidad?”. En Elsa R. Brondo y José Cardona-López (eds.). Una selva
tan infinita. Teoría de la novela corta: deslindes y reflexiones. México, UNAM,
-185.
Romero Flores, H. R. (1933). “Previamente”. En H. R. Romero Flores. Reflexiones.
Sobre el alma y el cuerpo de la España actual. Madrid, Plutarco, 7-12.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.