La representación de los daños psicológicos de las víctimas de ETA en Patria de Fernando Aramburu
Resumen
El presente artículo hace un análisis literario de los daños psicológicos que muestran las víctimas de ETA en Patria de Fernando Aramburu, empleando como prisma, estudios de carácter psicológico sobre las víctimas del terrorismo. El objetivo de este análisis es el de comprobar si existe una correlación entre la representación de los daños psicológicos en Patria y como suceden en la vida real, dado que un gran número de lectores ha aprendido sobre estos daños a través de la obra de Aramburu.
Descargas
Citas
Alonso Rey, María Dolores (2016). “Víctimas del terrorismo: Trauma y superación en Los peces de la amargura de Fernando Aramburu”. Tonos Digital, 31, 1-20. Recuperado de: http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewArticle/1504
Alonso Rey, María Dolores (2019). “Perdón condicionado y estética del desorden en ‘Patria’ de Fernando Aramburu”. Tonos Digital, 32, 1-22. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10201/68000
Applewhite, Larry y Dickins, Carl (1997). “Coping with terrorism: The OPM-SANG experience”. Military medicine, 162, 4, 240-243. Recuperado de: https://doi.org/10.1093/milmed/162.4.240
Aramburu, Fernando (2016). Patria. Barcelona, Maxi Tusquets, 10.ª edición.
Coca, César. (2016). “‘Patria’ de Fernando Aramburu”. El Correo. Recuperado de: https://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/libros/201609/10/patria-fernando-aramburu-20160910120422.html (último acceso: 06/07/2022).
Diez de Guereñu, Juan Manuel (2007). “Intimidad del daño: las víctimas del terrorismo en los peces de la amargura de Fernando Aramburu”. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, 12, 185–198. Recuperado de https://revistas.um.es/monteagudo/article/view/76301
Echeburúa, Enrique (2004). Superar un trauma: el tratamiento de las víctimas de sucesos violentos. Madrid, Ediciones Pirámide.
Gaiman, Neil (2016). The View from the Cheap Seats. William Morrow.
Jiménez Torres, David (2019). “El espacio de las heridas: violencia, afectos y contexto en Patria y El comensal”. Bulletin of Spanish Studies, 96, 7, 1077-1094. Recuperado de: https://doi.org/10.1080/14753820.2019.1651005
Martin Peña, Javier; Rodríguez Carballeira, Álvaro; Escartín, Jordi; Porrúa, Clara y Olff, Miranda (2011). “Taxonomy of the psychosocial consequences caused by the violence of persecution of ETA's network”. The Spanish journal of psychology, 14, 1, 172-182. Recuperado de: https://doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.15
Martín Peña, Javier; Rodríguez Carballeira, Álvaro; Varela Rey, Ana; Escartín, Jordi y Saldaña, Omar. (2015) “Victims of ETA in the Basque Country: Their Experience of Terrorist Threats”. En Javier Argomaniz y Orla Lynch (eds.). International Perspectives on Terrorist Victimisation. Rethinking Political Violence Series. Londres, Palgrave Macmillan, 49-73. Recuperado de: https://doi.org/10.1057/9781137347114_3
Marugán Kraus, Jorge (2016). “Las cinco fases de la intervención psicoterapéutica frente al trauma”. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 11, 343-353. Recuperado de: https://doi.org/10.5209/ARTE.54137
Richardson, Michael (2018). “Terrorism: Trauma in the Excess of Affect”. En John Roger Kurtz (ed.). Trauma and Literature. Cambridge, Cambridge University Press, 320-333. Recuperado de: https://doi.org/10.1017/9781316817155.023
Rodríguez Jiménez, José Luis (2017). “Las víctimas en la literatura: ETA en la novela española”. Cuadernos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, 4, 74–97. Recuperado de: www.cifp.urjc.es/images/CuadernosTerrorismo.pdf#page=74
Schmid, Alex Peter (2012). “Strengthening the Role of Victims and Incorporating Victims in Efforts to Counter Violent Extremism and Terrorism”. The International Centre for Counter-Terrorism, 3, 7, 1-26. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.19165/2012.1.07
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.