Poema XXXV: Mujer y tiempo en Trilce
Agencias de apoyo
- César Vallejo, Trilce, poem XXXV, woman, time, body
Resumen
Este ensayo pretende abordar el poema XXXV de Trilce para establecer conexiones con otros del mismo libro y detectar la confluencia de ciertos elementos que cobran relevancia unidos: el protagonismo femenino, la presencia del cuerpo, la activación del tiempo y el carácter ritual de las escenas poetizadas. En TXXXV vemos cómo el encuentro con la mujer, mencionado de forma literal al comienzo, actúa como detonante de un tiempo que se impregna de ritualidad, y este fenómeno se extiende a otros muchos versos trílcicos, entre ellos los dedicados a la ceremonia del almuerzo con la madre o la amada.
Descargas
Citas
Aristóteles (1875). Metafísica. Traducción de Patricio de Azcárate Corral. Madrid, Medina y Navarro. Recuperado de: https://www.filosofia.org/cla/ari/azc10.htm (último acceso: 25/10/ 2021).
Bruce, Enrique (2008). “El cuerpo materno y la ley del padre: en pugna por el niño poeta en el espacio de escritura de ‘Trilce’”. Inti. Revista de literatura hispánica, 67/68, 45-62.
Cornejo Polar, Jorge (2008). “El símbolo del alimento en la poesía de César Vallejo”. En Aguilar, Santiago y Alva Castro, Luis et al. Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 101-114.
Espejo Asturrizaga, Juan (1965). César Vallejo. Itinerario del hombre, 1892-1923. Lima, Librería Editorial Juan Mejía Baca. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.
Ferrari, Américo (1998). “Una lectura mestiza de Vallejo”. Inti, 48, 71-78
Franco, Jean (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
García Valdés, Olvido. “Actualidad de César Vallejo”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=E-VKPlsjVOU (último acceso: 23/10/ 2021).
Guijarro-Crouch, Mercedes (1990). “Trilce III, expresión de tiempo y abandono”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 2, 265-275.
Hedrick, Tace (1994). “Y hembra es el alma mía: Stumbling over the Female Body in Cesar Vallejo's ‘Trilce’”. Latin American Literary Review, 43, 51-56.
Iberico, Mariano et al (1963). En el mundo de Trilce. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.
Isava, Luis Miguel (de próxima publicación). De las prolongaciones de lo humano: Artefactos culturales y protocolos de la experiencia. Valencia, Pre-Textos.
Meo Zilio, Giovanni (1967). “Neologismos en la poesía de César Vallejo”. Lavori della sezione fiorentina del gruppo ispanistico, Florencia, CNR. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.
Neale-Silva. Eduardo (1975). César Vallejo en su fase trílcica. Madison, The University of Wisconsin Press 1975. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.
Ortega, Julio (1989). “Proceso de la nominación poética en Vallejo”. Hispania, 1, 13-22.
Ortega, Julio (2014). “César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WRMKyqaYr08 (último acceso: 13/10/2021).
Paoli, Roberto (1981). Mapas anatómicos de César Vallejo. Florencia, D’Anna. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.
Paz, Octavio (2020). El laberinto de la soledad. México, Fondo de Cultura Económica, 6ª edición, 2ª reimpresión.
Smith Soto, Alan (2018). “‘Ceci n’est pas Vallejo’, o ‘¿Quién no tiene su vestido azul?’: Vallejo y Magritte en traje de hombre”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 1, 311-324.
Vallejo, César (1999). Obra poética completa. Introducción de Américo Ferrari. Madrid, Alianza Editorial, 9.ª reimpresión.
Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 2018, 6.ª edición.
Varela, Blanca (2001). Donde todo termina abre las alas. Poesía reunida. Prólogo de Adolfo Castañón y epílogo de Antonio Gamoneda. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Vegas García, Irene (1982). Trilce, Estructura de un nuevo lenguaje. Lima, Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1982. Citado en Vallejo, César. Trilce (2018). Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.
Yurkiévich, Saúl (1992). “César Vallejo: la vigencia del rechazo”. Inti, 36, 23-28.
“Mirlo común”. Recuperado de: https://seo.org/ave/mirlo-comun/ (último acceso:12/12/2021).
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.