Poema XXXV: Mujer y tiempo en Trilce

Autores/as

  • Olga Muñoz Carrasco Saint Louis University (Madrid Campus)
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.498601
Palabras clave: César Vallejo, Trilce, poema XXXV, mujer, tiempo, cuerpo

Resumen

Este ensayo pretende abordar el poema XXXV de Trilce para establecer conexiones con otros del mismo libro y detectar la confluencia de ciertos elementos que cobran relevancia unidos: el protagonismo femenino, la presencia del cuerpo, la activación del tiempo y el carácter ritual de las escenas poetizadas. En TXXXV vemos cómo el encuentro con la mujer, mencionado de forma literal al comienzo, actúa como detonante de un tiempo que se impregna de ritualidad, y este fenómeno se extiende a otros muchos versos trílcicos, entre ellos los dedicados a la ceremonia del almuerzo con la madre o la amada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles (1875). Metafísica. Traducción de Patricio de Azcárate Corral. Madrid, Medina y Navarro. Recuperado de: https://www.filosofia.org/cla/ari/azc10.htm (último acceso: 25/10/ 2021).

Bruce, Enrique (2008). “El cuerpo materno y la ley del padre: en pugna por el niño poeta en el espacio de escritura de ‘Trilce’”. Inti. Revista de literatura hispánica, 67/68, 45-62.

Cornejo Polar, Jorge (2008). “El símbolo del alimento en la poesía de César Vallejo”. En Aguilar, Santiago y Alva Castro, Luis et al. Dolor, cuerpo y esperanza en Vallejo. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú, 101-114.

Espejo Asturrizaga, Juan (1965). César Vallejo. Itinerario del hombre, 1892-1923. Lima, Librería Editorial Juan Mejía Baca. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.

Ferrari, Américo (1998). “Una lectura mestiza de Vallejo”. Inti, 48, 71-78

Franco, Jean (1984). César Vallejo. La dialéctica de la poesía y el silencio. Buenos Aires, Editorial Sudamericana.

García Valdés, Olvido. “Actualidad de César Vallejo”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=E-VKPlsjVOU (último acceso: 23/10/ 2021).

Guijarro-Crouch, Mercedes (1990). “Trilce III, expresión de tiempo y abandono”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 2, 265-275.

Hedrick, Tace (1994). “Y hembra es el alma mía: Stumbling over the Female Body in Cesar Vallejo's ‘Trilce’”. Latin American Literary Review, 43, 51-56.

Iberico, Mariano et al (1963). En el mundo de Trilce. Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.

Isava, Luis Miguel (de próxima publicación). De las prolongaciones de lo humano: Artefactos culturales y protocolos de la experiencia. Valencia, Pre-Textos.

Meo Zilio, Giovanni (1967). “Neologismos en la poesía de César Vallejo”. Lavori della sezione fiorentina del gruppo ispanistico, Florencia, CNR. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.

Neale-Silva. Eduardo (1975). César Vallejo en su fase trílcica. Madison, The University of Wisconsin Press 1975. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.

Ortega, Julio (1989). “Proceso de la nominación poética en Vallejo”. Hispania, 1, 13-22.

Ortega, Julio (2014). “César Vallejo: la poesía como vivencia de nuestro tiempo”. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=WRMKyqaYr08 (último acceso: 13/10/2021).

Paoli, Roberto (1981). Mapas anatómicos de César Vallejo. Florencia, D’Anna. Citado en Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.

Paz, Octavio (2020). El laberinto de la soledad. México, Fondo de Cultura Económica, 6ª edición, 2ª reimpresión.

Smith Soto, Alan (2018). “‘Ceci n’est pas Vallejo’, o ‘¿Quién no tiene su vestido azul?’: Vallejo y Magritte en traje de hombre”. Archivo Vallejo. Revista de Investigación del Centro de Estudios Vallejianos, 1, 311-324.

Vallejo, César (1999). Obra poética completa. Introducción de Américo Ferrari. Madrid, Alianza Editorial, 9.ª reimpresión.

Vallejo, César (2018). Trilce. Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 2018, 6.ª edición.

Varela, Blanca (2001). Donde todo termina abre las alas. Poesía reunida. Prólogo de Adolfo Castañón y epílogo de Antonio Gamoneda. Barcelona, Galaxia Gutenberg.

Vegas García, Irene (1982). Trilce, Estructura de un nuevo lenguaje. Lima, Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, 1982. Citado en Vallejo, César. Trilce (2018). Edición crítica de Julio Ortega. Madrid, Cátedra, 6.ª edición.

Yurkiévich, Saúl (1992). “César Vallejo: la vigencia del rechazo”. Inti, 36, 23-28.

“Mirlo común”. Recuperado de: https://seo.org/ave/mirlo-comun/ (último acceso:12/12/2021).

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Muñoz Carrasco, O. (2022). Poema XXXV: Mujer y tiempo en Trilce. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 75–92. https://doi.org/10.6018/monteagudo.498601