La transfiguración del tiempo en y con Trilce: La dimensión imaginaria. Los poemas LXIV y XXVIII
Resumen
Este artículo propone un acercamiento a la categoría de tiempo en Trilce, a partir de los trabajos de Raúl Hernández Novás, Yurkievich y Rowe, y de las perspectivas más amplias desarrolladas por Julio Ortega en su interpretación de la poesía vallejiana. El artículo se aproxima al tiempo otro, transfigurado y, específicamente, a ese que en el poemario se construye, al decir de Hernández Novás, como dimensión imaginaria. Se examinan dos modalidades de este tiempo: explícito e implícito, a través del análisis de los poemas LXIV y XXVIII. De manera complementaria, se exploran elementos temporales vinculados al contexto de escritura del libro.
Descargas
Citas
Coyne, Andre (1974). “César Vallejo, vida y obra”. En Ortega, Julio (ed.). César Vallejo. El escritor y la crítica. Madrid, Taurus, 17-60.
Ferrari, Américo (1974). “Poesía, teoría, ideología”. En Ortega, Julio (ed.). César Vallejo. El escritor y la crítica, Madrid, Taurus, 391-403.
Franco, Jean (1976). César Vallejo: La dialéctica de la poesía y el silencio, trad. de Luis Justo. Buenos Aires, Sudamericana.
Hernández Novás, Raúl (1988). “Vida de un poeta”. En Vallejo, César. Poesía completa. Ed. crítica y estudio introductorio de Raúl Hernández Novás, La Habana, Arte y Literatura / Casa de las Américas, XVII-CXXIV.
Kamenszain, Tamara (2000). “La familia Trilce”. En Historias de amor (y otros ensayos sobre poesía). Buenos Aires, Paidós, 131-136.
Kozer, José (2014). Una huella destartalada. México D.F., Bonilla Artigas.
Larrea, Juan (1974). “Significado conjunto de la vida y de la obra de César Vallejo”. En Ortega, Julio (ed.). César Vallejo. El escritor y la crítica. Madrid, Taurus, 119-152.
Lemaître, Monique J. (2001). Viaje a Trilce. México, Plaza y Valdés.
Martí, José (1985). Poesía completa. La Habana, Letras Cubanas / Centro de Estudios Martianos.
Mazzotti, José Antonio (2017). “Nota sobre el exilio y la migrancia en tres poemas de Vallejo”. En Javier García Liendo (ed.). Migración y frontera. Experiencias culturales en la literatura peruana del siglo XX. Madrid, Iberoamericana / Vervuert, 55-70.
Ortega, Julio (2014). Cesar Vallejo: la escritura del devenir. Barcelona, Taurus.
Paz, Octavio (1993). Los hijos del limo. Del romanticismo a la vanguardia, Barcelona, Seix Barral.
Rodríguez Gutiérrez, Milena (2010). “César Vallejo con Rosales en La casa encendida”. Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 7, 35-37.
Rowe, William (1988). “Lectura del tiempo en Trilce”. Cervantes Virtual. Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a César Vallejo, vol. 454-455, 297-304. recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/lectura-del-tiempo-en-trilce/ (último acceso: 27/9/2021)
Sucre, Guillermo (2001). “Vallejo: inocencia y utopía”. La máscara, la transparencia. México, Fondo de Cultura Económica, 113-139.
Vallejo, César (1988). Poesía completa. Edición crítica y estudio introductorio de Raúl Hernández Novás. La Habana, Arte y Literatura / Casa de las Américas.
Vallejo, César (1991). Trilce. Edición de Julio Ortega. Madrid, Cátedra.
Valente, José Ángel (2002). “César Vallejo, desde esta orilla”, en Las palabras de la tribu, Barcelona, Tusquets, págs. 124-136.
Vitier, Cintio (2011). “Martí futuro”. En Cintio Vitier y Fina García Marruz. Temas martianos. La Habana, Centro de Estudios Martianos, 153 178.
Yurkievich, Saúl (2002). Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Madrid, Edhasa.
Zambrano, María (2011). Claros del bosque. Edición de Mercedes Gómez Blesa. Madrid, Fundación María Zambrano / Cátedra.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.