Muestreo de la novela de campus española

Autores/as

  • Julián Gómez de Maya Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.491561
Palabras clave: literatura esspañola, narrativa actual, g´éneros literarios, novela de campus, universidad

Resumen

Entre las modas emergentes dentro de la narrativa contemporánea se ha extendido desde la literatura angloamericana el subgénero adjetivado como de campus, con la universidad tomada por su motivo central. El presente trabajo procura inventariar las muestras que a su influjo ha dado la novelística hispana actual sin desatender la cumplida nómina de sus precedentes bajo otros presupuestos de enfoque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Botrel, Jean-François (1988). “La novela de conceptos en la España finisecular: Los universitarios de J. Esteban de Marchamalo”. En Sobejano Esteve, Gonzalo y Lissorgues, Yvan (coords.), Pensamiento y literatura en España en el siglo XIX: idealismo, positivismo, espiritualismo. Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 223-235.

Carrera Garrido, Miguel (VI-2006). “Contar historias sin aburrir”. Revista de Libros, 114, 47.

Claret Miranda, Jaime (2006). El atroz desmoche: la destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945. Barcelona, Crítica.

Daniel Huerta, María José (2014). García Fraguas y la implantación de la educación física en España. Salamanca, Universidad de Salamanca.

Ezpeleta Aguilar, Fermín (2006). “«La Casa de la Troya» (1915), novela tributaria

de «El ultimo estudiante» (1883), del Marqués de Figueroa”. Moenia: Revista Lucense de Lingüística & Literatura, 12, 319-331.

Ezpeleta Aguilar, Fermín (2008). “Rivas Cherif y la novela de costumbres. «Un camarada más» (1921)”. Analecta Malacitana: Revista de la Sección de Filología de la Facultad de Filosofía y Letras, 31.2, 477-496.

Ezpeleta Aguilar, Fermín (IX/XII-2016). “Pedagogía y novela en España: del Realismo a la Vanguardia”. Revista Española de Pedagogía, 265, 461-477.

Froldi, Rinaldo (1980). “El Colegio de España y la literatura española”. En Bellini, Giuseppe (dir.). Actas del Séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Roma, Bulzoni, 125-151.

Gallego Cuiñas, Ana y Oteros Tapia, María José (2020). “El camino de Ida de Ricardo Piglia: una novela de campus feminista”. América Sin Nombre, 2.24, 23-33.

García Fernández, José Antonio (2001). “El ciclo de Nancy, de Ramón J. Sender: hacia una revisión crítica”. En González Cabanach, Ramón et al. (coords.). VIII Simposio Nacional de la Asociación de Profesores de Español. Pamplona, Newbook, 129-146.

García Rodríguez, Javier (2002). “Apuntes para la caracterización de la literatura de campus con un muestrario (necesariamente) incompleto de obras”. Clarín: Revista de Nueva Literatura, 37, 3-13.

García Rodríguez, Javier (2015). “Escribe cien veces: «no me reiré de los profesores». (Humor, sátira académica y novela de campus reciente en España)”. Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, 3.2, 273-293.

Gil-Albarellos, Susana (2017). “La novela de campus en España, 2000-2015”. Cuadernos de Investigación Filológica, 43, 191-207.

Gómez, Alberto Luis y Romero Morante, Jesús (25-XII-2006). “De métodos morunos y pedagogías salvadoras: el profesor en la novela española entre 1875 y 1939”. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales (Serie Documental de Geo Crítica), 11.695, 1-8.

Gómez de Maya, Julián (2015). “Espinosa en la escuela de mandarines murciana”. Cuerno de la Luna, 3, 57-70.

Gómez de Maya, Julián (2017). De Al-Ricotí al rector Sabater: estudios históricos de la Universidad de Murcia y sus antecedentes. Madrid, Dykinson.

Gómez de Maya, Julián (2018/9). “Vallejo García-Hevia, José María, Emilio de la Cruz Aguilar. Vida y oficio universitario en libertad”. Anuario de Historia del Derecho Español. 88/89, 820-826.

Gracia Noriega, José Ignacio (1989). “Huésped de paso”. Los Cuadernos del Norte. 54, 99-100.

Hagedorn, Hans Christian (2019). “Entre la autoficción y la novela de campus: «Naturaleza muerta», de Juan Bravo Castillo”. Barcarola: Revista de Creación Literaria, 92/93, 246-252.

Jhering, Rudolf von (1987). Bromas y veras en la ciencia jurídica: ridendo dicere verum. Traducción de Tomás Alberto Banzhaf. Madrid, Civitas.

Laín Entralgo, Pedro (1989). Descargo de conciencia. Madrid, Alianza Editorial.

Leuzinger, Mirjam Anna (2014). “Realidades imaginadas y academia: Un momento de descanso de Antonio Orejudo”. En Gil González, Antonio J. (ed.). Las sombras del novelista: AutoRepresentacioneS # 3. Dijon, Orbis Tertius, 219-230.

López-Andrada, Concepción (2015). “Referencialidad e intertextualidad en Providence de Juan Francisco Ferré: de la novela de campus a la metáfora del espejo”. Estudios de Teoría Literaria: Artes, Letras y Humanidades, 7, 129-141.

Luque Carreras, José Antonio (2008). “Recepción de un subgénero anglosajón en la narrativa española actual: la novela de campus en Javier Cercas”. En Trujillo Maza, María Cecilia (coord.). Lectores, ediciones y audiencia: la recepción en la literatura hispánica. Barcelona, Academia del Hispanismo, 317-323.

Martín Pérez, Ángel (2015). La novela de formación en la narrativa española contemporánea. Madrid, UNED. Moore-Martínez, Patricia (2009). The emergence of the Spanish Peninsular Campus Novel. Philadelphia, Temple University.

Novísima recopilacion de las leyes de España (1805/7). Madrid, Imprenta Real.

Pastor, Manuel (2016). “El Danubio no pasa por Buenos Aires, de Marcelino F. Mallo”. Mundo Crítico: Revista Literaria y de Pensamiento Crítico. Recuperado de: https://mundocritico.es/2016/01/el-danubio-no-pasa-por-buenos-aires-demarcelino-f-mallo/

Pérez Millán, Juan Antonio y Pérez Morán, Ernesto (2015). Cien profesores universitarios en el cine de ayer y de hoy. Salamanca, Universidad de Salamanca.

Petit, Cécile (2010). “El thriller académico en la literatura española: La Cátedra de Javier Piqueras de Noriega”. Ilcea: Revue de l’Institut des Langues et Cultures d’Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 12, 1-12.

Pino, José Manuel del (2014). “Sombras de América: Javier Cercas, Antonio Orejudo y la novela de campus española”. En Del Pino, José Manuel (ed.), America, the Beautiful. La presencia de Estados Unidos en la cultura española contemporánea. Madrid, Iberoamericana/Vervuert, 151-184.

Pozuelo Yvancos, José María (25-II-2016). “Picaresca y campus”. ABCD: las Artes y las Letras, 15.

Ramón Sales, Elisa y Rocamora, Francisco (1994). “Miguel Espinosa y la Universidad de Murcia”. En Polo García, Victorino (coord.). Miguel Espinosa: Congreso. Murcia, Editora Regional de Murcia, 591-598.

Rodríguez, Juan (1997). “El vientre de la ballena. Tramas académicas”. Quimera: Revista de Literatura, 161, 69-70.

Rueda, Ana (2014). “Autoficción y novela en clave: Un momento de descanso de Antonio Orejudo”. En Casas, Ana (ed.). El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid, Iberoamericana-Vervuert.

Sanz Villanueva, Santos (1994). “Espinosa y el arte de la denuncia”. Edición de Victorino Polo García (coord.). Miguel Espinosa: Congreso. Murcia, Editora Regional de Murcia, 177-210.

Vallejo García-Hevia, José María (2017). Emilio de la Cruz Aguilar. Vida y oficio universitario en libertad. Madrid, Universidad Complutense.

Villamía, Luis (2015). “El despliegue de la autoficción en la academia: la novela de campus en la narrativa española actual”. Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos, 3.1, 43-55.

Referencias literarias

Aira, César (1999). El congreso de literatura. Barcelona, Tusquets.

Aldecoa, Josefina (2002). El enigma. Madrid, Alfaguara.

Almagro, Andrés (2015). Los paraísos olvidados. Sevilla, Renacimiento.

Amenábar, Alejandro (1997). Tesis. Barcelona, Planeta.

Báez, Fernando (2005). El traductor de Cambridge. Madrid, Lengua de Trapo.

Ballesta, Ana (2018). Distinta Clara. Sevilla, Algaida.

Baroja, Pío (1911). El árbol de la ciencia. Madrid, Renacimiento.

Besora, Max (2015). La tècnica meravellosa. Barcelona, Males Herbes.

Bravo Castillo, Juan (2019). Naturaleza muerta. Valencia, Contrabando.

Casas Ros, Antoni (2010). Enigma. Traducción de Javier Albiñana Serain. Barcelona, Seix Barral.

Casero, Antonio (1929). Estudiantes y modistillas (comedia asainetada y peliculesca en tres actos). Madrid, Rivadeneyra.

Cercas, Javier (1989). El inquilino. Barcelona, Sirmio.

Cercas, Javier (1998). “Volver a casa”. En VV. AA., Los cuentos que cuentan. Edición de Juan Antonio Masoliver Ródenas y Fernando Valls. Barcelona, Anagrama, 75-88.

Cercas, Javier (2002). Una oración por Nora. Mérida, Editora Regional de Extremadura.

Cercas, Javier (2005). La velocidad de la luz. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (2015). El vientre de la ballena. Barcelona, Penguin Random House.

Cervantes, Miguel de (1986a). “El licenciado Vidriera”. Novelas ejemplares. Edición de Francisco Alonso. Madrid, EDAF, 249-276.

Cervantes, Miguel de (1986b). “La señora Cornelia”. Novelas ejemplares. Edición de Francisco Alonso. Madrid, EDAF, 433-471.

Chirbes, Rafael (2002). Mimoun. Madrid, Alfaguara.

Conde, Luis Fernando (1950). 15 bajo la lona. Madrid, Doncel.

Courtoisie, Rafael (2008). Goma de mascar. Madrid, Lengua de Trapo.

Cruz Aguilar, Emilio de la (1967). Libro del Buen Tunar o cancamusa prolixa de las glorias y andaduras de una Tuna Complutense. Madrid, IMNASA.

Cruz Aguilar, Emilio de la (1986). Chrónicas de la Tuna o memorial de andariegos o vagantes escolares, y fidelíssimo espéculo de la tunería andante. Madrid, Civitas.

Cruz Aguilar, Emilio de la (1993). Chrónicas Tunantescas segundas, o memorial de andariegos y vagantes escolares. Madrid, Civitas.

Díaz, Ignacio (2013). Química del Odio. Sevilla, Renacimiento.

Dueñas, María (2012). Misión Olvido. Madrid, Temas de Hoy.

Donoso, José (1995). Donde van a morir los elefantes. Madrid, Alfaguara.

Espinosa, Miguel (1974). Escuela de mandarines. Madrid, Alfaguara.

Fernández, Saúl (2011). En medio del invierno. Oviedo, Septem.

Fernández García, César (2012). El mensaje del mal. Alcira, Algar.

Fernández Mallo, Marcelino (2015). El Danubio no pasa por Buenos Aires. Santiago de Compostela, Ézaro.

Fernández de Sevilla, Luis y Sepúlveda, Rafael (1934). Estudiantina (impresiones de un ambiente de juventud, en un prólogo y tres lugares). Madrid, Rivadeneyra.

Ferré, Juan Francisco (2009). Providence. Barcelona, Anagrama.

Francos Rodríguez, José (1920). El catedrático (drama en tres actos, dividido el último en dos cuadros, en prosa). Madrid, Los Contemporáneos.

Freixas, Laura (1997). Último domingo en Londres. Barcelona, Plaza & Janés.

Gamboa, Jeremías (2021). Animales luminosos. Barcelona, Penguin Random House.

Gamboa, Santiago (2009). Necrópolis. Barcelona, Belacqua.

García, Marcelo (2009). Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis. Oviedo, Septem.

[García] Fraguas, José (1888). El estudiante: novela de costumbres escolares. Madrid, Juan Muñoz Sánchez.

García Fraguas, José (1890). El catedrático: estudios literarios de costumbres académicas. Madrid, s. d.

[García Fraguas, José] José Esteban de Marchamalo (1902). Los universitarios: novela de tipos y costumbres académicas de 1898. Madrid, Biblioteca de la Educación Nacional.

García Valdecasas, José Guillermo (1988). El huésped del rector. Madrid, Espasa-Calpe.

Gómez, Sergio (2002). La obra literaria de Mario Valdini. Madrid, Lengua de Trapo.

Gullón, Germán (1999). Querida hija. Barcelona, Destino.

Gutiérrez Muro, Fermín y Celma Bernal, Ramón (1923). Madrigal de estudiante: novela teatral (comedia de costumbres en un acto y en prosa). Zaragoza, Tip. La Académica.

Júlvez Herreros, Federico (1944). Del latín salió el amor. Madrid, La Novela Ideal.

Jurado López, Manuel (2008). Cómo matar a un poeta. Madrid, EDAF.

Laforet, Carmen (1945). Nada. Barcelona, Destino.

Leal Canales, José Antonio (2010). El testamento del becario. Sevilla, Algaida.

Lindo, Elvira (2002). Algo más inesperado que la muerte. Madrid, Alfaguara.

Machado, Manuel (1913). “Estudiantina”. El amor y la muerte (capítulos de novela). Madrid, Imprenta Helénica, 185-222.

Mañas, José Ángel (1996). Soy un escritor frustrado. Madrid, Espasa.

Marías, Javier (1989). Todas las almas. Barcelona, Anagrama.

Marías, Javier (1998). Negra espalda del tiempo. Madrid, Alfaguara.

Marías, Javier (2002). Tu rostro mañana. Madrid, Alfaguara.

Marqués de Figueroa [Juan Bautista Armada y Losada] (1883). El último estudiante. Madrid, Manuel Tello.

Martínez, Guillermo (2004). Los crímenes de Oxford. Barcelona, Destino.

Martínez Sierra, Gregorio [María Lejárraga] (1910). El amor catedrático. Barcelona, Casa Editorial Maucci.

Moret, Xavier (1997). El impostor sentimental. Barcelona, Emecé.

Muñoz Molina, Antonio (1994). El dueño del secreto. Madrid, Ollero & Ramos.

Muñoz Molina, Antonio (1999). Carlota Fainberg. Madrid, Alfaguara.

Oloixarac, Pola (2010). Las teorías salvajes. Madrid, Alpha Decay.

Orejudo, Antonio (2012). Un momento de descanso. Barcelona, Tusquets.

Ortiz, Lourdes (2006). Las manos de Velázquez. Barcelona, Planeta.

Pardo Bazán, Emilia (1879). Pascual López (autobiografía de un estudiante de Medicina). Madrid, Fernando Fé.

Parra Luna, Francisco (2011). Campus adentro. Madrid, Huerga & Fierro.

Paz Soldán, Edmundo (2002). La materia del deseo. Madrid, Alfaguara.

Pérez Collados, José María (2011). El tren de cristal. Madrid, Renacimiento.

Pérez Galdós, Benito (1883). El doctor Centeno. Madrid, Imprenta de La Guirnalda.

Pérez Galdós, Benito (1887). Fortunata y Jacinta (dos historias de casadas). Madrid, Imprenta de La Guirnalda.

Pérez Lugín, Alejandro (1915). La Casa de la Troya (estudiantina). Madrid, Sucesores de Hernando.

Piglia, Ricardo (2013). El camino de Ida. Barcelona, Anagrama.

Piqueras de Noriega, Javier (2003). La cátedra. Barcelona, Meteora.

Piqueras de Noriega, Javier (2005). El congreso. Barcelona, Meteora.

Piqueras de Noriega, Javier (2012). El instituto. Ulldecona, JAvIsa23.

Piqueras de Noriega, Javier (2013). Infrarrojos. S. l., JAvIsa23.

Piqueras de Noriega, Javier (2018). Coincidencia en La Habana. Alcobendas, Good Books.

Piqueras de Noriega, Javier (2019). El método. Alcobendas, Good Books.

Pombo, Álvaro (2012). El temblor del héroe. Barcelona, Planeta.

Pravia Closa, Ricardo (1935). La Estudiantina. Murcia, La Papelera Murciana.

Quevedo, Francisco de (1982). Historia de la vida del buscón llamado don Pablos. Edición de Fernando Lázaro Carreter. Barcelona, Planeta.

Refoyo, David (2014). El día después. Alicante, Lupercalia.

Requena, Ángel (1914). Camino de perversión: novela de la carne. Barcelona, Tip. Electra.

Riera, Carme (2016). Naturaleza casi muerta. Barcelona, Penguin Random House.

Rivas Cherif, Cipriano (1921). Un camarada más. Madrid, Ediciones de La Pluma.

Rivera de la Cruz, Marta (2009). La importancia de las cosas. Barcelona, Planeta.

Rodríguez, Antonio J. (2012). Fresy cool. Barcelona, Mondadori.

Rodríguez Alcázar, Javier (2005). El escolar brillante. Barcelona, Mondadori.

Rosa, Isaac (2004). El vano ayer. Barcelona, Seix Barral.

Salvador, Gregorio (2002). El eje del compás. Barcelona, Planeta.

San José, Diego (1917). Casa para estudiantes. Madrid, La Novela Corta.

Sánchez, Pablo (2021). Yo no he muerto en México. Sevilla, Algaida.

Sender, Ramón J. (1969). La tesis de Nancy. Madrid, Magisterio Español.

Sender, Ramón J. (1974). Nancy, doctora en gitanería. Madrid, Magisterio Español.

Torrente Ballester, Gonzalo (1992). La muerte del decano. Barcelona, Planeta.

Trigo, Felipe (1930). En la carrera (un buen chico estudiante en Madrid). Barcelona, Renacimiento.

Tusset, Pablo (2011). Oxford 7. Barcelona, Destino.

Vázquez Montalbán, Manuel (1988). “La vida privada del doctor Betriu”. Tres novelas ejemplares. Madrid, Espasa-Calpe, 219-246.

Vega, Coradino (2014). Escarnio. Barcelona, Caballo de Troya.

Viaje de Turquía: diálogo entre Pedro de Hurdimalas y Juan de Voto a Dios y Mátalas Callando que trata de las miserias de los cautivos de turcos y de las costumbres y secta de los mismos haciendo la descripción de Turquía (2002). Edición de Marie-Sol Ortola. Madrid, Castalia.

Vila Baleato, Lito (2018). Campus morte. Vigo, Galaxia.

Villar Flor, Carlos (2004). Calle menor. Madrid, Sial.

W. [Gumersindo de Azcárate] (1876). Minuta de un testamento. Madrid, Victoriano Suárez.

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Gómez de Maya, J. (2022). Muestreo de la novela de campus española. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 179–200. https://doi.org/10.6018/monteagudo.491561