De mu(d/t)ación. Un acercamiento a los “epigramas descompuestos” de Mario Martín Gijón

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.477531
Palabras clave: Epigrama, Mario Martín Gijón, poesía española del siglo XXI, tradición clásica, ruptura

Resumen

La literatura clásica, independientemente del género, influye incluso en la poesía española más reciente. El objetivo del presente artículo es demostrar que en la lírica de Mario Martín Gijón (1979) se percibe la herencia grecolatina. No obstante, esta queda demudada y apropiada, (re)creada de una manera propia. El objeto del análisis lo constituye una de las partes de Latidos y desplantes (2011), la titulada “epigramas descompuestos”. Se intenta probar que los epigramas que componen esta sección del primer libro del poeta son una reinvención del epigrama marcialesco, que refleja la poética y la estética del autor extremeño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Ramos, Eva (2016). Culturalismo en la poesía española contemporánea: tradición clásica y posmodernidad. Valladolid, Universidad de Valladolid. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/20645 (último acceso: 04/12/2021).

Álvarez Valadés, Josefa (2013). Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: figuras, formas e ideas. Sevilla, Renacimiento.

Álvarez Valadés, Josefa (2018). “Plenitud existencial y epicureísmo en la poesía última de Aurora Luque”. Tropelías: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 30, 171-180.

Álvarez Valadés, Josefa (2021). “Ser una y muchas: mujeres nómadas en Gavieras de Aurora Luque”. Hispanic Review, 89, 4, 397-415.

Bagué Quílez, Luis (2003). “La sátira social, mitológica y literaria en la poesía de Víctor Botas”. Clarín: Revista de Nueva Literatura, 8, 44, 10-17.

Bagué Quílez, Luis (2004). “La sátira neocostumbrista en los poetas españoles de los 80”, en VV.AA. ALEPH. Líneas actuales de investigación literaria: estudios de literatura hispánica. Valencia, Universitat de València, 371-379.

Bagué Quílez, Luis (2006). Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia, Pre-Textos.

Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (2013). “2001-2012: una odisea en el tiempo”. En Bagué Quílez, Luis y Santamaría, Alberto (eds.). Malos tiempos para la épica. Última poesía española (2001-2012). Madrid, Visor, 11-32.

Bauman, Zygmunt (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid, FCE.

Calvo Martínez, Tomás Mariano (2011). “Introducción”. En Aristóteles. Acerca del alma. Madrid, Biblioteca Básica Gredos, 4-22.

Camacho Rojo, José María (2019). “La tradición griega en las literaturas hispánicas contemporáneas: la Odisea”. Florentia Iliberritana. Revista de Estudios de Antigüedad Clásica, 30, 325-343. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/view/15595/13374 (último acceso: 15/04/2021).

Cortés Tovar, Rosario (2018). “Marcial y su historia del epigrama latino”. Revista de Estudios Clásicos, 45, 77-100. Recuperado de: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/10835/04-corts-tovar-desencriptado.pdf (último acceso: 17/04/2021).

García Alandete, Joaquín (2014). “Del alma y el intelecto en el De Anima de Aristóteles”. Estudios Filosóficos, LXIII (182), 23-45.

Juan Moreno, Dolores (2014). «La poesía no ha caído en desgracia». Fuentes clásicas y contemporáneas en la obra poética de Aurora Luque (Tesis Doctoral).

Universitat de les Illes Balears. Recuperado de: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/288205/tdjm1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y (último acceso: 17/04/2021).

Kołodziejczyk, Stanisław Juliusz (1985). Epigramy: wybór. Varsovia, Czytelnik.

Kubiak, Zygmunt (1968). Muza grecka: epigramaty z antologii palatyńskiej. Varsovia, Państwowy Instytut Wydawniczy.

Luque, Aurora (2008). Una extraña industria. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Martín Gijón, Mario (2011). Latidos y desplantes. Madrid, Vitruvio.

Martín Gijón, Mario (2016). “Poética. Una mutación del lenguaje”. En Torre, Óscar de la (ed.). Limados. La ruptura textual en la última poesía española. Madrid, Amargord, 219-221.

Méndez Rubio, Antonio (2004). Poesía sin mundo. Escritos sobre poética y sociedad 1993-2003. Mérida, Editora Regional de Extremadura.

Milán, Eduardo (2004). Resistir. Insistencias sobre el presente poético. México, Fondo de Cultura Económica.

Moga, Eduardo (2015). La disección de la rosa. Mérida, Editora Regional de Extremadura.

Ortega Villaro, Begoña (2005). “Versiones, revisiones y (per)versiones. Del epigrama en las últimas generaciones poéticas”. En Conde Parrado, Pedro y García Rodríguez, Javier (eds.). Orfeo XXI. Poesía española contemporánea y tradición clásica. Gijón, Llibros del Pexe.

Ortega Villaro, Begoña y Pérez Ibáñez, María Jesús (2010). “Relación entre el epigrama griego y latino tardoantiguo: algunas calas”. Nova Tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, 28 (1), 179-222. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30582010000100007 (último acceso: 10/04/2021).

Popov, Nadejda V. (2003). “Escribiendo en agua: Catulo 70 y 72”. Nova Tellus: Anuario del Centro de Estudios Clásicos, 21, 2, 93-111. Recuperado de: https://revistas-filologicas.unam.mx/nouatellus/index.php/nt/article/view/119/115 (último acceso: 15/04/2021).

Ruiz Sánchez, Marcos (1996). Confectum carmine: en torno a la poesía de Catulo. I Parte: poesía, amor y amistad. Murcia, Universidad de Murcia.

Publicado
09-03-2022
Cómo citar
Śmiłek, E. (2022). De mu(d/t)ación. Un acercamiento a los “epigramas descompuestos” de Mario Martín Gijón. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (27), 365–378. https://doi.org/10.6018/monteagudo.477531