Espacios de confinamiento y liberación en La vida breve de Onetti
Agencias de apoyo
- Aaron Lubelski
- Universidad Hebrea de Jerusalén
Resumen
La narrativa del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti se desarrolla primordialmente dentro de un entorno urbano que remite a la zona del Río de la Plata. Es en los espacios interiores de ese entorno donde el drama existencial de los personajes cobra su máxima intensidad. Las habitaciones, junto con los espacios sociales y laborales de la ciudad, son testigos de las frustraciones y de la falta de fe de sus personajes, impidiéndoles establecer una vida afectiva estable, y ello en oposición a los espacios externos que sugieren una eventual liberación y el logro de una efímera felicidad. Este artículo analiza la configuración de dichos espacios internos y su interacción con el drama humano de sus personajes, en una de las obras más logradas del autor: La vida breve.
Descargas
Citas
Aínsa, Fernando (1970). Las trampas de Onetti. Montevideo, Alfa.
Aínsa, Fernando (2002). “Del Topos al Logos, «Grafías» del Espacio en Perspectiva”. Todas as Letras, 4, 59-67.
Arendt, Hanna (2009). La condición humana. Traducción de Ramón Gil Novales. Buenos Aires, Paidós.
Bachelard, Gastón (1993). La poética del espacio. Traducción de Ernestina de Champourcin. Santiago, Fondo de Cultura Económica Chile.
Bollnow, Otto Friedrich (2011). Human space. Traducción de Christine Shuttleworth. Londres, Hyphen Press.
Cuervo Calle, Juan José (2010). “¿Vivienda, casa, hogar? La construcción del concepto «hábitat doméstico»”. IconoFacto, 6 (7).
Fredman, Stephan (1996). “«How to Get Out of the Room That Is the Book?». Paul Auster and the Consequences of Confinement”. Postmodern Culture, 6 (3).
Freud, Sigmund (1970). El malestar en la cultura y otros ensayos. Traducción de Ramón Rey Ardid y Luis López Ballesteros y de Torres. Madrid, Alianza Editorial.
La Biblia (2007). Versión castellana. Conforme a la tradición judía por Moisés Katznelson. Tel Aviv, Editorial Sinai.
Ludmer, Josefina (2009). Onetti. Los procesos de construcción del relato. Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Mattalia, Sonia. (1990). La figura en el tapiz. (Teoría y práctica narrativa en Juan Carlos Onetti). Londres, Tamesis Books Limited.
Onetti, Juan Carlos (2009). Cartas de un joven escritor. Correspondencia con Julio E. Payró. Edición crítica, estudio preliminar y notas de Hugo J. Verani. Montevideo, Trilce.
Onetti, Juan Carlos (2010). El pozo. Montevideo, Arca.
Onetti, Juan Carlos (1980). La vida breve. Barcelona, Editora y Distribuidora Hispanoamericana.
Rodríguez Monegal, Emir (1968-1969). “Onetti o el descubrimiento de la ciudad”. Capítulo Oriental, 28, 432-448.
Verani, Hugo (1981). Onetti: el ritual de la impostura. Caracas, Monte Ávila Editores.
Verani, Hugo (2009). “Onetti y la pintura”. Ínsula, Revista de Letras y Ciencias Humanas, 750, 27-29.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.