La fraternità tra Gaya e Zambrano: autenticità nella creazione
Resumen
La amistad entre María Zambrano y Ramón Gaya, que tiene sus raíces en el compromiso político de los años de la República y la Guerra Civil, maduró y se consolidó en los años del exilio romano en el terreno de la creación. En este ensayo me propongo analizar las concordancias existentes en sus respectivas concepciones de la actividad creativa. Para iluminar estas coincidencias, me refiero a la categoría de autenticidad de Ortega, mostrando cómo Gaya y Zambrano la traducen en los términos de la creación, pero también cómo profundizan y radicalizan su interpretación a través de las lecturas de Friedrich Nietzsche y Simone Weil.
Descargas
Citas
Campo, Cristina, Caro Bul: lettere a Leone Traverso (1953- 1967), Milano, Adelphi, 2007.
Campo, Cristina, Se tu fossi qui. Lettere a María Zambrano 1961-1975, Milano, Archinto, 2009.
Campo, Cristina, Il sentimento della pittura di Ramón Gaya, in AA. VV., Ramón Gaya, Antologica 1948-1999, Murcia, Museo Ramón Gaya, 2008.
Chacón Fuertes, Pedro, «Ramón Gaya-María Zambrano: Elective Affinities»,Escritura e imagen, Vol. 7, 2011, págs. 39-58.
Chacón Fuertes, Pedro, «La pintura como lugar de revelación en María Zambrano», Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, n.º 16, 2015, págs. 28-41.
Gaya, Ramón (2010), Obra completa, Valencia, Pre-Textos, 2010.
Gaya, Ramón, Cartas a sus amigos, Valencia, Pre-Textos, 20 16.
Lasaga Medina, José, Figuras de la vida buena, Madrid, Enigma Editores, 2006.
Laurenzi, Elena, Sotto il segno dell’aurora. Studi su María Zambrano e Friedrich Nietzsche, Pisa, ETS, 2012.
Laurenzi, Elena, El testimonio de las luciérnagas. María Zambrano y la experiencia de la guerra de España, in Bea, E. y Fernández Ruiz-Gálvez, E., Cien años de discurso femenino sobre la guerra y la paz, Valencia, Tirant humanidades, 2016.
Laurenzi, Elena, Il paradosso della libertà. Una lettura politica di María Zambrano, Milano, Mimesis, 2018.
Morey, Miguel, «Las condiciones del pájaro solitario (Invitación a Ramón Gaya)», Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, n.º 5, 2003, pág. 14-21.
Ortega y Gasset, José, Pidiendo un Goethe desde dentro, en Obras completas V, Madrid, Taurus-Fundación Ortega, 2006.
Rockwell, Gray, José Ortega y Gasset, el Imperativo de la Modernidad. Una Biografía Humana e Intelectual, Madrid, Espasa Calpe, 1994.
Trapiello, Andrés, Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Austral, 2011.
Weil, Simone, La pesanteur et la grâce, Paris, Librairie Plon, 1947.
Zambrano, María, Prólogo, en Obras reunidas, Vol. 1, Madrid, Aguilar, 1971.
Zambrano, María, «A modo de autobiografía», en Anthropos, n.º 70/71, 1987, págs. 69-73.
Zambrano, María, Persona y democracia. La historia sacrificial, Barcelona, Anthropos, 1988.
Zambrano, María, Las palabras del regreso, Salamanca, Amarú Ediciones, 1995.
Zambrano, María, Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil, Madrid, Trotta, 1998.
Zambrano, María y Laurenzi, Elena, Dante specchio umano, Troina, Città aperta, 2007.
Zambrano, María y Gaya, Ramón, Y así nos entendimos (Correspondencia 1949-1990), Valencia, Pre-Textos, 2018.
Zambrano, María, El idiota, Valencia, Pre-Textos, 2019
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.