La fraternità tra Gaya e Zambrano: autenticità nella creazione

Autores/as

  • Elena Laurenzi Università del Salento
DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.472761
Palabras clave: Creación, Autenticidad, Atención, Gaya, Zambrano, Weil

Resumen

La amistad entre María Zambrano y Ramón Gaya, que tiene sus raíces en el compromiso político de los años de la República y la Guerra Civil, maduró y se consolidó en los años del exilio romano en el terreno de la creación. En este ensayo me propongo analizar las concordancias existentes en sus respectivas concepciones de la actividad creativa. Para iluminar estas coincidencias, me refiero a la categoría de autenticidad de Ortega, mostrando cómo Gaya y Zambrano la traducen en los términos de la creación, pero también cómo profundizan y radicalizan su interpretación a través de las lecturas de Friedrich Nietzsche y Simone Weil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Campo, Cristina, Caro Bul: lettere a Leone Traverso (1953- 1967), Milano, Adelphi, 2007.

Campo, Cristina, Se tu fossi qui. Lettere a María Zambrano 1961-1975, Milano, Archinto, 2009.

Campo, Cristina, Il sentimento della pittura di Ramón Gaya, in AA. VV., Ramón Gaya, Antologica 1948-1999, Murcia, Museo Ramón Gaya, 2008.

Chacón Fuertes, Pedro, «Ramón Gaya-María Zambrano: Elective Affinities»,Escritura e imagen, Vol. 7, 2011, págs. 39-58.

Chacón Fuertes, Pedro, «La pintura como lugar de revelación en María Zambrano», Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, n.º 16, 2015, págs. 28-41.

Gaya, Ramón (2010), Obra completa, Valencia, Pre-Textos, 2010.

Gaya, Ramón, Cartas a sus amigos, Valencia, Pre-Textos, 20 16.

Lasaga Medina, José, Figuras de la vida buena, Madrid, Enigma Editores, 2006.

Laurenzi, Elena, Sotto il segno dell’aurora. Studi su María Zambrano e Friedrich Nietzsche, Pisa, ETS, 2012.

Laurenzi, Elena, El testimonio de las luciérnagas. María Zambrano y la experiencia de la guerra de España, in Bea, E. y Fernández Ruiz-Gálvez, E., Cien años de discurso femenino sobre la guerra y la paz, Valencia, Tirant humanidades, 2016.

Laurenzi, Elena, Il paradosso della libertà. Una lettura politica di María Zambrano, Milano, Mimesis, 2018.

Morey, Miguel, «Las condiciones del pájaro solitario (Invitación a Ramón Gaya)», Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, n.º 5, 2003, pág. 14-21.

Ortega y Gasset, José, Pidiendo un Goethe desde dentro, en Obras completas V, Madrid, Taurus-Fundación Ortega, 2006.

Rockwell, Gray, José Ortega y Gasset, el Imperativo de la Modernidad. Una Biografía Humana e Intelectual, Madrid, Espasa Calpe, 1994.

Trapiello, Andrés, Las armas y las letras: literatura y Guerra Civil (1936-1939), Barcelona, Austral, 2011.

Weil, Simone, La pesanteur et la grâce, Paris, Librairie Plon, 1947.

Zambrano, María, Prólogo, en Obras reunidas, Vol. 1, Madrid, Aguilar, 1971.

Zambrano, María, «A modo de autobiografía», en Anthropos, n.º 70/71, 1987, págs. 69-73.

Zambrano, María, Persona y democracia. La historia sacrificial, Barcelona, Anthropos, 1988.

Zambrano, María, Las palabras del regreso, Salamanca, Amarú Ediciones, 1995.

Zambrano, María, Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil, Madrid, Trotta, 1998.

Zambrano, María y Laurenzi, Elena, Dante specchio umano, Troina, Città aperta, 2007.

Zambrano, María y Gaya, Ramón, Y así nos entendimos (Correspondencia 1949-1990), Valencia, Pre-Textos, 2018.

Zambrano, María, El idiota, Valencia, Pre-Textos, 2019

Publicado
12-03-2021
Cómo citar
Laurenzi, E. (2021). La fraternità tra Gaya e Zambrano: autenticità nella creazione. Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, (26), 161-174. https://doi.org/10.6018/monteagudo.472761